viernes, 27 de febrero de 2009

FRITURA DE CORDERO ENCEBOLLADA "DE MI MADRE"

22 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.



AVISO IMPORTANTE
- Lease a modo de cartel luminoso-

RECETA NO APTA PARA ESCRUPULOS@S O PERSONAS ESPECIALMENTE SENSIBLES.


Es una preparación basada en despojos y productos de casquería -de cordero- ingredientes nada populares y sofisticados que a menudo se desprecian... a lo mejor solo esperan a que alguien los ponga de moda... de cualquier modo son seña de identidad en nuestra cocina tradicional.



Ingredientes:
Sangrecilla
Higadillo
Asadurilla
Mensillas
Ajos
Cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Digo yo que todo esto de los "illos e illas" se dice siempre así en esta zona, yo creo que es para suavizar el tema :) pero no se si lo consigue.

Los nombres de los ingredientes pese a los diminutivos son bastante descriptivos. Por ampliar un poco más, la "asadura o asadurilla" del cordero es el conjunto de despojos que incluyen el pulmón, higado y corazón y las "mensillas" -para mi la parte mas rica y delicada de la preparación- se denomina en otros lugares mollejas o lechecillas por su color blanco característico.


Imprescindible una buena y escrupulosa limpieza de los despojos, es por lo que estas cosas solo me gusta comerlas en casa... de echo este cordero lo prepararon mis padres... bien criado que nos lo eligió el primo Epi, vamos un lujo total.


Preparación:
  • Cuando se mata el cordero se recoge la sangre y se remueve para evitar que se cuaje, esta se cuece al baño maría y queda preparada para cortar en trozos regulares.
  • Se cortan el resto de los ingredientes, se sazonan y se preparan para freir.
  • Mi madre hizo cada cosa por separado con el menor aceite posible y ajos picados que luego se retiran.
  • Mientras tanto se pocha la cebolla con un buen chorro de aceite hata que quede transparente y se van añadiendo a la misma la fritura reservada.

Es un plato contundente, que alimenta muchísimo.

Ale con el plato ehhhhh ... para otro día las madejillas y el patorrillo... insisto solo apto para paladares curtidos ¿os animais?



Imprimir la versión en pdf

22 comentarios:

  1. Hola Raquel, dificilmente lo prepararía por la dificultad para conseguirlo , pero en casa de tu madre lo comería con mucho gusto
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué serán las madejillas y el patorrillo.....?

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel. Estoy completamente seguro que tiene que estar muy rico, pero como dices al principio soy del grupo "anticasquería" jj. Es con lo único que no puedo. Soy incapaz de probar un solo bocado.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah, las mensillas! Las descubrí tarde, pero jamás olvidaré ese día, en casa de la tía Pili.

    ***

    Las madejillas son lo que en otros sitios de España llaman zancajos. En Ágreda se suelen preparar guisadas con salsa de tomate. En Zaragoza las he probado asadas con ajilimoje y en Madrid asadas, mucho más grandes, con limón.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi ponme de todo me gusta toda la casqueria ummmm que rico este verano en Logroño comi lecheritas que por aquí no se como se llaman y que rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel.
    Hace poco publiqué la receta de asadurilla y poco más o menos dije lo que tu has dicho, "no apto para todos los públicos".
    A mí personamente no me gusta pero a mi marido le encanta y de vez en cuando voy al mercado y compro este tipo de cosas.
    Estoy contigo, el día que uno de los cocineros famosos lo presente en la TV la coasa cambiará.
    Un abrazo y buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Raquel, te he dejado un comentario pero no lo veo, ultimamente tengo problemas al dejar comenarios en algunos sitios...
    Volveré a ver si este sale.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, soy yo otra vez. Veo que mi segundo comentario sí ha salido, de manera que te repito el primero (más o menos):
    Darte las gracias lo primero por pasarte por mi blog y dejar un comentario y segundo decirte que las asaduras de cordero y cerdo si se pueden encontrar aquí en Mallorca normalmente, pero ya el resto... como que no, a menos que te vayas a algún sitio en Palma muy específico, el Mercado de El Olivar, donde en un par de tiendas encuentras algunas cosas de casquería.
    Yo, que me crié y viví en Madrid hasta que me casé, recuerdo comer todo tipo de casquería, mi madre la hacía bastante a menudo, era deliciosa en casi todas sus variantes...
    Yo me guardo esta receta que me parece una maravilla, me gustan mucho las recetas tradicionales de las madres, jejeje
    Espero el próximo plato, yo si que tengo el paladar curtido y cuando voy a mi tierra(Extremadura) me encanta poder comer de todo esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo hay casquería que si como y otra que no. El caso es que no me cierro en banda, así que sería cuestión de que me invitarás y tuvieras un plato de emergencia preparado por si las moscas, pero las cosas encebolladas en general suelen gustarme bastante y más aún si es una receta de tu mami.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel!
    bueno, que me he reido con tu receta: asadurilla...sangrecilla..jaja
    aqui en casa mi marido es fan total de la casqueria, y vamos, lo mejor que le puedes poner por delante!!
    me gusta mucho ver estas recetas, porque son recetas muy nuestras, de casa, ya te contaré cuando lo vea!!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Raquel,ami me gusta pero no le pongo cebolla,solo ajos tiernos y nos chupamos los dedos,asi que comeria muy agusto en casa de tu madre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ay nena, qué riquísimo está ese plato en mi casa le llamaban a todo asadura, también sólo con ajos bien refritos qué rico compañera :)) bss

    ResponderEliminar
  13. Raquel, me ha traido recuerdos de mi abuela, que hacía una sangrecilla encebollada muy rica!!
    Aupa las mamis!!

    Muac

    ResponderEliminar
  14. Que recuerdos Raquel, hace siglos que no como estas cosicas, antes cuando vivía en el norte de vez encuando me preparaban mis cuñadas estas ricuras recién matados los corderos y yo los hacia.

    El patorrillo creo lo tengo publicado en MC desde entonces ni lo veo por aquí.

    Yo de tu mami comería todo y todo y de tus tías tambien.

    Besicos reina.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gladys sería bonito poder mostrartelo en directo... para explicarte lo que es mejor te pongo unas fotos jaja ;-)

    Bueno Juan no te lo reprocho aunque tu te lo pierdes jaja... nos toca a mas ;-P

    Sergio:) nuestra tia Pili es mucha tia jaja las mensillas son lo mejor de lo mejor y fritas con ajos era como mas le gustaban al abuelo ¿sabes? bueno que me alegra mucho leerte que te echo muuuuucho de menos.

    Maria Dolores creo que las lecheritas pueden ser las lechecillas o mensillas como se dice aquí. un platico marchaaaaaaaaaaando ;-)

    A mi me gustan mucho y lo tuyo tiene merito porque lleva su trabajito sin gustarte:) un beso Maria Jose.

    Adi tu paladar no solo está curtido sino que lo tienes muy bien acostumbrado... gracias por las visiticas y cuando gustes ya sabes de camino a tu tierra solo desviarte dos pasos;-)

    Maria Luisa ahora que te leo me acuerdo de que tenemos una conversación pendiente asi que gracias lo primero por tu ayuda y no te preocupes hay cosas que congelan estupendamente jaja tienes buena actitud jaja...besos.

    Menos mal que vais asomando la patita Tere jaja vamos a tener que formar sociedad pro casquería ^-^

    Mesilda ajos tiernos que buenos... con ajos si pero asi no lo había oido gracias por la idea.

    Juan:) ay te debo una visita ando tan loca ultimamente solo te pongo una condición... el pan debajo del brazo ehhhhhhhhhh ;-)

    Susana aupa por ellas madres y abuelas y por los buenos recuerdos:)

    Cuanto bueno esta noche... Piedad lo sé:) me alegra leerte buscaré tu receta.

    ResponderEliminar
  16. Son fantásticas las madres. Le paso la receta a mi contrario que le gustan más estos platos. De cualquier forma, felicidades, por la madre, y por la buena cocinera. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  17. Uhmmmm como lo preparaba mi madre, hace años que no comooo, enhorabuena a tu madre y gracias por recordar la receta, tendre que hacerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Sonia y Tina... ya me contareis que tal estas cosas gustan o no sin termino medio jaja

    ResponderEliminar
  19. Simplemente ESPECTACULAR!Me encanta toda la casqueria!Ja,ja,ja. Quizá sea porque mi abuelo materno era matarife y en casa siempre se han hecho estas "delicias",el problema ahora es encontrarlas. Muchos Besos, Corbe.

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón Corbe, gracias por tu comentario:)

    ResponderEliminar
  21. Soy forofa de este tipo de cocina. Esta fritura de cordero de tu madre tiene que estar riquísima. Para quitarse el sombrero.

    Tienes un blog que me encanta.ç

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias La Cocina Mia... perdón por el retraso y bienvenida:)

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin