domingo, 8 de junio de 2008

PAN AL AJO Y PIMENTON

2 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Como no es la primera vez que lo digo no quiero extenderme en halagos sobre el blog de Erruki , mas que nada porque tardaría tanto que olvidaríamos su pan y eso sería sin lugar a dudas una pena.
En casa se han quedado alucinados y por un momento el horno le ha quitado todo el protagonismo a los deportes del domingo.

Receta en Erruki Laurel


Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
330 ml de agua templada
20 g de levadura fresca de panadero
1 cucharita de ajo en polvo
1 cucharita de pimentón De la Vera
10 g de sal
1 cucharita de azúcar
1 cucharada de lecitina de soja (no es imprescindible)


Preparación:
  • Verter en el Vaso el agua, la levadura y el azúcar, mezclar unos segundos a V 5. 
  • Agregar el resto de ingredientes y volver a mezclar unos segundos V 5. Programar 4 minutos V espiga y dejar levar dentro del Vaso hasta que doble su volumen. 
  • Sacar la masa sobre una superficie enharinada y desgasificar un poco. Dar forma de hogaza, hacer unos cortes y dejar levar 20 minutos más. 
  • Con un spray echar un poco de agua y harina por encima. 
  • Precalentar el horno a 230º C, encendido arriba y abajo. Hornear 15 minutos a 230º C; bajar la temperatura a 200º C dejando el pan 35 minutos más.
Enfriar sobre rejilla. El pan queda francamente rico, mucha miga tierna y una corteza crujiente.
Los sabores de pimentón y ajo muy suaves.





Decidida a no defraudar a Erruki incluso me apliqué y fruto de mis lecturas sobre el pan encontre un resumén estupendo de Angientit sobre como hacer un Poolish (Esponja) además de la recomendación de leer "El aprendiz de panadero".
Otra lectura pendiente "PANES 5 tipos de masa para elaborar 50 tipos de pan " vistos los resultado que he visto ese si que hay que comprarlo... me falta un guiño para Missis... hay que investigar lo de poner emoticones en el blog ;.)

Asi que dejo también la explicación que seguí...
"Para hacer un poolish, se coge una parte de harina de la receta y más o menos la misma cantidad de agua que también restarás de la receta(en mi caso 150 de cada). Disuelves la levadura (la de la receta, insisto) en el agua y mezclas con la harina. Queda una pasta pringosa, por lo que te recomiendo que lo mezcles con una cuchara de metal (yo en tmx). Lo tapas con un film y lo dejas reposar unas 3 horas (ten en cuenta que aumenta de volumen, piensa en ello a la hora de elegir el recipiente). Después lo metes en la nevera hasta el día siguiente, para que continue la fermentación pero lentamente. Cuando vayas a hacer la masa del pan, debes tener en cuenta que debes sacar el poolish de la nevera antes para darle tiempo a ponerse a temperatura ambiente. Entonces haces la masa del pan con el resto de ingredientes y el poolish. Mejora el sabor, ya que la levadura realiza todo el proceso y no sabe a levadura; sabe más a pan."

2 comentarios:

  1. Entro para felicitarte, no solo por el pan que te ha quedado ideal, si no por todas estas recetas tan estupendas y con tu toque tan personal y estupendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso el pan, las fotos,las recetas y el blog...ayss, como cambian las cosas, eh?? te acuerdas cuando me visitabas a mi? y ahora hay que quitarse el sombrero cada vez que te visito, oléeeeeeeee

    Besitos

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin