miércoles, 12 de noviembre de 2008

COCA DE LLANDA

23 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Este dulce típico valenciano es perfecto para la hora del desayuno, en la sobremesa o la merienda... vamos me ha gustado tanto que lo veo perfecto para cualquier hora.
Copié la receta de Maria Dolores, su blog Cuinant merece una visita sin prisas porque tiene recetas estupendas :)


Hay muchas preparaciones similares, es lo que tiene la cocina regional en cada casa está la "auténtica".
Ni siquiera la wikipedia establece el origén de la palabra coca (tal vez bajo-aleman con el significado de ágape) pero si distingue cuatro tipos importantes: dulce, salada, tapada y abierta.
El nombre de llanda viene dado por el recipiente en que se cuece, en valenciano se traduce como lata aunque también se la conoce como coca boba, coca mida o coca morena... bajo cualquiera de sus denomimaciones este clásico de la cocina levantina se ha ganado un puesto de honor en mi casa.


Ingredientes: 


3 huevos
300 gr. de azúcar. Reservar una poca para espolvorear
Raspadura de 1 limón
220 gr. de aceite de girasol. (170 gr. de aceite y 50 gr. de zumo de naranja)
220 gr. de leche
400 gr. de harina
3 gaseosas de papelillo de cada color
Yo le añadí unas nueces enteras por encima


 
Preparación con thermomix:
Pulveriza el azúcar 10 seg. vel. 5-10.
Añade la corteza o raspadura de limón y vuelve a repetir el paso anterior.
Pon la mariposa y bate los huevos y programa 3 min, 37º, vel. 3 1/2.Quitamos la temperatura y programamos 3 min, vel 3 1/2.
Se añade el aceite, el zumo de naranja y la leche, batiendo 15 seg. vel. 3
Quitamos la mariposa y tamizamos la harina y las gaseosas y damos 6 golpes de turbo para mezclar.
Vertimos la mezcla en un molde forrado de papel de hornear (o untado con mantequilla).

El molde ha de ser grande y bajito, la llanda como he dicho se refiere a las bandejas de lata con unos tres cms. de alto.
Espolvorear con azúcar granulado mezclado con canela.
Hornear unos 20 minutos a 180º o hasta que quede dorado según cada horno.


Preparación de manera tradicional:
Batir los huevos, el azúcar y la raspadura de limón muy, muy bien batido hasta que esten espumosos los huevos.
Añadir el aceite, la leche y el zumo y batir un poco.
Añadir la harina tamizada con los sobres de gaseosa (si no tienes tamizador se pasa por un colador, dando golpecitos así conseguiremos airearla) batir muy poco y terminar de mezclar con una espátula.


Imprimir la versión en pdf

23 comentarios:

  1. Ummmmm, que pinta tiene esta Coca....

    Como no se me cruce otra cosa por la cabeza antes... ya se que preparar este finde

    Un saludillo

    ResponderEliminar
  2. Raquel, ¡ Cómo me gusta tu receta de hoy !
    Tengo familia en Alicante y mi tia hace esta coca,( en casa se llama torta ).
    Tu receta es prácticamente la misma y tiene sun saborcito especial. Yo nunca consigo que me quede como la de mi tia.
    Esta tuya está.... de muerte.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Huy Raquel que buena te ha salido la coca es una receta rica rica y cuando la prueves de calabaza verás para mi mas rica aún.
    Esta mañana me he acordado de ti pues he visto un camión de tu pueblo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No voy a hacer el chiste facil aunque tenga canela Cova jaja estoy deseando ver como te queda.

    Maria Jose estaba estaba que no duró nada ;-)

    En cuanto consiga calabaza Maria Dolores, ya te lo dije en el blog nos gusto un montón.

    ResponderEliminar
  5. hummmmm
    hummmmmmm
    hummmmmmmmm

    Bs

    ResponderEliminar
  6. Qué coca más deliciosa, Raquel. ¡¡Me encanta!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que coca estupenda...Raquel...saludo

    ResponderEliminar
  8. Aha ha Su.... Bs tb jaja

    Maria esta es de las cosas que tambien te recomiendo muy mucho.

    Obrigado Mesa para 4 :)

    ResponderEliminar
  9. Doy fé que está buenísima!!! Y ahora es lo que más apetece con un tazón de lo que más nos guste pero bien calentito!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  10. Muy rica te ha quedado!! No la conocíamos, pero la anotamos, el dulce en casa nos pierde, a la vista está con las galletas que nos zampamos el otro día.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. No recuerdo si fué a MªDolores que nunca he hecho coca y cada día que veo una me dan ganas de hacerla.

    Te ha quedado estupenda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Penny marchando un cafe-chocolate-indusion bien calentito;-)


    Delicias somos del mismo club el del buen apetito jaja


    Piedad a mi me paso lo mismo y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  13. Raquel que ricas estan las cocas... yo la hice una vez y estan de vicio, muy jugositas pero prietita. Te ha quedado de lujo, se ve deliciosa, me llevo un pedacito... para desyunar!

    ResponderEliminar
  14. Estupenda Coca, Tiene una presencia fabulosa y se vé exquisita para la merienda. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jonay puedes coger lo que quieras esta no se acaba nunca al contrario que la real ;-)

    Ana te agradezco el comentario, besos.

    ResponderEliminar
  16. Pero que pinta más rica tiene esta coca. Esas fotos lo dicen todo. Tengo que hacerla que no la he probado nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Raquel,felicidades por tu blog y por esta coca tan maravillosa.Gracias por el comentario que me dejaste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Raquel estupenda esta coca de llanta, tiene que estar muy rica, ya la probaremos, besos pepa.

    ResponderEliminar
  19. Que ricaaaaaaaa!! ahora mismo me comia un buen cachín.

    ResponderEliminar
  20. Rosa tu si que la bordarás, artista.


    Gracias a ti Cris, nos leemos ;-)


    Animate Pepa ya verás que cosa mas rica.


    Alicia que ganas le tenía a una coca... ahora estoy deseando repetir :)

    ResponderEliminar
  21. hola raquel! yo he veraneado toda mi infancia en un pueblecito de alicante y siempre había coca en casa. es el sabor de mi infancia y después de probar la de mercadona(que no está nada mal, por cierto)he decidido recuperar(o por lo menos, intentarlo)ese sabor tan especial.
    mil gracias por la receta

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las recetas tradicionales, como dicen otros comentarios, hacen recordar los sabores de la infancia, me la apunto . Gracias :-) Me quedo como tu seguidora!
    Besitos
    http://www.de2studio.es/Lourdescookies

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin