Una receta de Missis que tenía muchísimas ganas de hacer, todo lo que recomienda sale de diez y como ella bien me dice esto de las masas crea adicción sobre todo si aunque no tengas ni idea salen como esta focaccia... hasta el nombre es sugerente no me digais que no.
Como bien explica Carmina se puede usar cualquier receta de pan básico, como no tenía masa madre para la receta original he usado el pan básico de Canelona.
Las instrucciones son muy detalladas es mas simple de lo que puede parecer y el resultado uhmmmmmmmmmmm lástima que no podais apreciar el olor que inunda ahora mismo mi cocina y que las fotos no sean interactivas para catarla.
Y esta es la receta.
Ingredientes:
Para macerar el aceite
Medio vaso cumplido de aceite con unos tres ajos machacados y ramitas de romero fresco (puede sustituirse por seco).
Dejarlo macerar unas horas antes de seguir con la preparación.
Para el acabado final
Sal Maldon.
Medio vaso cumplido de aceite con unos tres ajos machacados y ramitas de romero fresco (puede sustituirse por seco).
Dejarlo macerar unas horas antes de seguir con la preparación.
Para el acabado final
Sal Maldon.
Masa de arranque
100 gr. de agua
165 gr. de harina de fuerza
5 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
Masa de pan
260 gr. de agua
20 gr. de levadura
50 gr. del aceite macerado (colado)
450 gr. de harina (puede necesitar mas)
10 gr. de sal (una c. p. colmada)
Preparación:
- Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre (o de arranque), programamos 10 segundos, vel. 4-5.
- Con ella formamos una bolita (no importa que quede masa en las cuchillas) y pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar.
- Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero.
- Añadimos la levadura, 10 segundos al 3, ponemos la harina y la sal removiendo 15 segundos al 6.
- Agregamos la bola de masa fermentada, programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Miramos por el bocal si nos hace falta más harina, observamos la masa, aunque quede un pelín pegajosa no pasa nada.
- Dejamos que aumente su volumen. (a mi me salía por el bocal).
- La sacamos y amasamos sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire.
- Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro. (dejarla unos diez minutos, para que se relaje y luego no nos encoja al estirar) Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo. No importa la perfección, se trata de un pan rústico.
- Verter el aceite macerado sobre la masa (Yo le pongo..casi todo ...pero dejo como un dedo o dos...para el final.
- Quitarle los ajos antes (que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero. Sin miedo, verter el aceite, que debe quedar abundante. Ahora, hundir los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite. A lo bestia. Hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. De arriba a abajo. Sin miedo. Dejar los agujeros así como queden.
- Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar unos 45 minutos sin tapar.
- Cuando la masa esté casi lista, ir calentando el horno muy caliente.. 240-250º Hornear solamente 15 minutos.
Si queréis, y para resultados requeteóptimos, rociar las paredes del horno con un pulverizador lleno de agua al introducir el pan y otra vez pasados dos minutos.
Rociar con más aceite virgen(entonces es cuando yo le pongo el resto del aceite del vaso y espolvoreo con escamas de sal ).
Se puede comer tan pronto como deje de quemar.
Se puede comer tan pronto como deje de quemar.
Un lujo, no dejeis de probarla :)
Bueno, bueno... Siguiento tu consejo "María, anímate con las focaccias", he de decirte que hoy le he metido mano...
ResponderEliminarAún no la he horneado, está en el segundo levado, pero ¡¡ay, Raquel!! ¡¡Qué gusto más rico me ha dado meterle los dedos con el aceite!! No podía dejar de tocarla.
Me ha ocupado toda la bandeja del horno, está preciosa. Me he acordado mucho de ti mientras la hacía, pues tenía impresa tu receta, que es la que he hecho.
Seguro que está buenísima, al menos huele de maravilla... La próxima vez le pondré un poco de menos sal, pues he probado la masa y está sabrosa, justo en su punto, así que si le hecho sal maldón encima la salaré demasiado...
Además, será la próxima vez también cuando le eche la foto y la ponga en el blog, que por aquí ya es de noche y no tengo buena luz para fotos.
Bueno, Raquel, que un gusto haber hecho tu receta (sí, ya sé que la original es de Missis, pero ésta combinación de recetas -Missis, Canelona y tu toque personal- es tuya. Me ha gustado mucho la experiencia, y eso que aún no la he probado...
Un beso desde Tenerife.
Hola Maria:) no sabes la ilusión que me ha hecho leer tu comentario... es una masa de lo mas agradecido, yo este verano la he hecho varias veces en alguna de ellas he añadido olivas y cebolla y tambien mozarella pero esta tan simple me parece espectacular.
ResponderEliminarEn lo de las fotos también coincidimos que rabia dar pensar que has hecho algo estupendo y la foto no acompaña jaja... recibo tu beso con muuuuuuuuuucho cariño en Soria.
Nunca he hecho ninguna focaccia pero quien la prueba dice que repite así que va a ser cosa de ponerse "manos a la masa". Besitos...
ResponderEliminar