jueves, 16 de octubre de 2014

MELAZA DE GRANADA Y COSTILLAS MARINADAS

38 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Estamos en plena temporada de granadas, imposible resistirse a su colorido.
Os dejo con una preparación diferente, una salsa que da mucho juego.

Hace tiempo que había visto esta receta en Gastronomía & Cía en donde nos cuentas que esta melaza o jarabe de granada se utiliza mucho en la cocina árabe para preparar Muhammara, una crema de pimientos, nueces y especias así como Fesenjan, un plato en el que se incluye carne, generalmente aves.

Me encanta lo bien que combina con platos salados, prueba a darle un toque diferente marinando un pescado o la carne de un asado, con solomillo o magret de pato. También puede añadirse en vinagretas o simplemente sobre un queso.

Para desgranar las granadas.
Presionar levemente la fruta con las manos o hacerla rodar sobre la superficie de trabajo, así los granos se soltaran mejor. Cortamos la granada por la mitad y vamos sacando los granos colocándolos en un recipiente. 
Funciona muy bien cortar la granada y golpear la base con una cuchara o la mano del mortero.
Puede parecer laborioso pero aquí dejo este enlace con el que seguro os resulta mas sencillo.

Ingredientes:
  • 300 ml. de zumo de granada (3 ó 4 granadas)
  • 100 gr. de azúcar
  • Dos cucharadas de zumo de limón


Preparación tradicional:
  • Desgranamos la fruta.
  • Con ayuda de un robot de cocina trituramos y colamos para retirar impurezas.
  • Añadimos el azúcar y el limón.
  • Ponemos al fuego en un cazo y lo llevamos a ebullición, bajamos un poco la potencia y dejamos que reduzca removiendo de vez en cuando hasta que consigamos un jarabe no muy denso. 
  • Guardar en un bote de cristal y conservar en el frigorifico, tiene una larga duración.
La consistencia es la de un jarabe por lo que tendremos en cuenta que espesa al enfriar.


Preparación con thermomix:
  • Desgranamos la fruta.
  • Trituramos a velocidad progresiva 5-10 y colamos para retirar impurezas.
  • Añadimos el azúcar y el limón.
  • Progamamos unos 15-18 minutos temperatura Varoma y velocidad 2, vigilando para que nos quede en el punto deseado. Tenemos que conseguir un jarabe no muy denso.
  • Guardar en un bote de cristal y conservar en el frigorifico, tiene una larga duración.

La consistencia es la de un jarabe por lo que tendremos en cuenta que espesa al enfriar.



Para que veaís como queda con unas costillas asadas.


Preparación costillas marinadas con melaza de granada:
  • Un par de horas antes de hacer las costillas prepara la marinada, mezcla las especias  (en mi caso hierbas provenzales y pimienta) un diente de ajo y el aceite.
  • Sala las costillas al gusto y úntalas con la melaza de granada.
  • A continuación riega con el aceite y las especias preparadas, cubre con film transparente y reserva en el frigorífico.
  • Con el horno precalentado, pon las costillas a 200º C, calor arriba y abajo y hornea las costillas durante 12 minutos aproximadamente, hasta que empiecen a tomar color.
  • Dales la vuelta y vuelve a hornear hasta que estén bien doraditas, baja la temperatura a 190º C. 
  • Ve bañando las costillas con el jugo que queda en la bandeja y vuelve a darles la vuelta para que se doren un poco más por la primera cara que se horneó.
 El tiempo es aproximado dependerá de la cantidad de carne que haya en la bandeja.  




Ya me contareis que os ha parecido.

Imprimir la versión en pdf

38 comentarios:

  1. Que bonita foto :O

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, así es como queda!!. Menuda receta más lograda y original, me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena idea! Tiene que quedar bien rico. Y hace no mucho he visto algunos reportajes de cocina iraní e israelí en que usan melaza de granada para cocinar otros alimentos, me parece super interesante.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta no tenia ni idea e esta receta y no has tardado nada en convencerme cuando vaya a la compra traigo granadas y hago la melaza seguro que le va genial a las costillas.
    Como siempre unas fotos preciosas y receta de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel. Esta fruta de siempre me ha llamado la atención. Debe ser por lo característico de su interior o porque la relaciono con Granada, donde viví jj.
    el caso es que es una fruta que me gusta mucho y que ahora cuando llega su temporada la tomo bastante pero nunca la he preparado de esta forma. ¿La has probado con vino, azúcar y canela? Te encantará y si bebes el vino de la maceración te sientes en la gloria jj.
    Así me sentiría yo si probara una de estas costillas que has preparado. No tengo la menor duda de que tienen que estar sensacionales. Seguro que el cuerpo te lo entonan. Deliciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esa melaza tiene que estar de lujo y con las costillas ¡deliciosas! una combinación muy original ¡Un abrazo Raqule!

    ResponderEliminar
  7. No he preparado esta salsa, pero dan ganas. A mi el contraste de sabores dulce-salado me encanta y estas costillas tienen muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que recuerdos mi madre preparaba la melaza yo no la he hecho nunca.
    Que pases un buen fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  9. HOLA GUAPÍSIMA!!!
    Con esta preparación tan esmerada y rica, cualquiera se resiste a estas COSTILLAS, yo me apunto desde luego.
    UN ABRAZO ENORME para una soriana que me cae muy bien :)))
    Conxita

    ResponderEliminar
  10. Seguro que está de lujo asi preparadas las costillas y esa melaza de granada seguro que esta para no dejar de mojar pan jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Raquel muchas gracias por haber visitado mi blog, así he podido conocer el tuyo que me ha enamorado ¡¿cómo no caer rendida con esta receta dándome la bienvenida?!

    He comado buena nota, porque nunca he probado una salsa de granada, así que intentaré hacerla en casa, además de hacerme seguidora (¡la 601! qué pasada!), así que me verás por aquí a menudo.

    Espero tu próxima visita en mi blog y si te gusta me encantaría que también me siguieras

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Nunca tinha melaza de romã e gostei.
    Ficou uma excelente refeição , eu cá já jantava
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Raquel me han encantado estas costillas, nunca se me hubiera ocurrido hacerlas con melaza de granada, es una fruta que me encanta!!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Mi niña, me has abierto el apetito. Si ya de por sí me gustan las costillas de cerdo al horno, una vez que las has marinado con esa melaza de granada. y esas hierbas ... ¡Lo buenísimas que tienen que estar!
    No me olvidaré de tu receta, la próxima vez que haga costillas, les voy a sorprender.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho las granadas,siempre las como tal cual o en ensalada,esta melaza debe de estar muy rica y que bien acompaña a las costillas.besinos

    ResponderEliminar
  16. Una delicia y seguro que el aspecto a las costillas... le dará un toque genial.Bssss

    ResponderEliminar
  17. Para un plato de caza tiene que quedar de lujo.
    Pero estas costillitas también debían estar de muerte lenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola Raquel, gracias por visitar mi blog.
    Te deuvelvo la visita y me quedo relamiendo con esta riquisima receta que has preparado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Madre mia! No sé qué me ha gustado más, la receta del jarabe o esas costillas! Mmm... Esta tarde mismo me pongo con el jarabe que no sé qué hacer con tantas granadas!
    Por cierto me apasiona el muhammara! Mmm...

    ResponderEliminar
  20. Hola Raquel, gracias por tu visita, un placer volverte a ver por aquí 😊. Que rojo más intenso tiene esa granada, muy curiosa tu receta. Este año nuestros arboles no han dado muy buenos frutos, a ver si tenemos suerte y podemos comer algunas.
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Hola es la 1ª vez que he pasado por aquí (te he encontrado a través de velocidad cuchara) y no sera la ultima, me ha gustado mucho tu pagina. Desde ahora tienes una fan mas. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pues me encanta la idea del marinado con granada. Buena combinación de sabores. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Raquel esta melaza me encanta!!!! Que bien verte de nuevo por aquí. Besitos sorianos al otro lado del Moncayo!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Doy fe de que queda buenísima esta melaza y las costillas están impresionantes con ella. Te quedó de lujo y como hace años que no la preparo, voy a hacer acopio de ella para tener para todo el año.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Hola Raquel. Hace ya unos días recibí un mensaje cariñoso tuyo en mi blog. Muchas gracias.
    Después de tanto tiempo sin publicar nada me sorprende que alguien se acuerde de que existo. Es lo bueno que tiene esto de la red universal, la cantidad de gente encantadora que encuentra una por ahí.
    Sigo como siempre. Con mucho menos tiempo.
    Trabajo y trabajo. Vida casera, cuidando de mis hijas e intentando complacer a todo el mundo. No sé si esto es un error.
    Cuando mis hijas me preguntan a veces ¿a ti qué te apetece hacer?, no sé qué decir. Ya ni me lo pregunto.
    A veces dejamos de lado lo importante para ocuparnos de lo urgente.
    De todas formas, por el momento estoy tranquila. Lo importante, que son mis hijas también son lo urgente. A quien tengo algo más desatendido es a mi señor marido. Pero él se ocupa bastante bien de si mismo.
    Tu pequeño comentario ha desencadenado una tormenta. Tengo ganas de sacar tiempo para volver a publicar.
    No por las recetas en si, sino por el proceso que las rodea. ¡Era tan agradable!
    Veremos qué puedo hacer.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría leerte y saber de ti:)
      No sabes como te entiendo... lo necesario... lo urgente... lo imposible ... tu visita y tus palabras también han calado en mí Esperanza hoy la tarde se presenta mas luminosa aunque parezca exagerado.
      Muchos muchos besicos sorianos, estamos en contacto.

      Eliminar
  26. Ayyyyyyyyyyyyy que llego tarde!

    Tenía un montón de granadas, y pensé en hacer algo así, pero no conocía esta melaza y las convertí en la mermelada más líquida de la historia :( que acabará calando bizcochos y tartas sacher, porque otro uso no le podré dar :D

    Me apunto esto para la siguiente.

    ResponderEliminar
  27. Te quedo fabulosa, que delicia, tanto la salsa como las costillas estarían sabrosas a más no poder, me ha encantado, una receta para guardar....Besss

    ResponderEliminar
  28. Siempre he querido hacer melaza de granada... se emplea muchisimo en la cocina del mediterraneo oriental y es tan buena!!
    Con tus costillas seguro que es una delicia..así que iré volando a comprar granadas para ponerme manos a la obra!!!!
    Miles de besitos Raquel bonita!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. hola hermosa!!!
    me encanta esta melaza!! yo la hice el año pasado, para ensaladas y cuando se me terminó casi lloro ajjajajaj la idea con la carne me parece una pasada... este año que haré mucha . ya sabemos en qué se va una poca...ajajjaja
    un besote

    ResponderEliminar
  30. Hayyy Raquel, me encanta esta melaza que nos has preparado!!
    Tengo yo unas granadas de la huerta de mi padre inmejorables, y gracias a ti ya se como las voy a preparar... mi marido flipará con las costillas, jejeje. Me alegra mucho que estés de vuelta!!
    Un abrazo reina.

    ResponderEliminar
  31. Raquel la melaza es fantastica para los asados tanto de cerdo como de ternera e incluso se la he puesto a unas pechugas de pollo asadas. Desde que la descubrí la suelo hacer, y fuera de temporada la hago con zumo embotellado. Bss preciosa.

    ResponderEliminar
  32. Hola Raquel ! Gracias por tu visita y comentario en mi blog. Estoy fascinada mirando tus fotos, están geniales y también las recetas! Un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Cómo me gusta esta receta doble! Me la llevo. Bsss

    ResponderEliminar
  34. Gracias por vuestros comentarios, bss.

    ResponderEliminar
  35. Hola Raquel, me ha gustado tanto la mermelada de granada que no la he probado nunca, como las costillas, pue sme lo llevo a mis fogones, vaya delicia!!
    un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin