lunes, 14 de abril de 2008

ARROZ CALDOSO CON GAMBAS Y SEPIA

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Bueno que os voy a decir, si Alicia dice que es delicioso yo no tengo nada mas que añadir... os pongo una foto para que vayais abriendo boca y el enlace a la receta de su blog.
Desde que lo descubrí lo he hecho varias veces y no falla, a veces como hoy le añado unas almejas.

Enlace Recetario Canecositas


Las instrucciones son para dos personas y entre parentesis para aumentar cantidades:

50 g. de aceite de oliva
5 gambas rojas ó normales en su defecto (8-9 para más comensales)
1 sepia
1 filete de pescado (Opcional, yo no puse cambie por unas almejas)
40gr de tomate frito
2 ajos
1 cucharadita de sal
Buen pimentón dulce
Colorante
Perejil picadito (fresco y si no una cuchardita del seco)
500 gr de agua + la que añadiremos luego150 a 175gr de arroz (250gr para 4-5 personas)

Aqui paso a paso:

1. Primero hacemos el fumet con las pieles y cabezas de gambas.
Ponemos 20 g. de aceite en el vaso y programamos 4 min. Varoma Vel. Cuchara. Mientras, vamos pelando las gambas, cuando el aceite alcance la temperatura (luz varoma fija) a eso de los dos minutos, añadimos las cabezas y pieles de las gambas y sofreímos un poco, hasta que termine el tiempo programado.
Añadimos 500 g. de agua y programamos 5 min. Varoma Vel. Cuchara .
Cortamos la sepia a trocitos en ese tiempo.
Trituramos en Vel. 4 durante 10 segúnos... colamos y reservamos.

2. Sin lavar el vaso, echamos el ajo y lo troceamos a vel.5-10, bajamos lo que queda en las paredes, añadimos 30gr de aceite y programamos 4 minutos, Varoma, Vel. Cuchara y a los dos minutos, echamos la sepia troceada salada y el tomate frito triturado y unos 30 segundos antes de que termine el tiempo, echar el pimentón dulce, para que no se nos queme.


3. El sofrito ya estará bueno. Añadimos el fumet reservado y completamos con agua hasta un pelín más de un litro, (si somos más comensales hasta casi la rayita de 2 litros). Añadimos un pelín de sal más.
Cocemos unos 7 minutos Varoma giro a la izquierda y Vel. Cuchara hasta que hierva, el tiempo variará, según la cantidad de caldo que pongamos. Así que cuidado con los dos litros, por si en menos de ese tiempo ya hierve y se nos puede salir.

4. Por último añadimos los 150gr . de arroz (250gr si somos más comensales) y cocemos 10 min. 100º veloc. cuchara y giro a la izquierda.
Cuando pare añadir los cuerpos de las gambas, el filete de pescado a trocitos si lo utilizamos y el perejil .
Dejar reposar 5 min. y servir enseguida.


5. En este pundo se añaden tb las almejas abiertas (se pueden abrir en el varoma) yo como suelo hacerlas en la cazuela que me es mas comodo aprovecho y dejo unas pocas para picoteo y el resto al guiso.


Si vamos con idea podemos dejar el caldo preparado por la noche y a mediodía, solo hay que calentarlo y añadir el arroz.


--- AL MODO TRADICIONAL:

Hacemos un fumet con las pieles y las cabezas de las gambas sofriendo en una sarten las pieles y cabezas de las gambas hasta que suelten el jugo.

Añadimos agua y dejamos que cueza 5 minutos. Removemos de vez en cuando. Una vez que ha cocido trituramos, colamos y reservamos.

Mientras se hace el fumet podemos ir cortando la sepia y las gambas si son grandes a trocitos.

En la misma cazuela echamos un chorrito de aceite y añadimos el ajo troceado, dejamos que se dore y agregamos la sepia troceada y salada y el tomate frito. Rehogamos un poquito y con la cazuela fuera del fuego añadimos el pimentón para que no se nos queme.

Con el sofrito listo añadimos el fumet reservado y completamos con más agua hasta que más o menos tengamos 1 litro de líquido en la cazuela, dejamos hervir un poco y añadimos el arroz y un poquito más de sal. Dejamos cocer el arroz por espacio de 20 minutos más o menos (hacía el final añadiríamos las almejas si las ponemos). Una vez cocido añadimos los cuerpos de las gambas, el filete (opcional) y el perejil.

Dejamos reposar 5 minutos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin