lunes, 6 de junio de 2011

SALPICON DE PULPO... HOY CON PEPINO

44 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Hay días en que la tecnología se alía con la falta de tiempo así que un poco tardía llega mi receta solidaria .
Con ella me uno a iniciativas como #1kilopepino o #pepinorevolution  -que han sido apoyada por la ministra de Medio Ambiente o cocineros de la talla de Adriá- en defensa de la calidad del pepino y los productos españoles.


La Unión Europea se plantea reformar el sistema de alerta rápida para alimentos peligrosos a fin de evitar nuevas alarmas prematuras y sin suficiente base científica.
Los responsables de Agricultura de la UE celebrarán mañana un encuentro extraordinario en Luxemburgo, en el que tratarán de alcanzar un acuerdo sobre el tipo de compensaciones que se concederán al sector hortofrutícola por la caída del consumo provocada por el brote. Fuente: Agencia EFE

Mientras tanto sigue sin confirmase que las semillas germinadas de soja de un distribuidor de Baja Sajonia sean el origen del brote de E.coli que se ha cobrado ya 22 vidas.
En todo Alemania se estiman unas 2.500 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo. Fuente: Diario expansión

Sin palabras:(

Ingredientes:

2 Patas de pulpo cocido
1/2 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
1/2 Pimiento amarillo
1 Cebolleta fresca
1 Tomate pelado y cortado en cubos
6 Palitos de cangrejo
300 gr. gambas o langostinos cocidos
Sal
Vinagre blanco
Acete de oliva virgen extra
Crema de vinagre balsámico para servir (opcional)

Hoy lleva un ingrediente extra: Pepino, español para más señas.

Preparación:
  • Picamos la cebolla y los pimientos en trozos grandes y dejamos con un poco de sal y el vinagre blanco durante media hora para que pierdan parte de su fuerza y resulten mas agradables al comer.
  • En una ensaladera ponemos las hortalizas y añadimos el pulpo cocido que habremos cortado en rodajas.
  • Añadimos las gambas cocidas y los palitos de cangrejo cortados.
  • Regamos con un buen aceite de oliva.
  • Reservamos en el frigorífico y sacamos diez minutos antes de servir.
  • Preparamos las rodajas de pepino y las disponemos alrededor de la fuente sirviendo el salpicón.
  • De forma opcional podemos regar con un hilo de crema de vinagre balsámico.




Hace ya unos años que mi cuñada Cruz preparó el primer salpicón de pulpo que yo probé, desde entonces  y sobre todo en esta época lo hago bastante a menudo... espero que le dé el visto bueno ;-)

Es un plato sencillo y muy resultón, solo necesita unos buenos ingredientes para que todo su colorido se disfrute en la mesa.
Además resulta muy ligero y refrescante, ideal para los calores que tenemos a la vuelta de la esquina.
Normalmente no le añado el pepino pero hoy no podía faltar.

Animaos con la receta, os gustará seguro.


 
Imprimir la versión en pdf

44 comentarios:

  1. Me gusta mucho el pulpo, así que te haré caso y probaré esta receta (Elena)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, ¡qué viva el pepino español! Me gustan mucho estos salpicones. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el colorido entra por los ojos, mi apoyo a las frutas y verduras españolas.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima tu receta de pepino ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Buenos días madrugadores unos y trasnochadores otros, me alegra que os guste:)

    ResponderEliminar
  6. Nunca le ha puesto pepino al salpicón de pulpo, me parece una buenísima idea.
    Te ha quedado con un colorido precioso. Lo probaré.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  7. Amparo mira que madrugamos eh jaja casi nos hemos curzado, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  8. El salpicón de pulpo es delicioso, yo siempre le pongo el pepino también en cubitos, en casa es que gusta mucho.
    Lo que me llevo tuyo es la idea del pimiento amarillo.
    Haber si entre todos conseguimos algo aunque sea pequeña ayuda!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Este salpicón puedo hacerlo pero sin pepino, en casa no lo quiere nadie!!! yo si que comería pero sólo para mi no compro. Muy rica!!!Bss

    ResponderEliminar
  10. Me gusta me gusta mucho con el contraste del pepino, eres una pedazo de artista!!
    mil besossss

    ResponderEliminar
  11. Raquel tiene muchas utilidades el pepino y para la operación bikini es estupendo, en el salpicón no lo suelo poner pero lo probaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las recetas con pepino, I love pepino.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el salpicón de pulpo y me gusta por igual el pepino, asi que a este salpicón no le haría ascos!!!

    Estupenda aportación!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Raquel: yo a mi próximo salpicón le pondré también pepino. Qué colores tan bonitos tiene tu salpicón, seguro que tu cuñada te da un sobresaliente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el salpicón de pulpo, otra buena manera de comer pepino.
    Hoy he subido al blog tus natillas de chocolate, espero que te gusten.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Un lujo de salpicón, aunque yo siempre le pongo pepino, es uno de los ingredientes imprescindibles en mis ensaladas y demás preparaciones similares.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena idea añadir el pepino

    ResponderEliminar
  18. Raquel, me has matado con la combinación del pulpo con el pepino, pero estoy segura que está deliciosa, la pinta es fantástica.

    un besazo

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo!! y seguro que con pepino Español mas aún
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo no he hecho nunca el salpicón con pepino, pero me parece que la mezcla tiene que estar riquísima.
    Sobre todo, más refrescante para el verano.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  21. Raquel: Qué preciosidad de fotos. A mí, el pepino no me gusta mucho, pero te ha quedado con una pinta tan buena, que lo comería fijo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Raquel, se me hizo la boca agua con esta receta...
    se ve tremendamente rico y vaya variedad de colores, que entran por la vista
    besos wapa

    ResponderEliminar
  23. Genial la receta, genial la presentación, genial el código de barras y genial el pepino.
    La receta de hoy se sale por todos los lados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Viva el pepino ehpañó!. Qué de recetas buenas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Riquísima tu aportación!
    Qué maravilla de sabores y colores, me encata cómo has combinado todos los ingredientes. El pepino no podía estar mejor acompañado :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Yo soy pulpera hasta los topes y con calabacin seguro que agradece mucho su sabor,me gusta esta ensaladita
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  27. Y al final tampoco han sido los brotes, la que están liando!. Que frescura le tiene que dar el pepino al salpicón, menuda idea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. que rico está el salpicón y éste tiene una pinta para no parar de mojar pan! jeje.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  29. Hola Raquel, estupendo salpicón, me encanta la receta, la fotografía, todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Raquel, el pulpo es de mis consentidos, y este salpicón te ha quedado buenísimo hace mucho, mucho que no lo como y me has tentando terriblemente!!

    Un besiño y que tengas bonita semana....;)

    ResponderEliminar
  31. Me gustan con locura los salpicones. En esta tierra abrasadora en verano es tremendamente apetecible y necesario este tipo de platos. El pulpo así preparado junto con el típico a feira, es de las formas que más me gusta.
    Y en estos días, con pepino, mejor!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Delicioso!!! Si es que dan ganas de echarle pepino a todo!!!
    Bss!!

    ResponderEliminar
  33. Raquel, todo un lujazo de salpicón. Genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Madre mía... el salpicón de pulpo "con pepino" me encanta... tiene que estar riquísimo.
    besos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa!
    Apuntito he estado de comprar esta tarde salpicón, pero al final no me ha convencido del todo (era congelado), así que tendré que esperar a preparlo yo por separado.
    Buena idea la de añadirle el pepino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. que maravilla de salpicón!! las fotos tienen un color magnífico!! super apetitoso y con pulpo con lo que me gusta !!

    ResponderEliminar
  37. Que buen platito y que agustito me comía uno!! el color es una maravilla!! me has recordado que hace tiempo que no compro pulpo con lo que me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes raquel, la receta que encuentro aquí de bienvenida tampoco está nada mal.. me encanta el marisco, así que qué puedo decir, tiene una pinta deliciosa.
    Me he hecho seguidora del blog, pues hay muchas recetas interesantes y con muy buena pinta. un saludo

    ResponderEliminar
  39. Un clásico siempre apetecible.
    Me gusta compañera soriana.

    ResponderEliminar
  40. me encanta el salpicón y si además le añades pepino ya es el plato perfecto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Venga ánimo para nuestros productos que lo siguen necesitando.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin