miércoles, 11 de enero de 2012

PLUMCAKE DE FRUTAS ESCARCHADAS

78 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


El plumcake es un bizcocho tradicional del otoño e invierno que aprovechaba en su origen las frutas confitadas que se recogían durante el verano.
Las pasas y frutas le aportan un suave y característico sabor que resulta ideal para tomar a cualquier hora del día.



El de hoy receta de Maui de Cafetito Cocinero , perfecto para aprovechar las frutas escarchadas de estas Navidades y hacer que la vuelta a la normalidad sea menos dura ;-)

Como ella misma dice ideal para tomar con un té a media tarde.

Ingredientes:
100 gr. de mantequilla
80 gr. de aceite de girasol
125-150 gr. de azúcar
4 huevos
350 gr. de harina
1/2 sobre de levadura química
Una pizca de sal
100 gr. de pasas
3 cucharadas soperas de ron
150 gr. de frutas escarchadas

Preparación tradicional:
  • Macerar durante al menos una hora las pasas con el ron.
  • Cortar a cuchillo las frutas escarchadas y reservar. 
  • Trabajar en un bol la mantequilla en pomada con el azúcar, añadir el aceite y seguir trabajando con la batidora. 
  • Ir poniendo los huevos uno a uno, seguir batiendo hasta que la masa obtenida sea brillante y muy lisa. 
  • Mezclar la harina y la levadura, tamizar e ir incorporando poco a poco a la mezcla anterior junto con la pizca de sal. 
  • Escurrir las pasas sobre papel absorbente y añadirlas junto con las frutas escarchadas, conviene enharinarlas para que se repartan uniformemente al hornear el plumcake. 
  • Preparar un molde alargado colocando papel vegetal en la base y engrasando. 
  • Verter la mezcla y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos tapado con un film de cocina para que no se seque. 
  • Meterlo en el horno caliente a 210º durante 10 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, poner el horno a 180 y dejarlo unos 25-30 minutos. Comprobar con un palillo la cocción, si no sale limpio dejar unos minutos más.
  • Desmoldar y enfriar sobre una rejilla.

Preparación con thermomix:
  • Macerar durante al menos una hora las pasas con el ron.
  • Cortar a cuchillo las frutas escarchadas y reservar, podríamos triturar las fruta en la Thermomix con unos golpes de turbo pero para mi gusto los trozos quedan demasiado pequeños. 
  • Poner en el vaso la mariposa y añadir la mantequilla en pomada con el azúcar mezclar a velocidad 3.5 y añadir el aceite e ir mezclando en velocidad 3.5 sin programar tiempo.  
  • Añadir por el bocal los huevos uno a uno y seguir batiendo hasta que la masa obtenida sea brillante y muy lisa.  
  • Añadimos la harina y la levadura que habremos tamizado junto con la pizca de sal,  programamos 1 minuto, velocidad 4. 
  • Escurrir las pasas sobre papel absorbente y añadirlas junto con las frutas escarchadas, conviene enharinar para que se repartan uniformemente al hornear el plumcake.
  • Preparar un molde alargado colocando papel vegetal en la base y engrasando los laterales. 
  • Verter la mezcla y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos tapado con un film de cocina para que no se seque. 
  • Meterlo en el horno caliente a 210º durante 10 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, poner el horno a 180 y dejarlo unos 25-30 minutos. Comprobar con un palillo la cocción, si no sale limpio dejar unos minutos más. 
  • Desmoldar y enfriar sobre una rejilla.


Empezamos el año
 ¡A ponerse el delantal!


Imprimir la versión en pdf

78 comentarios:

  1. que buena pinta! a nadie le amarga un dulce jeje
    saludos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Un plumckae de aprovechamiento estupendo...ese corte se ve super rico! un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que en esa parte no quedaron las frutas muy bien repartidas, está muy rico.

      Eliminar
  3. Que bueno tnerte de vuelta después de las fiestas. Que pedazo de dulce que nos traes, me encanta, dan ganas de comer dos o tres trocillos.

    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Una pinta increible!! Me llevo un trocito, si queda para desayunar mañana. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala pudiéramos hacer intercambios virtuales jaja sería estupendo ;-)

      Eliminar
  5. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, con lo cual ante tu plumcake me quedo muda, me llevo un trozo para probar. Gracias por pasarte por nuestro blog, siempre admito sugerencias y la tuya es muy buena. Ya me tienes de seguidora así veo las estupendas recetas que pones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Red Rose nos seguiremos encontrando.

      Eliminar
  6. Delicioso sin duda...que miga más rica y con la fruta escarchada ya es un lujo...

    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo un plum cake que compraba mi madre en una pastelería cuando era pequeña con nostalgia... Hasta que empecé a hornearlos yo, jejeje. Me has recordado que hace tiempo que no hago ninguno, y tengo un montón de fruta confitada, así que ya se cómo darle salida. Qué rico, qué buen corte tiene!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan mucho la contundencia de los plumcakes me resultan adictivos, que envidia tus vacaciones Liliana:)

      Eliminar
  8. a mi me gusta mucho,y siempre lo hago con los restos de las frutas..cafetito calentito,para mi..jejeje

    ResponderEliminar
  9. Raquel: feliz año, guapísima. El plum cake lo tengo asociado al frío, me encanta y este tuyo no iba a ser menos.
    Lo de ponernos el delantal.......... si yo creo que no nos lo hemos quitado, ja ja ja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Susana:) que hartazgo de pensar en que comer, comer, fregar lo comido y volver a empezar hija jaja

      Eliminar
  10. Hora del café y con este plumcake tan rico, mezcla ideal. Te ha quedado estupendo.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  11. Feliz año!!! mucho frío en Soria? por aquí, a pesar de estar al pie del mar, no llegamos hoy a los seis grados! es lo suyo en invierno...
    e encanta este bizcocho, te quedó de escaparate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fresquito Isabel pero no mucho para lo que debería hacer en esta época aún no hemos visto nieve, el tiempo que esta raro:)

      Eliminar
  12. Raquel, gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario. Ese plumcake me encanta, me gustan mucho ese tipo de bizcochos. Creo que me guardo la receta. !otra más para pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay esa carpeta de pendientes!luego ya sabes no nos da tiempo a nada jaja

      Eliminar
  13. Mm que pinta... ese colorcito y las frutitas son una forma genial de recuperarse de la vuelta a la normalidad jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso pensaba yo.. frutita ligera XD jaja

      Eliminar
  14. Las frutas escarchadas no son lo mio pero el bizcocho tiene una pinta esponjosa y deliciosa. Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas pasas, algún fruto seco y a triunfar, besicos.

      Eliminar
  15. Sin duda buenisimo!las frutas escarchadas le dan un saborcito delicioso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Raquel son mi perdición. Me encanta el corte que tiene. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Estupendo, Raquel, me gusta mucho, lo hago parecido y siempre gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que bizcocho mas rico nos has preparado, me llevo un cacho para desayunar mañana.
    Hemos estado estas navidades en el pueblo pero apenas hemos salido...hacia mucho frío. el quinto no ha entrado en casa ajajajaj.besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que estar riquisimo,se ve un corte precioso,y un colorcito estupendo, me ha encantado
      cosicasdulces.blogspot.com

      Eliminar
    2. Lo de tu quinto ya me lo imaginaba Marisa jaja
      Gracias Maria :)

      Eliminar
  19. Holaaaa, uyysss, casi coincidimos hoy. Solo que yo no le pongo fruta escarchada porque no nos gustan. Tengo la entrada lista pero la pondré más adelante, estoy un poco saturada de dulce. Pero a mi marido le gustan tanto jajajajaj
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré a verla... estas cosas son mejor para compartir así se peca menos jaja

      Eliminar
  20. nunca probé un plumcake, ni sabía de su existencia. tiene una pinta deliciosa, me anoto tu receta. ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. Cómo me gustan los plumcakes, Raquel... Es un tipo de bizcocho que me vuelve loca. Y vaya corte que tiene.
    No me sobraron frutas escarchadas, porque hice el lingote de chocolate, pero creo que voy a comprar sólo por hacer este bizcocho tan bueno.
    Besotes, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé con las ganas de preparar un lingote pero ya sabes a todo no se llega, me alegra verte:)

      Eliminar
  22. este fin de semana tengo pensado yo hacer uno ;), viendo el tuyo me entran ganas de levantarme y hacerlo, pero me aguantaré por un día, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta tiene este bizcocho¡¡ Absolutamente tentador

    ResponderEliminar
  24. Yo tambien quiero aprovechar la fruta confitada asi en un cake y tu propuesta es bien rica

    ResponderEliminar
  25. Un estupendo Plumcake con frutas sobrantes del roscón, a nosotros también nos han sobrado y tomaremos nota de esta utilización.

    Te deseamos mucha salud, y todo lo mejor para este 2012 que acaba de comenzar, y que los aires del Moncayo siempre consigan mantener tu simpatía y alegría.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  26. Ese plumcake se ve rico.

    Voy a echar un vistazo a ver que haces de bueno y me quedo como seguidora de tu blog.
    Pasate por el mio, quizas haya algo que te guste.


    http://anyolcocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. En primer lugar Feliz año y el plum cake te ha quedado divino es una manera fantastica de aprobexar las frutas yo he exo con ellas un puding.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opción la del pudding también si señora

      Eliminar
  28. No conocía yo tu maravilla de cocina!!! Este plumcake se ve delicioso y otras cositas ricas q estoy viendo..... Tienes recetas q nisiquiera sabia q existían!!! Gracias!!

    Un beso guapa y un placer descubrirte!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro de pasar por tu cocina, nos quedamos de seguidoras. Y este año han pasado las navidades y al final no he comprado la fruta escarchada para mis bizcochos..... ayyyy que luego es muy dificil encontrarla.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad luego casi no se ven en las tiendas

      Eliminar
  30. Que cosa tan rica, me encanta el plumcake. Me has recordado que hace mucho que no lo preparo.
    Te deseo lo mejor para 2012.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. A mi me encanta este bizcocho, y te ha quedado exquisito, que pinta tiene.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Estoy preparando café...¡o quizá chocolate...! así que ya puedes ir cortando un trozo generoso de esa delicia.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira casi que empezamos con un té y luego el café y a media tarde un chocolate ¿no? jaja

      Eliminar
  33. Me has traido el recuerdo de mi abuela ..siempre lo hacia para tomar el cafecito de la merienda y estaba uihmmmm buenisimo .Este tuyo tiene muy buena pinta bssssMARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que afloren esos buenos recuerdos ^_^

      Eliminar
  34. Me gusta Raquel!
    Además tengo un tupper con frutas variadas esperando a ser usado.
    Después con la dieta eh?
    besazos guapa.

    ResponderEliminar
  35. Aunque cuando Ricky me trajo el cardo estas Navidades me vine directa a buscar la receta y estuve echando un vistado a las entradas nuevas, aún me quedaban algunas por ver.
    Como siempre tus recetas de diez.
    El plumcake, siempre fue mi bizcocho favorito, junto al bizcocho de mantequilla de toda la vida.Sigo siendo muy conservadora jajajaja, te ha quedado genial!!
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Belén con lo que me gusta el cardo y aún no ha encontrado sitio en el blog... para colmo no puedo acceder a las fotos de un disco duro externo en la que estaban entre otra esas ¡jo con la de trabajo que he perdido! que rabia
      Besicos

      Eliminar
  36. Una manera riquísima de aprovechar esas frutas, Raquel! Un besazo y te deseo un feliz año!

    ResponderEliminar
  37. No hace falta que me sobre la fruta escarchada, no es necesario buscarme escusas, ja,ja,... seguro que a estas horas ya no quedan ni las migas, que bueno tiene (tenía) que estar.

    Petons

    ResponderEliminar
  38. En mi casa sobraron frutillas, turrones y de todo, de modo que son buenas todas las ideas para aprovechar y este plum cake tiene una pinta increíble. Yo estoy cuidando un poco la dieta, pero un trocín sólo para desayunar no se notará y nos ameniza el día :-)

    Un besín (asturiano)

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué buen plumcake! A mí me gustan todos y eso que no soy muy golosa. Éste, con esas frutas tiene que estar riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. El corte lo dice todo, una miga perfecta, tiene que estar bien rico¡
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado estupendo, tienes los mismo gusto que yo, ahora tengo uno en la cocina el otro día hice dos, y son socorridos,ricos y vistosos, yo en Navidades me compro bastantes frutas escarchadas porque después es difícil encontrarlas, y me gustan los bizcochos con las frutas amen del roscón besos

    ResponderEliminar
  42. Qué rico plumcake! Es un bizcocho que me encanta, para merendar con un cafetito o una tacita de té una verdadera delicia. Besotes

    ResponderEliminar
  43. Chicas perdonad que no os conteste una a una... ya veis el retraso que llevo ¡no hay tiempo para todo! muchas gracias por vuestras palabras, de verdad.
    Besicosssssssssssssss

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin