viernes, 23 de enero de 2009

EMPANADA DE MORCILLA Y PERA

19 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Empanada Morcilla y pera



Tenía muchas ganas de probar esta receta, me la recomendó Masedi forera de MR y tenía razón cuando decía que parecía mentira que ingredientes tan dispares consiguieran un sabor tan acertado.

En esta zona del Moncayo la morcilla típica es dulce... de arroz con piñones y pasas aunque también se elaboran saladas. No es un producto caro así que elegid una buena porque merece la pena.

La que yo usé es para mi la mejor de esta zona, Tradición Tierra de Ágreda. Pulsad aquí para acceder a su web, me encantó encontrarla en la red, no me lo esperaba así que hasta he editado la entradada para enseñarla... en cierto modo pude comprar en "el Catalán" y ver a mis parientes... hasta llamé a mi madre para contarle que su prima había abierto una tienda nueva en internet ;-)

Así que aqui os la dejo, yo con la versión abreviada usando masa de hojaldre refrigerada, ainsssss que malas son las prisas que me acompañan siempre ;-)

Ingredientes para el relleno:
500 gr. de cebolla
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
30 gr. aceite de oliva
70 gr. de nata liquida
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Canela al gusto
Morcilla salada
2 peras conferencia
1 huevo batido para pintar la empanada


Para la masa si no usamos hojaldre comercial:
400 gr. de harina
180 gr. de mantequilla a Tª ambiente
70 gr. de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura royal
*En mi caso dos planchas de hojaldre refrigeradas

Preparacion:


  1. En primer lugar preparamos el relleno. Ponemos la cebolla en el vaso, partida en trozos grandes y programamos 4 seg. en velocidad 4. Añadimos la mantequilla y el aceite y sofreimos programando 10 min. temp. varoma velocidad 1. Incorporamos los condimentos y la nata, y mezclamos programando 5 seg. en vel. 1. Vertemos la preparación en un recipiente y reservamos.

  2. Si decidimos hacer nuestra propia masa: precalentamos el horno a 180º y vamos preparando la masa. Ponemos en el vaso los ingredientes de la misma en el mismo orden en que aparecen y programamos 15 seg, en vel.6. Volcamos la mas en una superficie enharinada y la dividimos en dos partes. Una de ellas la envolvemos en film transparente para que no se reseque y estirariamos la otra con ayuda del rodillo procurando que quede muy fina.

  3. Sobre la masa estirada, ponemos una capa del preparado de cebolla que teníamos reservado, a continuacion otra con la morcilla sin piel y desmenuzada colocando por último las peras laminadas (la receta indica con piel pero yo la quité).

  4. Cubrimos la empanada con la masa restante bien estirada y presionamos los bordes bien para sellarlos. Pinchamos y barnizamos la superficie con huevo batido.

  5. Por últimos, horneamos 180º la empanada durante 20-30 min. aprox.


Fuente: Vorwerk España


Imprimir la versión en pdf

19 comentarios:

  1. Hola Raquel, tendré en cuenta tu receta ya que en casa a la morcilla la comemos a la parrilla o fría cortada en alguna picada o en sandwich con pan.
    Besos y abrazos que tengas un muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Raquel, esta receta está buenísima. A mi me sorprendió mucho la mezcla de ingredientes. Y muy buena idea la de usar hojaldre

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Que rica...
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Cibercuoca:) pruebala así te gustara, de echo gusta hasta a quien no le agrada la morcilla.

    Ana estuve viendo la tuya en tu blog pero me dio pereza la masa... a la proxima probaré.

    Gracias Su despues de irte he editado una pagina que te gustaría ver.

    ResponderEliminar
  5. Vaya empanada mas rica , me encanta tiene que tener un sabor increíble con esos ingredientes, yo he probado esa morcilla dulce y tengo que decir que esta muy buena, lo que pasa que no es fácil de encontrar, bueno FELICIDADES, es una receta muy buena y pienso hacerla para sorprender a mis invitados, besos pepa.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Raquel, esta empanada me tienta mucho, pero son unos ingredientes tan dispares que me da un poco de miedo... Aquí la morcilla también es dulce... Aunque yo la prefiero salada...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pepa a mi la dulce me encanta y la recetica pruebala que el contraste es estupendo.

    Maria corazón he visto tu ultima tarta :) y no te de miedo gusta hasta a los que no creen en las combinaciones dulce-salado.

    ResponderEliminar
  8. Raquel, que rica tiene que estar esa empanada...yo la hago parecida, pero la morcilla de mi pueblo es salada, con mucha cebolla, así que yo pongo otros ingredientes..pero de cualquier forma, para mí, sin contiene morcilla, me gusta seguro...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. me parece una combinación excelente por lo inesperada....voy a probar a rellenar un pan con ella, las empanadas no se me dan bien :( tengo el congelador lleno de morcillas de sangre y cebolla con alcaravea, te contaré como sale, bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel,esta enpanada debe de estar de muerte, las morcillas de aqui son muy buenas para este tipo de comidas pero con peras no sabia que combinaran tan bien ,a la poxima vez lo probare. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola cielito, tengo que hacerla!!....incluso se me ha pasado por la cabeza ...para mañana, pero me faltan cosas...eso sí yo soy de las que hago siempre la empanada con hojaldre, me gusta especialmente.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Tu empanada e new look quederano perfectos...saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa, que pintaza tan buena tiene esa empanada, ahora no me imagino esa mezcla de sabores, habra que probarla, para salir de la duda
    besillos

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel. Esta empanada de morcilla con todo lo que lleva debe estar muy buena. Hace tiempo hice un hojaldre de morcilla con manzana, éste que has hecho debe estar sin duda fabuloso. Esa mezcla de sabores la hace exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ana a mi la morcilla salada no me va nada pero ay recetas como esta que sin embargo me parecen deliciosas voy a ver si tienes publicada esa tuya y te copio;-)

    Audaciosus ¿esas morcillas de alcaravea? que exoticas por Dios... no dejes de enseñarmelo yo no soy especialista en empanadas por eso puse hojaldre comprado jeje.

    Mesilda te la aconsejo de verdad ya me contarás.

    Carmina ya ves que me traje muchas cosicas buenas de la kedada, recetica incluida :)


    24 de enero de 2009 22:57
    mesa para 4 dijo...
    Tu empanada e new look quederano perfectos...saludo

    24 de enero de 2009 23:28
    Mari Carmen dijo...
    Hola wapa, que pintaza tan buena tiene esa empanada, ahora no me imagino esa mezcla de sabores, habra que probarla, para salir de la duda
    besillos

    25 de enero de 2009 17:49

    ResponderEliminar
  16. Mesa para 4 gracias no se que he hecho con el comentario anterior y no os he contestado.

    Lo mismo digo Mari Carmen... a mi me sorprendió ya me diras:)

    ResponderEliminar
  17. La manzana es una opción estupenda Juan tomo buena nota.

    ResponderEliminar
  18. bueno Raquel...todo lo exótico que te pueda parecer un oueblo de la mancha conquense...allí siempre se han hecho así las morcillas...si a alguien de allí le dieras un pan con semillas de alcaravea y te diría que sabe a morcillas....bss, lo más seguro que la haga esta tarde páste dentro de unos días y ves la foto

    ResponderEliminar
  19. pueblo y pásate quería decir :)

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin