viernes, 18 de abril de 2008

ALCACHOFAS CON TROPIEZOS

2 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

A partir de diciembre y hasta mayo o junio empieza la temporada de las alcachofas… ya sabéis lo que dice el refrán para alcachofas y espárragos “ Frutos de abril para mi, de mayo para mi amo y los de junio para ninguno”.

Como a falta de pan buenas son tortas una buena conserva (Selección de Gutarra por poner un ejemplo nos permiten disfrutarlas todo el año).

Las alcachofas8 TC



1 docena de alcachofas
Jamón, chorizo o torreznos (almejas y gambas para la versión marinera)
Media cebolla
3 cucharadas de harina
Sal Ajo
1 vaso de vino blanco
Agua

* Para que no queden negras podemos añadir a este agua un manojo de perejil fresco (hay quien añade limón pero yo procuro evitarlo ya que altera en parte el sabor de la alcachofa).



Se limpian las alcachofas hasta que nos quede el corazón y se dejan lavando en agua con un manojo de perejil fresco para que no oscurezcan. Mejor pelarlas con rápidez para que la oxidación sea menor y poner a cocer lo antes posible

Es recomendable usar guantes de látex por el bien de nuestras manos que también quedarán negras.

Ponemos el agua a cocer con una cucharada de harina (para que queden con mejor color)y una pizca de sal, añadimos las alcachofas. La olla rápida es estupenda para estas preparaciones.

Si se usan los tallos (la parte mas tierna previamente pelada habrá que ponerlos a cocer un poco antes ya que son mas duros).

Freír en una sartén un poco de cebolla picada, añadir unos tacos de jamón al final para que no se salen demasiado y añadir un molido de ajo y una cucharada de harina para que ligue el sofrito.

Dar un hervor para que se mezclen los sabores y según se vea la salsa añadir un poco de vino blanco o un poco de agua hasta que se vea en su punto.

En Soria es muy típico sustituir el jamón por unos torreznillos o un poco de chorizo - productos que encontrareis con facilidad si pulsais aquí .


Si se decide hacer la versión marinera mejor reservarlas una vez escurridas y guisar las almejas sofriendo la cebolla, el ajo y el vino blanco añadiendolas para que se abran y mezclándolas luego con la verdura.



2 comentarios:

  1. Hola, los alcahuciles me gustan mucho, esta semana lo preparé, con arroz, es verdad lo de las manos, quedan manchadas.
    Muy rico este plato. Felicitaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ay Gladis te leo y me emociono... aun recuerdo cuando vi tu comentario por primera vez en los inicios de este blog y la ilusión que me hicieron tus palabras que cruzaban desde otro continente.
    He editado la entrada para poner una foto mejor y al verte el corazón me ha dado un vuelco... besicos sorianos desde donde te encuentres.
    Te echo de menos:(

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin