lunes, 3 de noviembre de 2008

MERMELADA DE CEBOLLA

27 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Pensando en como aprovechar unas hermosas cebollas que me regaló mi tio y padrino me decidí a hacer esta mermelada de cara a las navidades-que adelantada ehhhhh jaja- canapés, cocas, no conozco queso al que no le siente bien ultimamente una mermelada, y ya me imagino unos tostas con foie fresco o la posibilidad de poner un poquito en una carne rellena con frutos secos y pasas.

Me decidí a usar una receta de Angel, y la adapté a lo que tenía por casa.
Pensé en aromatizarla con alguna especia, o sustituir por azúcar moreno pero sin saber su destino final me pareció que así quedaría estupenda.


Ingredientes:

700 gr. cebolla
50 gr. mantequilla
300 gr. de azúcar
1 vaso pequeño Pedro Ximenez
8 gr. pectina en polvo

Preparación:

  • Picar la cebolla en trozos regulares y poner velocidad 5 unos segundos. 
  • Añadir la mantequilla, el azúcar y el Pedro Ximénez.
  • Programar temperatura Varoma 30 minutos a velocidad cuchara, cinco minutos antes añadir la pectina en polvo y controlar el espesor teniendo en cuenta que solidifica al enfriar. 
 Preparación al modo tradicional:
  • Pelar las cebollas finamente y dispónerlas en una cazuela amplia pochándolas con la mantequilla. 
  • Añadir el azúcar y el vino para su cocción a fuego lento, removiendo con una espátula de vez en cuando.

Rellenar en botes esterilizados con el producto caliente, dar la vuelta y esperar a que enfríen para conseguir vacío, guardar en la nevera para su consumo en un plazo de unos dos meses o bien seguir estos consejos de pasteurización para una conservación mas larga.





Imprimir la versión en pdf

27 comentarios:

  1. Raque. estupendo, ya preparando las cosas para las comidas de Navidad... yo este año estoy un poco vagoneta y todavía no he hecho nada

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  2. Raquel ya has vuelto y ya estás con las manos en la masa.
    Como se nota que llega Navidad y que bien viene después tener estas cosita a punto.
    Se ve deliciosa que pasada de fotos montas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel, ¿ ya pensando en la navidad? jo a mi me da mucha pereza, por que es una época un poco triste para mi pero bueno la vida es asi , y que mejor receta que esta mermelada para endulzarla un poco, besos pepa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, el año pasado hice mermelada de tomate y tomo nota para hacer esta receta, con tu permiso.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que alegría verte de nuevo! Ya empezaba a estar yo preocupada!!!

    Y de adelantada nada!! QUe ya hay que empezar a pensar en que hacer para estas navidadees!

    Se ve deliciosa y seguro que combina muy bien.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  6. Ana no creas que yo he hecho mucho mas pero resulta tan facil lo de las mermeladas que esto no da pereza.

    Maria Dolores gracias mujer no tengo mucho tiempo pero alguna cosica siempre procuro adelantar.

    Pepa supongo que nos va pasando a todos añoramos a los que nos faltan :( pero como dices hay que ir tomandolo como viene.

    Por supuesto que tienes permiso vamos de eso se trata ;-)gracias por la visita.

    Gracias Penny estaba preocupada hasta yo jaja... no tengo mucho tiempo ultimamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de receta, me imagino ya mil combinaciones...mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Que rica tiene que estar. A ver si me decido a hacerla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Su :)

    Animate Joana, por cierto me encantó leer tu entrevista.

    ResponderEliminar
  10. Cuando menos cuenta nos demos, las Navidades estarán ya aquí y a todas nos entrarán las prisas de que no tenemos aun preparadas este tipo de cosillas.
    Pero mira tú como ya vas haciendo despensa, y además con que cosita más rica

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. En mi vida se me hubiese ocurrido hacer esta receta. Gracias por compartirla.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. Raquel, que buena idea me has dado, igual hago por tener en la despensa. Un año hice cebolla caramelizada...ya ni recuerdo de donde saqué la receta...ya la buscaré. Ya casi ni entraba, jajaja, me habia cansado de ver la ensalda. Besicos y con calma...no te agobies.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues ya estás de vuelta.... espero que lo hayas pasado bien y hayas disfrutado del precioso viaje!!!!... Creo que no te adelantas demasiado a las Navidades, porque ya están a la vuelta de la esquina..jajajaj y esa mermelada tiene que estar deliciosa en unos canapés...Un beso.B

    ResponderEliminar
  14. Esa mermelada que nos has mostrado y unas tostadas con queso brie han de estar para no dejar miga. Gracias por compartirlo. Un beso.

    canela

    ResponderEliminar
  15. Seguro que la probamos para nochebuena, con foie, con carne, con queso o con todo. Lo malo es que como te de por hacer mas cosas de aquí a navidades, no vamos a tener días suficientes para comer todo (ni ropa de repuesto pa la vuelta). Un beso de tu familia de Oviedo

    ResponderEliminar
  16. El dicho de "mujer precavida vale por dos" y tu vales mucho Raquel.

    Me gusta tu mermelada y la ensalada de naranja, te la voy a copiar, se ve muy apetecible.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Raquel, la verdad es que ando superliada, ni tiempo tengo para ver blogs, mucho menos para escribir en el mío, pero pronto volveré a la carga con cositas de Navidad, pues ya estoy haciendo "ensayos" para preparar cestas para regalar.

    Yo me acordé de ti el sábado, pues de nuevo hice tu foccacia. No sabes qué gusto me da hacerla. Además, esta vez la "precociné". Íbamos a ir al cine por la tarde, por lo que no podía estar pendiente de la masa, así que la hice por la mañana y le di un golpe de horno, 5 minutos, y la saqué. Luego, por la noche, la horneé otros 10 minutos, ¡¡y quedó escandalosamente buena!! Además, hice la mitad de masa, me quedó más finita, y para mi gusto más rica. Desde luego, es una receta estrella. Siempre que la hago me acuerdo de ti.

    Tu mermelada me parece fantástica. Es algo así como una cebolla caramelizada pero ¡¡para tener siempre a mano!! Tiene que estar deliciosa sobre una tosta de foie con jamón...

    Un besito y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. Hola Raquel, yo este año he hecho alguna mermelada nueva como la de sandía y me ha encantado esta de cebolla, pues creo que tiene muchas posibilidades con cosas saladas. Con tu permiso la copio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Raquel, buenísima pinta todas tus confituras, mermeladas y demás conservas.
    Seguro que estas navidades les sacaremos mucho provecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Raquel, me has dado una gran idea, a mí también me regalaron una caja de cebollas, intentaré hacer la receta con la TMX 21. Ya os contaré cómo ha salido.
    Muchas gracias por tu blogg!

    Besos, Rosa M

    ResponderEliminar
  21. Seguro Cova que tu despensa guarda ya algunos manjares para estas fechas ;-)

    Maria Jose ya me contarás si te animas.

    Ay Carmina que malo no tener tiempo intentaré calmarme pero no se si va a poder ser jaja

    Bea que bueno el viaje y que mala la vuelta, doy fé de que está buena.

    Canela cada vez me gusta mas el queso con estas cosicas.

    Hombre que sorpresa la familia comentando :) gracias chicos espero que vengais con apetito que quiero que probeis muchas cosicas.

    Ay Piedad tu que me miras con buenos ojos jaja


    Maria que se te echa en falta, me alegra que la focaccia nos una un poquito mas ;-)

    Bárbara permiso concedido faltaría mas con sandia ni se me hubiera pasado por la cabeza que punto.

    Rake gracias por el comentario.

    Rm... con la 21 igual igual lo único poner enseguida el cestillo para que evapore antes... de echo la original de la que parti era con ese modelo.

    GRACIAS A TOD@S

    ResponderEliminar
  22. hummm que rica... mira tambien compre hermosas cebollas y hice una sopa , creo que con lo que queda hare tu mermelada, ademas me encanta con lomo asado , esta buenisimo!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Con lomo........ de guarnición o lo rellenas ¿? uhmmm mas ideas gracias:)

    ResponderEliminar
  24. que original, nunca la habia visto
    me la llevo con tu permiso

    bsts

    ResponderEliminar
  25. Ya me contarás Jalapa guapa, no habia visto tu comentario vas a pensar que soy una maleducada jeje.

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta que tiene tu mermelada! Yo la hice y no hizo falta echarle la pectina y salió muy buena. Pero una pregunta, ¿porque la tuya tiene el color tan clarito? Es que a mi me salío oscura, me imagino que por el vino.
    Gracias besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Rubi perdona la tardanza en contestar... realmente la pectina solo es necesaria para ayudar a espesar pero como tu bien dices no es imprescindible.
    Sobre el color imagino que el vino influirá claro pero creo que también el tiempo de cocción, al llevar pectina necesita menos tiempo y supongo que eso evita que se oscurezca... las cebollas que usé eran del huerto de mi tío muy frescas y tiernas a lo mejor también tienen algo que ver porque repetí la receta y esa segunda vez tenía algo mas de color.
    Gracias por tu comentario, me alegra que te gustara y mas aun que me lo cuentes.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin