lunes, 16 de junio de 2008
PAN DE MOLDE SIN GLUTEN
Pues esto si que es un reto, manejar este tipo de harinas en bizcochos ya da sus problemas pero hacer pan eso es otro cantar... así que si ya antes valoraba el esfuerzo de estas familias ahora lo hago mucho mas.
He usado el método de preparar antes un poolish o esponja, pero no es necesario.
Como veis el acabado me ha quedado un poco rustico pero todo es cuestión de marketing y si lo vendemos como Rustikmolde todo el mundo apreciará el toque artesano ;-P
Gracias a Marisa nuevamente y ánimo en la lucha que cada día batalla.
Ingredientes:
Para 1 pan de 1 kilo
450 gr. de agua
20 gr.manteca de cerdo ó 20g aceite de girasol(queda mejor con manteca)
1cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre
30 gr. de levadura prensada fresca de panaderia
250 gr. de harina sin gluten Proceli
250 gr. de harina sin gluten Schär Pan (mix B)
(se puede usar los 500 grs de harina proceli, queda muy esponjoso)
1 pellizco de sal
Preparación:
1- Vierta en el vaso el agua, el aceite, el azúcar y el vinagre.
Programe 2 minutos, 37º, velocidad 2.
2- Añada la levadura y mezcle programando 10 segundos, velocidad 3. Incorpore la harina y la sal. Programe 5 minutos, vaso cerado, velocidad espiga.
3- Ponga la masa en un molde de plum-cake de 2 litros de capacidad (previamente engrasado o forrado con papel de hornear). Alise la superficie y pulverícela. Deje reposar la masa hasta que doble su volumen( aprox 40 minutos). ( Tarda un poco mas porque la harina no tiene el gluten y le cuesta mas subir)
4- Precaliente el horno a 220º mejor sin aire para que no se reseque la masa.
5- Introduzca un pequeño bol refractario con agua dentro del horno. Coloque la bandeja en la parte más baja y hornee el pan durante 30 ó 35 minutos aprox.
Algunas notas de Marisa:
Si usáis un molde especial (de los que llevan tapa) debéis quitar más o menos un tercio de la masa, ya que sino no cabe (con esa masa sobrante, podéis hacer panecillos yo hice uno).
Si usáis un molde de cake abierto, no hace falta quitar masa, os quedará un pan de molde más grande y abombado, también con muy buena pinta.
No hace falta que compréis los dos tipos de harina panificable, con poner una de ellas queda estupendo, sobre todo si es la de PROCELI...(la venden en muchos sitios por ej. Mercadona).
Os recuerdo que la masa es pringosilla...no le echéis más harina porque os quedará entonces una piedra-pan.
Con esta receta y animada por Famalap me decido a participar en el hmc23 SIN GLUTEN, ya tenemos el pan ahora pensad en lo dificil que es cada paso que seguimos dando... un simple sandwich mixto rebozado nos obliga a buscar un fiambre especial... no podemos usar pan rallado para rebozarlo y la maicena vuelve a la cocina siempre nos queda hacer una tostada con mermelada casera y mucho cuidado con la contaminación cruzada que puede echar por tierra todo el trabajo.
Si os parece duro imaginad hacerlo cada día porque de comer fuera mejor no hablamos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡¡Eres una artista!! me has animado, tengo una demo con una chica celiaca, y creo que me voy lucir. Besitos
ResponderEliminarQue atrevida Raquel!!! lo digo por emplear la harina sin gluten...
ResponderEliminarTe veo poco ultimamente, entre que yo también entro poco...nos debemos cruzar, besicos.Carmina
Alicia... si esa chica ha comprado alguna vez el pan de molde seguro que el tuyo le parecera de otro mundo jaja.
ResponderEliminarCarmina... ya sabes que hay una delgada linea entre el atrevimiento y la inconsciencia, no sabía donde me metía y en casa pensaron que se me iba un poco la pinza pero estoy muy contenta con la experiencia ;-)
UF!!! y yo sin pasar por éste rinconcito tan delicioso...si no me falta de nada, hasta tenemos un delicioso pan para acompañar el resto del menú!!
ResponderEliminarEres una artista...dile a los de tu casa que no se te ha ido la pinza, sino que eres una artista!!!
Gracias por tus palabras y por tu generosidad.
Por cierto!!! ¿Por qué no presentas ésta recetica al evento sin gluten de HEMC? http://hechoencocina.blogspot.com/
ResponderEliminarSe pueden presentar dos recetas...ésta y dispones de muchas que son sin gluten, ¿la mermelada de berengena, por ejemplo?
Bicosss
¡Hola Raquel!, gracias por cocinar para compartir con tod@s nosotr@s tu estupendo pan sin gluten, con el que seguro que disfrutaremos, y como tu bien dices: “al que cuece y amasa… de todo le pasa”.
ResponderEliminarLa verdad es que te ha quedado espectacular y seguro que estaba buenísimo, nos alegramos que te haya animado nuestra amiga Marisa.
Besotes,
Ana y Víctor.