domingo, 28 de septiembre de 2008

MERMELADA DE TOMATE CON CLAVO DE OLOR

15 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Ya le tenía yo ganas a esta mermelada y la verdad es que está buenísima, lástima que salga tan poquita cantidad... como oro en paño tengo el último minibote en la despensa.

La receta que use de otra Raquel... Salipebre, aquí la podeis ver en su blog Cuchara de Palo.

Ingredientes:
700 gr. de tomates pelados y troceados
500 gr. de azúcar (yo puse 400)
6 clavos en especie


Lavar los tomates y quitar la piel, bien pelando o escaldándolos.
Una vez pelados los troceamos un poco y los ponemos en el vaso de la thermomix, añadimos el azúcar y unos clavos.
Programamos 2o minutos, temperatura 100º, velocidad 2... el tiempo dependerá del agua que contengan los tomates así como de su variedad.
Si tienen mucha agua, le quitamos el cubilete para que evapore mejor y ponemos el cestillo bocabajo para que no salpique.
Pasado este tiempo comprobamos como está la mermelada, yo volví a programas 15 minutos en temperatura varoma.

Trancribo algunas anotacioes de la autora que me parecen muy interesantes:

Para comprobar si la mermelada está lista, como en caliente es difícil de saber, echamos una o dos cucharadas en un platito y lo metemos en el congelador para que enfríe pasados unos minutos veremos exactamente que consistencia tiene la mermelada y podemos decidir si es necesaria un poco mas de cocción.

Una vez veamos que esta lista, la verteremos en los tarros ya esterilizados, con ayuda de un embudo, hasta arriba y cerramos bien asegurándonos de que todas las tapas están puestas correctamente.
Se dejan enfriar bocabajo y se guardan también en esa posición.

Para mayor seguridad podemos hacer el vacío a los botes hirviéndolos, es lo que en mi tierra se denomina embotado:

1. Esterilizar los botes de cristal y sus tapas.

2. Llenarlos con el producto a temperatura ambiente dejando un centimetro mas o menos hasta el borde y cerrar con la tapa.

3. Introducir en el agua con la tapa hacía arriba y cubrir con un paño para que no se golpeen con la cazuela ni entre ellos.

4. Cubrir con agua templada hasta que el nivel supere dos dedos los tarros, si es necesario añadiremos agua durante la cocción para que siempre queden cubiertos.

5. Cocer durante no menos de 20 minutos que contaremos desde que el agua hierva con fuerza.

6. Dejar enfriar en el mismo agua por su natural para que no exploten y colocar después boca abajo sobre un lienzo limpio.

7. Etiquetar y guardar en la despensa.

8.No consumir antes de dos meses para comprobar el buen estado de la conserva.

Salipebre lo hace en la olla exprés; para ello tenemos que llenar 1/3 de la olla de agua ponemos un trapo en el fondo y otro entre los tarros para que no se rompan.Tapamos y contamos 30 minutos desde que sale vapor por la válvula. Pasado ese tiempo abrimos la olla, dejamos enfriar los tarros, los secamos bien y ya se pueden etiquetar y guardar en la despensa hasta que los necesitemos.




Imprimir la versión en pdf

15 comentarios:

  1. Hola , allí ya es domingo, acá todavía sábado, debe ser por la hora que me fijo en esas cosas, ja, me encanta tu mermelada, los frascos , todo.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Otra de tus recetas que va a la carpeta. Todavía no me he atrevido con las mermeladas, pero las que he probado de tomate me encantan. La tuya con el perfume del clavo tienen que ser la bomba. Gracias y besos.

    canela

    ResponderEliminar
  3. Nunca le he puesto clavo a la mermelada de tomate, y seguro que le sienta fenomenal

    Los tarros se ven preciosos

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cibercuoca:) tendré que ir haciendome a la idea del cambio;-)

    Yo no hago grandes cantidades pero así un par de botecicos de vez en cuando se pillan a deseo.

    Ana las especias le dan a las mermeladas ese toquecillo diferente prueba y yame dirás.

    ResponderEliminar
  5. Pues a probar merece la pena ;-)

    ResponderEliminar
  6. Para mi la de tomate la mejor, ahora...yo sin el clavo, jejeje
    Que guapa estas en la "afoto"..

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado increíble esta mermelada de tomate. No nos hemos animado todavía a preparar mermeladas, pero estamos a puntito de hacerlo, y esta tuya con aroma de clavo debe de ser buenísima.
    Tomamos muy buena nota.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Aissss Raquel este año estoy muy perezoza con las mermeladas... veo las vuestras y me encantan, pero luego tengo la despensa llena d ebotes sin poder darles salida!
    A ver si viene pronto Navidad y puedo regalar algunos... jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel , esa mermelada tiene una pinta deliciosa, y lo del clavo me ha parecido genial, besos pepa

    ResponderEliminar
  10. Alicia gracias :)lo del clavo le da una aroma muy rico ¿no te va? mujer pues ahora te pongo otra jaja

    Delicias la verdad es que la thermomix ayuda mucho en esto de las mermeladas... en casa con mi madre se hacían muchas pero yo no me he animado hasta tener esta ayuda extra.

    Angela mujer... ya te he dado la dirección ¿? jaja a mi me gusta hacer poca cantidad para no saturarme.


    Pepa es lo que comentabamos el toque que le dan estas cosillas parece mentira.

    ResponderEliminar
  11. esta la pruebo!!

    ResponderEliminar
  12. Alicia:) a mi me ha gustado mucho... pero también la tuya, gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días. Solo una preguntita. Cuantos botes salen para la cantidad de tomates que has puesto. Es que estoy pensando para Navidad "regalarles " a mis hermanas unos botitos elaborados por mi: mermelada, pate. galletitas y ponerselos en una cestita decorada y me gustaria saber mas o menos a lo que me enfrente. Te dejo mi correo por si tienes un segundo para responderme:gelu10@telefonica.net
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  14. Con estas cantidades me salieron dos botes pequeños y uno mediano, ten en cuenta que los pequeños son muy pequeños.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin