Anímate a prepararla con las fotos del paso a paso.
Hace un tiempo descubrí un blog: Como no ser una drama mama, que me hace reir y sonreir... pensareis que estoy tonta a que viene tanto diferenciar pero no es lo mismo, amén de los matices sonoros entre risa y sonrisa.
Verbalizar esa sútil diferencia con cierta coherencia ya es otra cosa, pero me encantan los matices.
Una cosa lleva a la otra, la memoria es caprichosa... al hilo de risas y sonrisas van aflorando algunos recuerdos infantiles.
He llegado a la conclusión que tuve un trauma por no tener hoyuelos como mi prima Estela.
Su sonrisa venía con dos soles de serie a ambos lados de la cara... probé a presionar mis mofletes con insistencia y andé durante horas con boca de pez ¡nada! como compensación mi hija tiene esos hoyuelos que me volvían loca de niña, no es lo mismo pero mola... ¿mola? desde luego no sé si hablo desde mis inminentes treintaitantos o desde la niña que llevo dentro ;-P
También hay otro drama consejo del que me acuerdo hoy por motivos bien distintos: Cuando seas responsable tendrás una mascota.
En casa tenemos dos, dos tortugas grandes... enormes... olorosas... si si Raquel tu sigue hablando así del burro y a ver como lo vendes.
Ya no me parecen tan monas como nuestra Marcelina -bueno de la tía Amparo pero que cariño le tenemos Estela- y por las que no creo que llegado el día llore tanto como cuando enterramos con Padrenuestro incluido en la caja de un reloj a mi primera tortuga (que no hay manera de acordarse ahora del nombre ¡será posible! ) ni a la primera Manuela que mi madre regaló a mi hijo... ni a la siguiente Manolita ni a Dordoka... como me lean los de la protectora de animales me empapelan.
El caso es que con estas dos de mis hijos, que han quedado bautizadas como Las Tortugas está demostrado que en casa responsables somos... al menos mi marido y yo
Al hilo de uno de los drama-consejos del citado blog: Retírate el pelo de la cara he recordado también las dos trenzas que me hacía mi madre al grito de ¡esos pelos se te van a comer los ojos!... con esa raya en el medio bien marcada, bien tirantes bien mojado el peine en agua y con esas
Bueno todo esto para decir que me he dado cuenta de que no había subido al blog ninguna trenza.. de hojaldre digo... y es tan sencilla que con este paso a paso no os voy a perdonar no probarla:)
Ingredientes
1 Lámina de hojaldre rectangular
1 Huevo para pintar
1 Manzana reineta
Un puñado de pasas sultanas
Licor o zumo de frutas para hidratar las pasas
Azúcar moreno
Almendras laminadas
Azúcar glasé
Preparación:
- Extendemos la plancha de hojaldre y marcamos tres zonas longitudinales sin llegar a cortas, siendo la parte central ligeramente mas ancha.
- Formar las tiras que luego nos servirán para hacer la trenza cortando con un cuchillo afilado desde el exterior hacia el centro. También podemos hacer cortes ligeramente diagonales.
- Cortar y quitar las dos tiras superiores e inferiores.
- Pincelar la superficie con huevo batido para que no se humedezca con el relleno.
- Cubrir la parte central con la manzana cortada en láminas y las pasas que habremos hidratado durante al menos media hora.
- Espolvoreamos con azúcar moreno y de forma opcional podemos añadir canela en polvo.
- Doblamos los extremos y vamos entrelazando las tiras cogiendo alternativamente una de la derecha y otra de la izquierda hasta formar la trenza.
- Pincelar el exterior con huevo batido.
- Cubrir con las almendras y hornear unos 25 minutos a 200 ºC. Coloco la trenza bien fría en la parte media del horno previamente precalentado y en los primeros minutos pongo calor solo abajo, luego cambio y uso la función aire con calor arriba y abajo hasta que la superficie queda dorada.
- Si la almendra comienza a tostarse en exceso y todavía no está el hojaldre dorado, cubre la superficie con papel de horno o de aluminio.
- Enfriar y espolvorear azúcar glasé con la ayuda de un colador.
Paso a paso con fotografías:
Para tener en cuenta:
- La reineta es ideal por su toque ácido y aunque va en crudo queda perfecta tras su paso por el horno.
- Para hidratar las pasas he usado brandy, el ron también le va muy bien y podemos sustituirlo por zumo de frutas si no queremos usar licores.
-Ni que decir tiene que con la misma técnica podemos usar otros rellenos dulces o salados.
Probad añadiendo frutos secos, de plátano y chocolate, cabello de angel , pera con canela y chocolate blanco o simplemente con nocilla y animaos con la versión salada de pisto, atún, sardinillas con tomate, salchicha tipo Frankfurt con queso, carne picada o setas, trigueros y langostinos... si además os gustan los contrastes os recomiendo el foie con manzana verde y cebolla caramelizada ¡vale vale ya paro me está dando hambre imaginarlas!
Imprimir la versión en pdf
Jajajaja...como me has hecho reír con las trenzas, a mi no me hacían trenzas, pero si dos coletas que me gustaban si, pero mi hermana mayor tiraba de mi pelo taaanto que ahora no soporto más que una coleta floja.
ResponderEliminarY este paso a paso por favor supera todos mis deseos para no errar con una trenza tan bonita como la tuya!
Besiños y bonito fin de semana :D
Me ha encantado tu post, me he acordado de cuando era pequeña y a la hora de irnos al colegio mi madre me decia que le hiciera las coletas a mi hermana, me daba tanta rabia que le daba cada tirón a la pobre...jajajajajajaja. Que recuerdos.
ResponderEliminarLa trenza me parece magnífica, seguro que la haré, lo que no te voy a perdonar es que les quites las tortugas a los niños, amosanda.
besitos catalanes
Yo suelo hacer con mucha frecuencia estas trenzas, tanto dulces, como saladas, tu paso a paso es sensacional para la gente que nunca las haya hecho, te lo agradecerán. Besitos.
ResponderEliminarUf cómo me he sentido identificada con lo del pelo, pero a mí dos "mochitos" con el pelo chorreando y bien estiradito (yo creo que ahora de mayor me duele tanto la cabeza de haber llevado el pelo tan "estirado"), a mi hija Marina sigue queriendo hacerle las coletas igual que a mí, pero mi hija se le ha revelado y dice que no quiere coletas de "mañaca", con 6 años que tiene.
ResponderEliminarRespecto a la trenza, que te voy a decir, vamos que me encanta, maravilloso paso a paso y seguro que por los ingredientes rica rica.
Feliz fin de semana Raquel.
Raquel: yo me acuerdo de las gomas del pelo esas que eran dos bolas y por supuesto de las que tú cuentas. Menudas colas de caballo me hacían a mi. Ahora como en mi familia vamos escasos de niñas no tengo ni idea de los abalorios que se utilizan ahora. De mascotas tampoco entiendo mucho, en casa ni pajarito.Y de la trenza queda de hojaldre tampoco puedo opinar porque no he hecho ninguna, y eso que viendo el paso a paso no puede ser más esclarecedor. El resultado salta a la vista es más que magnífico.
ResponderEliminarUn besito y feliz fin de semana.
Todas recordamos esas trenzas que nos hacían nuestras madres, eran de serie para no meter los pelos por todas partes. Desde luego la que no es de serie y debe estar buenísima es la trenza de manzana que has preparado.
ResponderEliminarUn besote.
La trenza de comer entra las fotos y los ingredientes que lleva es riquíiisima.Las trenzas del pelo.-...ainssss que coraje me daba las pedazo de trenza para el cole jajajajjaj,genial la historia.
ResponderEliminarBesillo de los Mol
Con el paso a paso no se ve nada complicado de hacer, que siempre me dan pánico las trenzas.
ResponderEliminarUn besazo
Solo ver trenza ya me ha gustado...y gracias por el paso a paso...intenté hacer una hace tiempo y madre mia lo que salió, se pudo comer pero era todo menos trenza...
ResponderEliminarbesos
Conozco el blog que comentas, yo no soy madre pero me encanta leer todo lo que cuenta, y es verdad que te hace aflorar recuerdos de tu propia infancia :) Me han encantado las anécdotas que has compartido con nosotros :)
ResponderEliminarY la trenza, espectacular! La combinación de manzanas y frutos secos parece más otoñal, pero a mi me encanta todo el año. Riquísima!
Un abrazo
Raquel me encanta el nuevo aspecto del blog.
ResponderEliminarLa historias que nos cuentas hoy yo no recuerdo habérlas vivído de niña pero creo que lo estoy haciendo como madre; me acabas de generar un trauma je,je.
La trenza buenísima.
Besos.
Pero que fácil me lo has puesto niña, con este tutorial tan requetebien explicado lo hago en breve. Un besazo guapa y pasa un estupendo fin de semana.
ResponderEliminaryo me quedo con un trocito de trenza generoso que debe estar de vicio total y sin perdón de Dios, lo de las tortugas pues ... va a ser que no, que ya tuve en su día.
ResponderEliminarUn besazo
Espectaculatr la trenza y muy bueno el reportaje fotográfico del paso a paso
ResponderEliminarBesos. Ana
Qué estupendo paso a paso y que delicia!! Esas reinetas tiene que saber luego a gloria dentro de ese hojaldre y con esas almendras crujientes.
ResponderEliminarMe gusta, me gusta.
El paso a paso genial!!
ResponderEliminarUn saludito
A mi también me encanta ese blog, ¡cuántos temas en los que verse reflejada y con los que empatizar!!!
ResponderEliminarLa trenza te ha quedado estupendísima, se va acercando la hora de la merienda, no veas lo bien que entraría...
Besos.
Es como un strudel buenísimo!!! que bien te ha quedado de verdad!!! me llevo para hacerla. besotes
ResponderEliminarDespués de la campaña publicitaria que les has hecho a las tortugas te va a ser difícil que alguien las adopte.
ResponderEliminarEn cuanto a las trenzas mi madre no es hermana de la tuya, pero las trenzas ahí estuvieron.
La trenza de hojaldre riquísima, tengo publicada una de salada y hoy he hecho un hojaldre de manzana con la receta de Kanela y Limón.
Besos.
Ah, que te ha quedado muy bonita la trenza, por supuesto.
ResponderEliminarque honor nena! tus palabras, las risas, y las sonrisas. Yo también quería oyelos, tengo pero en la barbilla, que mi madre se hartaba de decirme que ese era el de la hermosura, que era mejor que los otros, pero, chica, a mi me hacían gracia los otros. Oye, si en vez de tortugas quieres un gato..., yo regalo uno: bueno, bonito y barato. Bueno en realidad solo barato. ;-)
ResponderEliminarbss
Holaaaa, fenómena trenza!! buff, me he quedado maravillada con este paso a paso. Lo voy a preparar fijo, qué buenoooo!!!
ResponderEliminarUn besooo
Tengo que probar a hacerla!! Un besito!
ResponderEliminarMuchas gracias por ese paso a paso, me parecía muy difícil pero así resulta muy sencillo.
ResponderEliminarYa hubiera querido yo tener dos trenzas de pequeña. Apretadas, con gomitas o como fuera. A mí me cortaban el pelo como a un niño. Y eso sumado a no tener pendientes llevaba a confusión de sexo a más de uno ¡Cuánto crece el niño! ¡¡¡¡que soy una niña!!!!
ResponderEliminarEs que lo de los traumas infantiles da para mucho ;-)
¡Madremía qué pintaza!
ResponderEliminarConozco el blog y me encanta leer sus entradas!!!! Sus super graciosasss!! Y como a ti te pasa yo me siento identificada en muchisimas de las situaciones que cuenta!! jajaj
ResponderEliminarGracias por el paso a paso de la trenza, todavia no he hecho ninguna. Suelo hacer tartas de manzana pero con hojaldre y sin tapar. Me guardo el paso a paso de las fotos por si me animo!!
Un beso!
Esta trenza es brutal, te ha quedado de lujo, que pintaza, s eme hace la boca agua!!!! besos
ResponderEliminarEl paso a paso, me ha encantado, pero la trenza ni te cuento, el sabado me vienen a casa unos tios, me parece lo que voy hacer, gracias por compartir, un besico.
ResponderEliminarA mí me hacían coletas, pero bien las cambiaba yo por tus trenzas, sobre todo si son como la de la foto.
ResponderEliminarCon lo que me gusta a mí un postre de manzana!!!!!
Besos.
¡Gracias por visitarme!, Gracias a eso he descubierto este receton... Me encantan los dulces con manzana, masas, hojaldre, pasas.. asi que esta receta me chifla!!!
ResponderEliminarBesos, Beatriz
Ya no sé si río o sonrío, es una fantástica entrada, un paso a paso genial, una trenza perfecta, gracias y besos.
ResponderEliminarMuy buenas preciosa!
ResponderEliminarsolo tienes que mirar mi foto... jaja. yo 2 coletas incluido lazo, pero tenia una prima bastante más mayor que le encantaba hacerme un moño alto y me apretaba tanto el pelo... que recuerdo el dolor de cabeza al quitarmelo.
Espero que no paseis tanto calor como por aquí, alguna ventaja tiene que tener vivir por Soria. Besicos
Mira por donde se me acaba de antojar un trocito de esa maravillosa trenza que tan bien has rellenado y tan bonita te ha quedado.
ResponderEliminarGenial, como todas tus recetas.
Besos.
Me ha encantado leer tu post, y esta receta no puede ser más fácil ni más rica! Gracias por pasar por mi cocina...me quedo por aquí que me gusta lo que veo!
ResponderEliminarBesitos y feliz semana!
Hola Raquel. Pues tu no tendrás hoyuelos jj pero eres muy guapa jj.
ResponderEliminarCon esto de las mascotas al final quien se responsabiliza son los padres, además de los hijos, las mascotas jj. A mi los míos me estaban dando la tabarra con un perro, les dije, si queréis perro cuando os independicéis os compráis uno, dos o los que os apetezcan, aquí en casa solo los vemos cuando salen en anuncios jj, me veía lloviendo, con sol, de noche, de madrugada, sacando el perro responsablemente jj. Por suerte ya se han aburrido.
De esta trenza no dejaba ni las dos tiras inferior y superior, por cierto ¿las usaste para algo jj? porque debe estar de vicio.
El hojaldre me pierde jj y con el relleno que le has puesto sería mi perdición.
A ver si coincidimos.
Saludos
Hola preciosa!!!, noto cambios por aqui o estoy soñando??..lo que si noto es que has cambiado tu foto de perfil y me encanta!!! guapa!!!:)
ResponderEliminarComo tu trenza que dice devorame sin piedad!!!..además me encantan!!..no como las trencitas con esas gomas...que tambien me ponia mi madre!!! :)
Besitos linda!!!!!
Te ha quedado preciosa con las almendras, muy tentadora y el relleno, lo mismo. Seguro que la hago para uno de esos compromisos que se tienen.
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog.
Yo también llevaba coletas con raya en medio y para comulgar, me las colocaron tal que la Dama de Elche, puedes entender que fuese yo contenta con esa pinta y aun gracias al velo.
Un beso
Raquel trenzas no me hacian a mi pero dos coletas bien tirantes y altas si que llevaba que las marcas de la goma no se iban ni cuando te lavabas es pelo.
ResponderEliminarDe las tortugas te digo que tengo una en casa y ya viene de herencia la tenemos en casa la friolera de 42 años, se la regalaron a mi hermano cuando tomó la comunión y al final me la tuve que traer a mi casa.
Has hecho un paso a paso excelente Raquel, esa trenza está de muerte.
Besos
a mi el hojaldre es que me encantan.vaya perdiccion
ResponderEliminarLa trenza te ha quedado espectacular, y el paso a paso es todo un lujo.
ResponderEliminarBesitosssss
Menudo paso a paso Raquel, que fácil nos lo pones, te ha quedado de cine guapa.
ResponderEliminarBesitos.
Te ha quedado perfecta con ese cuidado al cerrarla no me estraña!!!
ResponderEliminarPodría llevarme un trocito para merendar? ;-)
Besos
Yo con pera canela y choco blanco o mejor me quedo con la opción de choco y plátano....
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada en general , la receta y el espisodio de tus trenzas.A mí mis trenzas me encantaban.A mí hija la intento convencer pero no hay manera , no me deja hacérselas...
Un besuco,
María José.
Que gracia me ha hecho lo que contabas de las trenzas, debía de ser la moda de la época porque a mí me peinaba mi madre exactamente así, pelito estiradito (practicamente repellado)
ResponderEliminarA lo que vamos, el hojaldre me gusta como lo pongas, hasta congelado tiene que estar bueno y las tartas de manzanas son una de mis favoritas, así que este dulce te ha quedado estupendo y por cierto, gracias por ofrecer tus tortugas, pero ya tenemos una y estoy hasta el moño.
Un besote.
Hola Raquel, he visto un comentario tuyo en mi blog y la curiosidad me ha traido hasta aquí. Me ha encantado tu blog y tus recetas, así que me quedo para no perderme nada.
ResponderEliminarUn besito
Hola Raquel! gracias por visitar el bazar.
ResponderEliminarTe felicito por tu blog y las recetas tan maravillosas que tienes, son muy buenas.
Un beso y hasta la próxima visita a
Que buena forma de explicar la elaboración de esta rica... ¡NO! Riquísima trenza :)
ResponderEliminarHola!Yo tambien...trato de cocinar desde hace tiempo,pero parece ser,que sin mucho exito.jajaaa!!!Tu si que tienes!Y esta trenza me parece maravillosa y deliciosa,ademas de muy mona!!!
ResponderEliminarQue delicia, Raquel!! Todo muy bien explicado. He quedado con muchas ganas de probarlo. Me quedo mirando tu blog.
ResponderEliminarUn saludo
Mari de Rep. Dominicana
Que me he reído con tu post... te he visto enterrando a la tortuga, con Padrenuestro y todo, ¡buenísimo!.
ResponderEliminarY lo de las coletas tirantes me ha recordado a una amiga, que siempre dice que ellas parecían muy simpáticas y sonrientes de pequeñas, pero lo que en realidad pasaba es que su madre les hacía tan tirantes las trenzas, que se les quedaba la sonrisa "puesta", jajaja.
Tu trenza te ha quedado de auténtica pastelería. Yo dulce no la he hecho nunca, pero salada sí, y siempre es un éxito.
Besotes, guapa.
ESO ES COMO SE LLAMA PIJAMENTE ESTRUDELL NO??? jajaja o algo así...
ResponderEliminarA mi es que me encantan estas cosas,pero en mi casa sólo le gusta a mí,con lo cual,mejor ni lo hago,ya sabes a quien le tocaría comerselo...
Te quedo la trenza genial,si la hag yo,pareceria la momia tutancán jejeje
Besos
Toci
Gauu qué pinta tiene Raquel y ese aroma que desprende...
ResponderEliminarUn beso.
Jajajaja...que gracia me ha hecho lo de las tortugas, yo si las regalé, tenía dos, una cada niña, y cuando había que cambiarles el agua que ya se habían hecho grandecitas...a quien le tocaba? ya te lo imaginas no? nada nada, yo les digo que cuando se independicen que tengan los animalitos que quieran.
ResponderEliminarBueno, yo quería decirte que la trenza te ha quedado de pastelería de lujo:-)
Besos
Que belleza! Se ve delicioso. Gracias por compartir! Saludos =)
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios veo que además compartimos algunos dramas infantiles jaja todos sean como estos ¿verdad?
ResponderEliminarBesicos mil, poco a poco he ido pasando por vuestras cocinas... el tiempo no dá para más:)
Que buenooo!!! tiene una pinta riquísima, tomo nota seguro que dentro de poco la hago! saludos
ResponderEliminarbuenisima!!! es que tus creaciones !!! mare meua, te felicito, y os dejo mi blog favorito por sus artículos, carritus.wordpress.com
ResponderEliminargracias y saludos
Qué mona con las trenzas jajajaj la verdad es que yo no tenía ese problema porque mi madre no estaba para peinarme cuando iba al cole y yo hacía lo que podía, así que las mías era más pocahontas jajajaj :-)
ResponderEliminaroye, me ha encantado tu trenza de hojaldre, muchísimo, además de estar super sabrosa has hecho un paso a paso precioso y te lo agradezco, doblemente, porque sé cuanto cuesta ese esfuerzo y a la vez cuanto nos facilita a los demás comprender el montaje. En cuanto tenga una lámina de hojaldre lo pruebo, me ha parecido realmente exquisita, muy bien elaborada y decorada con muchísimo gusto. Enhorabuena Raquel, y muchas gracias por compartirlo.
Un beso guapísima :-)
Es estupenda, yo tengo unas trenzas por subir, pero esta te aseguro que la prepararé tambien ^^
ResponderEliminarpero que rica esta receta!!!me llamo carmen. felicidades por el blog. os invito a visitar mi nuevo blog:
ResponderEliminardemisalero.blogspot.com
Que rica receta. La hice ayer para unos amigos y gusto mucho. Gracias por compartirla. Ademas de fácil esta buenísima.
ResponderEliminarEn mi recetario queda.