lunes, 13 de diciembre de 2010

FLANES DE GULAS CON SALSA DE AJOS

34 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Flan de gulas7 TC

Pensando en las fechas que se acercan hoy toca un entrante delicioso y sencillo que os encantará, tiene una textura espectacular.



Viene de la mano de una gran cocinera- gracias Belén :)

Ingredientes:

Para los flanes3 huevos
2 cucharadas de nata
300 Cl. de leche
200 gr. de gulas
Sal
Pimienta blanca
Un toque de nuez moscada
*Atención con el etiquetado de las gulas para el consumo de celiacos, por ejemplo las Anguriñas de Pescanova si son aptas.


Para la salsa de ajos
Dos puerros
Cuatro dientes de ajo
Vino blanco
1 cucharadita de maicena
Aceite o mantequilla


Collage Flan de Gulas


Preparación de los flanes:

  • Se baten los huevos con la nata, la leche, sal y pimienta y se añaden las gulas.
  • Untamos con mantequilla los moldes, repartimos la mezcla de flan y los ponemos en la bandeja del horno con agua. Coceremos así al baño María a 200 ºC hasta que cuajen, el tiempo dependerá del tamaño de los moldes pero calcularemos unos 12-15 minutos.
  • Si los vamos a tomar calientes con la salsa de ajos, los dejamos en el agua de la bandeja para que se enfríen lo menos posible.

Preparación de los flanes en thermomix:
  • Poner en el vaso los huevos, con la nata, la leche, sal y pimienta mezclando unos segundos a velocidad 1-2, añadir las gulas y mezclar con la espátula.
  • Untamos con mantequilla los moldes, repartimos la mezcla de flan y los tapamos film alimentario.
  • Cubrimos la bandeja del Varoma con dos hojas de papel de cocina para que absorba la humedad que desprende la cocción al baño María.
  • Ponemos entre 700-800 Cl. de agua en el vaso y cuajaremos programando temperatura Varoma y velocidad 1, el tiempo dependerá del tamaño de los moldes pero calcularemos unos 12-15 desde que alcanza la temperatura programada.
  • Si los vamos a tomar calientes con la salsa de ajos, los dejamos en el agua de la bandeja para que se enfríen lo menos posible.
Preparación de la salsa de ajos:
  • Cortamos tanto el puerro como los dientes de ajo en rodajas finas.
  • En una sartén con dos cucharadas de aceite (o mantequilla) rehogamos el puerro hasta que empiece a dorar.
  • Le añadimos medio vaso de vino blanco, y media cucharilla de maicena. Dejamos reducir un par de minutos.
  • Freímos en aceite caliente los ajos hasta que estén crujientes y dorados.
Emplatamos, desmoldando un flan y napándolo con la salsa de puerro y los ajos fritos.

También podríamos trocear en thermomix el puerro y sofreír en temperatura Varoma 8 minutos, añadir el vino y la maicena y triturar hasta obtener una salsa fina con la que naparlos adornándolos con los ajos laminados y fritos.

Otra opción es cuajarlo en un molde grande y servirlo como plato frío, que siguiendo los consejos de la autora podemos acompañar con una muselina de ajo, de perejil o de cebollino.

La muselina es una variante de la salsa holandesa cuyas principales características es que lleva nata, incluye un elemento aromático y se sirve tibia. Os recomiendo este artículo de Mercado Calabajio, no tiene desperdicio pero para que no os desanimeis os propongo una versión facilona.

Para nuestra falsa muselina:60 Cl. de leche (o mezcla de nata y leche)
250 Cl. de aceite
Dos dientes de ajo finamente picado o una ramita de perejil o cebollino.
Se hace igual que una mayonesa de huevo... vaaaaaale visto así no es nada mas que una lactonesa aromatizada pero no me negareis que queda mucho mas fino y tiene su toque;-)

Fuente: Belenciaga, Foro Mundorecetas.


Esta es de las que si o si teneis que hacer si o si... espero vuestros comentarios cuando lo probeis ¿vale?



Imprimir la versión en pdf

34 comentarios:

  1. que cosicas mas ricas preparas¡¡¡¡te echamos en falta

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que cosa tan rica!! Esto está sensacional.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel. Muy buena sugerencia la de estos flanes de gulas con esa muselina de ajo que tiene que estar tremendamente buena. Pero yo no me voy sin probar uno de los flanes, así que con tu permiso, cojo tenedor y degusto, je je.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel. Desde luego que eres una excelente cocinera. Este plato que has puesto es un verdadero lujo, de restaurante de 5 tenedores. Espectacular y rico a más no poder. Todo lo que lleva me encanta.
    ¿Cómo va todo?
    Aunque no estoy muy seguro creo que este verano nos cruzamos por el paseo, no quise parecer un entrometido pero juraría que eras tu, ibas con tu hijo y una señora que supongo sería tu madre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. que combinación tan rica...muy buena idea y barata! la idea de la salsa de puerros es excelente!

    ResponderEliminar
  6. Una receta rica, rápida y nada complicada que puede sorprender a más de uno. Me la llevo con tu permiso, porque me ha encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta la idea, Raquel! Qué original y lo buenísimo que debe estar. ¡Ole y ole!!! Genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por favor! Pero que buena pinta tiene esto!! Creo que me voy a animar a probarlo

    ResponderEliminar
  9. ¡ Qué juego nos dan las gulas en la cocina !
    ¿ Verdad ?.
    La foto del corte me ha convencido del todo.Muy original.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  10. Me aprece una idea estupenda.gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!!
    Si es cierto, apenas disponemos de tiempo para decirnos "hola", shiquilla, ¿qué tal?. Yo adaptándome a mi diabetes, que junto con la celiaquía y el hipotiroidismo, he estado hecha un cuadrito de Picasso. Mirando el lado positivo, se me está quedando un tipín, je,je,
    Me acuerdo mucho de tí, eh?? además, el otro día acabé mis últimas coliflores encurtidas que te copié, qué ricassss!!
    Pues nada, que me llevo éste flancito, el primero eh?? que si que lo puedo no comer, si no devorarrrr!!
    Bicoss

    ResponderEliminar
  12. me parece una forma muy original de presentar las gulas... yo las preparo de la forma tradicional con su ajito y su guindilla, con pasta, en ensaladaaa! pero esta redetilla las pone muy festivas!

    ResponderEliminar
  13. Ains Raquel! que buen aspecto!, tengo la recetita en pendientes....que cosas mas ricas hemos aprendido con Belén.
    Bueno, te deseo lo mejor para éstos días y dales un achuchón a los tuyos, besicos Carmina.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapísima!.
    Tengo esta receta en pendientes desde que se la vi a Belén... la verdad es que sus platos no fallan, ¡todos salen buenísimos!.
    Qué pena que ya no participe, aprendíamos todas muchísimo con ella.
    Tenía ganas de verte de nuevo por el mundo blogueril, aunque supongo que, con las fechas que vienen, seguirás igual de liada o más, jejeje.
    Por cierto, tengo pendiente de publicar más recetitas con picadillo... El salchichón y la morcilla no he podido utilizarlos para cocinar, ¡se los han zampado, jajaja!.
    Besotes grandes.

    ResponderEliminar
  15. Marisa me alegra leerte:) ya sabes sin tiempo para nada jaja

    Kanela y Limón no puedes dejar de probarlo están muy muy ricos.

    Degusta Yolanda estos no se acaban jaja

    Juan ¿pero como no me dijiste nada? seguro que nos cruzamos este verano he tenido la suerte de disfrutar de las vacaciones casi como cuando era estudiante, también estuvimos en septiembre:)

    Susina lo mejor es lo sencillos que resultan.

    Nieves que alegría leerte, tienes mi permiso faltaría plus+

    Marhya cuéntame en cuanto los hagas porque los vas a hacer;-)

    Amanda si que sorprende cuando aparece en escena.

    Estibaliz de verdad que es ideal para estas fiestas.

    María José casi que me gustan mas que las angulas soy pobre hasta para eso upssssssss lo dije jaja

    Gracias a ti por comentar Espe

    Marisa ay te leo y me da penica tenerte tan lejos pero me alegras ya lo sabes.

    Extremeña como dices es una forma de darle la vuelta y ponerlas de sábado noche jaja

    Carmina que te debo una llamada no puede acudir a la kdd y lo sentí mucho tenía ganas de verte.

    Marga que bueno que no te dejaran cocinar con ellos señal de que gustaron:)

    GRACIAS Y BESOS TRAS TANTO SILENCIO SEGUIS AHÍ ¿SE PUEDE PEDIR ALGO MAS? ^-^

    ResponderEliminar
  16. Nos ha gustado mucho esta receta, ya que esa mezcla tiene que esta deliciosa, y además con ingredientes como las gulas, que ya podemos encontrar sin gluten.

    Ahora mismo imprimimos la receta para hacerla en casa.

    Gracias por compartir las recetas y etiquetar sin gluten.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  17. Hola Raquel! muchas gracias por tu comentario... gracias a el me paso por aquí! y me ha encantado tu casita, me quedo un ratín visitándola, por ahora me llevo un flan, se ve delicioso :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Tu blog se me había despistado, ya le he puesto remedio para que no me ocurra más. Me llevo la receta que me ha encantado.
    Un beso
    Chelo

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de verte por aquí, Raquel, y más con este aperitivo tan rico. La otra noche cené unos huevos rotos con tu picadillo y.... qué bueno! igual que el salchichón! Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Se ven deliciosos!!!
    De casualidad he dado con tu blog y me ha gustado mucho, seguiré visitándote.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, tienes un blog maravilloso.
    Como nos encantan las gulas, me viene muy bien esta receta.

    ResponderEliminar
  22. Raquel! preciosa! yo sé de uno que se va a morir de gusto cuando le haga tu receta, porque se la voy a hacer :-)

    Incluso a mí, que no estoy acostumbrada a las gulas, y más bien me dan yuyu, para qué engañarnos, me ha parecido absolutamente tentador!

    Por cierto, estás guapísima en la foto ;-)

    un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Raquel receta de Belen no hay duda de como estará, y te ha quedado con una pinta deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ana y Víctor muchos besicos:)

    Gracias a tí Loreto seguiremos en contacto.

    Chelo yo tampoco conocía el tuyo así que gracias por abrirme la puerta:)

    Angie no sabes lo que me alegra que te guste:)))

    Huci encantada de tenerte en la cocina, nos seguiremos viendo.

    Miren acabo de pasar por tu blog, ya me contarás que te ha parecido.

    Montseta que me ruborizas jaja a ver si os gusta.

    Maria Dolores ya sabes que Belén es mucha Belén y es tan sencillo.

    BESICOS:))))

    ResponderEliminar
  25. Ay, cómo me haces esto! Tiene una pinta espectacularmente buena, pero con la nata y el ajo mi estómago se vengaría de mi! :P
    Tendré que pensar una forma de adaptar tan rica receta a mi delicado sistema digestivo...
    Pero genial :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Te aseguro que la hago muy muy pronto. Con esa pinta tan rica no va a tardar en caer tu receta.
    Fantástica!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Raquel no he preparado nunca un flan salado pero este tiene una pinta increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Akane nada tu sin nata que también queda muy rico y ajo fuera:)

    Creo que te gustará Rosa es muy lucida.

    Pues esta receta es ideal para iniciarte Nati.

    BESOS

    ResponderEliminar
  29. Hola Raquel!!! hasta aquí me he venido para darte las gracias por el comentario que me has dejado en el blog!

    Veo que conoces a Tocinito! jejeje!! es la caña esa mujer! tiene un humor increible!

    Y después de estar cotillenado un poquito por tu cocina te he de decir que me ha requeteencantado todito lo que he visto!

    Estos flanes de gulas tienen una pinta exquisita! sólo hay que ver las fotos para darse cuenta de ello!

    Te enlazo ahora mismo en mi blog, porque no quiero perderme nada de lo que hagas!

    ___ | //
    ____( @ @ )
    ooO__(_)__Ooo____
    ___|___|___|___|___|__ MUCHAS
    _|___|___|___|___|__ GRACIAS
    ___|___|___|___|___|__ RAQUEL ¡

    ResponderEliminar
  30. Gracias por pasarte Tito.. me ha encantado el muñequito jaja nos seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  31. Supongo que las gulas serán reemplazables por otro ingrediente, es que no puedo con ellas pero flan se ve delicioso.
    Me encanta como sales en tu nueva foto de perfil :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues supongo que sí estos flanes salados pueden quedar estupendos con unas gambitas por dar alguna idea y gracias estoy mas actualizada jaja:)

    ResponderEliminar
  33. mmm, ¡pero qué buena pinta que tiene, querida! Me encantó esta receta. Me la llevo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin