miércoles, 1 de junio de 2011

ENSALADA DE PEPINO

34 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

¡VAYA ENSALADA!



En mi tierra cuando decimos esto no nos referimos solamente a lo rica o espectacular que una ensalada pueda lucir en la mesa... ¡Vaya ensalada! muestra que tenemos entre manos un asunto complicado ¡Vaya ensalada que te has preparado ! buen desaguisado que has hecho... pues eso.

Estoy en este mundo porque tiene que haber de todo, no se explica de otro modo donde me he metido en los últimos días porque ni televisión ni periódicos... vamos que esta misma mañana me he enterado de lo que ya se conoce como la "crisis del pepino español".

Resumiendo... que a estas alturas la consejera de Sanidad de Hamburgo reconoce que los pepinos españoles no han sido los conductores del foco de infección de E. coli que ha provocado hospitalizaciones masivas y 16 muertos en Alemania. Su irresponsabilidad es pasmosa y sigue defendiendo su correcta actuación. Me preocupa sobremanera que todavía no se haya determinado la verdadera procedencia de la infección alimentaria y lo fácil que ha resultado tirar balones fuera.

De poco ha servido su rectificación, su aparición en televisión no ha sido lo contundente que debiera y he sentido verguenza ajena de unas justificaciones que poco ayudarán al sector hortofrutícola español que tan seriamente dañado ha quedado.
La valoración económica se ha cifrado en 200 millones de euros semanales, los daños a la imagen de nuestro pais y nuestro productos se mediran en años, los que tardaremos en recuperar la confianza del consumidor.

¿No le parece importante seguir el protocolo legal para un caso tan grave? ¿Las alertas sanitarias pueden tomarse tan a la ligera? ¿Los enfermos no merecen una actuación seria y responsable que ayude a dar con la verdadera causa del foco infeccioso? ¿Acaso nadie ha oido hablar de los controles de calidad o de la trazabilidad a la que están sometidos los productos que se exportan a la UE?

Los medios de información alemanes han relegado a paginas interiores y escuetas notas la rectificación.
La señora ministra insiste en que la difusión de la noticia pretendía salvaguardar la salud que es lo primero pero desde luego pasa por alto el hecho de que existe un protocolo que no incluye anunciarlo a bombo y platillo en una rueda de prensa... no puedo dejar de preguntarme que le hubiera parecido a la clase política alemana un hecho similar contra sus famosas salchichas por poner un ejemplo.
Con gusto le preguntaría su opinión al respecto a la señora Merkel después de sus últimas declaraciones sobre nuestras vacaciones.

Espero que ahora nuestros políticos planten cara en Bruselas y Alemania, los prejuicios mas que evidentes en los que se ha caido me enervan. Quien paga los platos rotos está mas que claro, las compensaciones ya veremos pero la imagen de nuestros productos necesitará algo mas que palabras... de momento ni siquiera eso he oido :(

Ingredientes:

Pepinos españoles
Sal
Vinagre blanco
Aceite de oliva virgen extra




Preparación:
  • Quitar los dos extremos y frotar con ellos el pepino. Si esto es un mito o no vaya usted a saber pero en casa se hace siempre con la creencia de que resta amargor.
  • Pelarlos y lavarlos.
  • Con ayuda de un tenedor hacer unas marcas longitudinales por toda la superficie, así conseguiremos que los pepinos absorvan mejor la vinagreta.
  • Cortar en rodajas, salar y dejar sobre un colador o similar para que suelten bien el agua.
  • Emulsionar el vinagre y el aceite regando de forma generosa.
  • Dejar unos minutos para que se impregne bien y servir fría.

Por eso hoy ensalada de pepino o pepino en ensalada, simple, ligera, deliciosa y sana muy sana.

NOTA: Se ha lanzado una idea que consiste en publicar una receta con pepinos el próximo lunes día 6 de junio.  En twitter, el hashtag por si queréis es #1kilopepino ¿os animais?


Imprimir la versión en pdf

34 comentarios:

  1. En casa sólo los podría comer yo, a nadie les gusta!!!los aliño como tu... bss

    ResponderEliminar
  2. Silvia:) que tranochadoras andamos... mis hijos ni probarla pero mi marido y yo la comemos casi cada día en esta época ¡nos encanta!
    Que descanses.

    ResponderEliminar
  3. OLE OLE Y OLE!!!!!!!!!!!
    Muy bien dicho y hecho!
    Y bien rica que está, curiosamente mi bicho se los come doblaos!
    Besitos guapilla!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que siempre dice, "sin pepino por vafor".Nunca me ha gustado y reconozco que como a mí no me hace tilín apenas lo he comprado y en casa casi no lo han comido, pero lo uno no quita lo otro.Siento muchísimo la repercusión económica que ésto va a traer y la irresponsabilidad a la hora de hacer declaraciones.
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Bravo por esa ensalanda, yo también había pensado hacer algo con pepino para solidarizarme con todos esos agricultores que están perdiendo mucho más de lo que nos damos cuenta, pero no sé si finalmente me dará tiempo. Bss

    ResponderEliminar
  6. Yo me gusta más en gazpachos, jeje, pero vamos que no hacía yo asco a esta ensalada. Que vaya trastada que le han producido los alemanes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Parece que nos hemos puesto todos de acuerdo, arriba el pepino nena!
    un besote.

    ResponderEliminar
  8. Problema solucionado, era culpa de los "geniecillos" del mundo informático.
    Estoy de acuerdo contigo, aunque debo de reconocer que ante una duda hay que alertar a la población, perooooo...¡DESPUÉS HAY QUE SUBSANAR EL ERROR, ENTONAR EL MEA CULPA E INDEMNIZAR A LOS AFECTADOS!
    y eso es lo que no ha hecho Dñª Ángela Merkel.
    En cuanto a lo de que nuestros políticos planten cara......¡JA, JA, JA, JA! mira la viñeta que puse ayer en "La crisis del pepino".
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  9. he visto que algunas compañeras más hoy están publicando entradas con el pepino de protagonista. Me parece formidable, yo pq no me gusta si no también. Es una verguenza lo que han hecho , menuda difamacion, en fin solo espero que indemnicen a base de bien a los pobres trabajadores que han tenido pérdidas millonarias, un besuco

    ResponderEliminar
  10. Hay que comer pepinos como sea!!! Así que con esta receta no hay excusa, porque es facilita y bien rica...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada bien fresquita y para dieta genial , me la llevo
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  12. Di que sí,que nuestros pepinos son lo mejor de lo mejor...pocas calorias y sanos
    En mi casa es raro no comer un pepino diario,o para el gazpacho,ensaldas....

    Ale!!!! a empepinarnos jajajajajaja

    Un beso Raquelilla

    Toci

    ResponderEliminar
  13. jajaja, Raquel,entonces eres como mi madre, que no se enteró de que había muerto Bin Laden hasta una semana después (no es de coña) y entonces se pensaba que era una broma porque no había oído nada antes... ¡ainsss! No creas que a veces no se está mejor abstraída de las noticias, la verdad.
    La ensalada, estupenda. ¡¡Y sanísima!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué razón tienes, Raquel.
    Entiendo que la señora ministra de sanidad de Hamburgo tenía un papelón, pero optó por la solución más cómoda y fácil: cargarle el marrón a los productores de pepinos españoles. Al fin y al cabo, España le pilla muy lejos...
    Y, con esa actitud negligente, se ha cargado el sector de las exportaciones agrícolas españolas, a los que lo único que les faltaba era esto, en plena crisis.
    Te felicito por tu iniciativa, ¡hay que comer pepinos, y promover su consumo!.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado conocer esa expresión de "vaya ensalada" :)
    El tema de los pepinos, la bacteria, los alemanes... uf, me da mucha rabia. Mi padre, que trabaja de cerca con muchos agricultores, y lee la prensa alemana por ser suizo, está muy enfadado con todo el asunto. Y no es para menos...

    Muy buena opción para degustar un buen pepino, aunque tengo que reconocer que a mi no me gusta mucho; en mi familia son mi madre y mi hermano los grandes fanáticos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me uno a la protesta!!
    Anda que los alemanes se han lucido...y en España pocos reflejos se han tenido, A ver si un día se nos quita ese complejo de inferioridad cada vez que sale Alemania a la palestra!!

    Yo ya compré mis pepinos, pero como toda primavera-verano, que no falta en nuestro gazpachos y algunas ensaladas.

    Bicoss

    ResponderEliminar
  17. ¿Y sabes lo peor? Pués que mientras nos han largado "el muerto" a nosotros, ellos han seguido consumiendo productos infectados ...

    ¡Amén con todo! Lo que teniamos que hacer ahora los españoles es sabotear sus salchichas y su cerveza...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  18. Raquel: yo estoy francamente enojada, no me parece justo, hay una europa de primera y otra de segunda y eso no deberíamos tolerarlo. Esa sociedad "tan avanzada" y que nos supera en todo a la española resulta que tiene detrás de un escándalo alimentario otro y todos bien graves. lo malo es que ya están diciendo que a lo mejor no se llega a averiguar de dónde ha salido la dichosa bacteria.
    Bravo por tu ensalada de pepinos!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Ya se empiezan a ver apoyos al pepino!!!.
    Mira que es bien sencilla esta presentación de pepino pero mira que está rica.....!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  20. Todos con el pepino!!! y eso que no me gusta je je je.

    ResponderEliminar
  21. Bastante hundido está cualquier sector en España para que nos vayan con la puñalada trasera, pero el mal está hecho. En casa lo comemos poco, más que nada en gazpacho o ensalada, pero ya buscaré alguna receta para el lunes.
    Últimamente ver las noticias es para acabar indignados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. El pepino no es una de las verduras que más me entusiasmente pero eso no quita el hecho de que como española me duela la indecencia con la qu ese está comportando Alemania. A Merkel se le va metido entre ceja y ceja que nuestro país está mal y hasta que no nos hunda no será feliz.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Me encanta...y que viva el pepino!!! con lo rico y sano que es...
    beeeesos

    ResponderEliminar
  24. Ahora ando en Pontevedra hasta el 9 de junio, así que difícil habernos visto... pero para otra ocasión, no hace falta máquinas ni nada, sino ganas de conocer éste bonito pueblo. Ya sabes, cuando quieras, aquí tienes tu casa.(En Aranjuez y en Pontevedra también eh??)

    Bicoss
    (La máquina no es una thermomix, verdad?) ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  25. Yo no soy muy amiga de los pepinos, pero me parece tan triste todo lo que ha pasado que creo que, desde ahora, serán amigos íntimos.

    Es muy triste ver como tienen que tirar toneladas no sólo de pepinos, sino de tomates y otras cosas....ese error que no han sabido corregir, ha perjudicado a los de siempre....a los que no son los más ricos del mundo. ¡Qué rabia me dan estas cosas!!

    Me ha encantado tu receta y tu explicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Raquel. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es más yo que soy muy mal pensado creo que ha sido todo muy meditado. Han querido hacernos la puñeta por decirlo de una forma no muy fuerte, eso demuestra lo que pintamos a nivel europeo. creo que alguien dijo que estábamos en la champions, pero debe ser la champions de tercermundistas.
    Hoy precisamente he hecho una ensalada con pepino, y es que me encanta.
    A ver si me invitas a probar esta estupenda ensalada jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Si señora haciendo justicia con los productos de nuestra tierra, me encanta el pepino, qué sería de nuestro gazpacho sin este ingredientes indispensable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Más simple y más deliciosa imposible, o sea, ideal!!!!! viva el pepino español!!!!!!!

    ;-))

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS por dejar vuestro comentario y vuestro apoyo:)

    ResponderEliminar
  30. Rica, sencilla y sobre todo solidaria

    Yo tambiñen estoy preparando una ensalade de pepino para el día 6

    ResponderEliminar
  31. sabes que mi hija (6 años) se ha pegado todo el invierno comiendo pepinos con sal y pimienta negra, y con aceite y vinagre, claro. Vamos, que como no era temporada los he llegado a pagar a 4 euros el kilo, para que ahora vengan diciendo chorradas.

    En fin, seguiremos comiendo el rico pepino ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho ver como entre todos ponemos una semilla para ayudar que se esclarezcan las cosas y apoyar a los que no tienen nada que ver en el asunto. Podrías incluir tu receta en la campaña que está haciendo Ajonjolí en su blog La flro del calabacín. Veré cual será mi aporte también.
    Cariños

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla de blog! Me encantan las fotos y las recetas divinas. Gracias por compartir! Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Gracias a vosotros por dejar vuestro apoyo:)

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin