viernes, 24 de junio de 2011

REVUELTO DE SETAS DE CARDO Y PERROCHICOS

42 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Revuelto

Setas de primavera para el comienzo del verano... un revuelto sencillisimo con unos ingredientes de lujo, muy de mi tierra... de los que hay que probar y disfrutar.

Nuevamente con las setas que Emilio nos trajo, los perrrochicos de los que os hablé aquí y unas maravillosas setas de cardo.

La Pleorotus eryngii o Seta de cardo es la reina de las setas castellanas, mi preferida sin ninguna duda. 
Su sombrero es de 5-10 cm, de color pardo rojizo a pardo oscuro y el pie liso y de color gris ocre.  
Suele fructificar en el otoño, particularmente si ha habido lluvias generosas seguidas de temperaturas suaves.Crece en corros donde aparacen los cardos secos y espinosos de los que se alimenta y que de dan nombre y siempre lo hace en número par. 
Ocasionalmente puede salir en primavera, siempre que la estación haya sido lluviosa y cálida, entonces su color será mas parduzco y hay que hidratarla un poco mas en su manipulación.
Su carne deliciosa, firme y  sólida, blanca y con sabor ligeramente dulce.


Las setas

Ingredientes:

Setas de cardo
Perrochicos
1 Docena de huevos de codorniz
1 Ajo
Pan de molde
Un chorrito de brandy
Aceite de oliva virgen extra
Sal

* Usaremos  pan de molde sin gluten para que sea apta para celiacos.

Preparación:
  • Limpiar las setas humedeciendo un trapo con agua y frotando suavemente, trocearlas y reservar.
  • En una sartén picar finamente el ajo y ponerlo a dorar.
  • Cuando empieza a tomar color se añaden las setas para saltearlas a fuego suave, primero con una tapadera para que se hagan lentamente soltando su propio jugo y  retirándola  en los últimos minutos para que terminen de cocinarse.
  • Salamos y añadimos un chorrito de brandy, dejamos que evapore el alcohol.
  • En un bol cascamos los huevos de codorniz, subimos el fuego y los añadimos a las setas.
  • Mezclamos con cuchara de madera y movimientos envolventes para que se cuajen teniendo cuidado de que quede jugoso.
  • Mientras tanto habremos recortado unas setas de pan de molde con ayuda de un cortapastas, que freiremos y reservaremos sobre papel absorbente.
  • Emplatar añadiendo las setas de pan y servir inmediatamente.
  •  
    Las setas de pan

    Prohibido tirar los recortes de pan sobrantes, nos servirán para dar jugosidad una vez remojados en leche a unas albóndigas o unas delicias de pollo... si no los vamos a usar inmediatamente podemos conservarlos en una bolsa en el congelador.

    Hasta aquí la receta...

    Hemos empezado el verano, la Noche de San Juan lo ha inaugurado al menos de forma oficial.
    La celebración del solsticio de verano el 21 de junio fué considerada pagana e irreverente así que se solapó con la festividad del nacimiento de San Juan Bautista en la noche del 23 al 24 de junio.
     
    Los ritos sobreviven a las religiones , las costumbres tradicionales de un pasado remoto se mantienen con ligeros cambios en su forma externa manteniendo su significado ancestral.
    La fiesta de San Juan ha sido celebrada desde los mas diversos lugares, encendiendo hogueras, con baños a la luz de la luna o ramos ante las casas de las mozas casaderas por las que se compite, se ronda y se danza.

    EL PASO DEL FUEGO Y LA FIESTA DE LAS MÓNDIDAS

    Junto con la receta de hoy os dejo una referencia a la pasada noche de San Juan en San Pedro Manrique en las Tierras Altas de Soria.
    En San Pedro el rito del fuego se mantiene y no se salta la hoguera sino que se pasa con los pies desnudos sobre las brasas.
    Mas de 1.000 kilos de madera de roble sirven para formar la alfombra de fuego se extiende vara en mano para que quede lisa y uniforme.

    Fuerte calor que despide la alfombra roja
    Foto cedida por José Salvador Alonso Domínguez
     El día 23 por la tarde Las Móndidas en "traje de víspera" y en compañía de sus camareras y familiares entre los que no habrá ningún hombre se preparan para subir al recinto del Paso del fuego.

    JMF92283
    Fotografía cedida por JM Fontecha
    Al recinto solo tienen acceso los "pasadores" y las "móndidas" que forman parte del mismo ritual.
    Las Brasas al rojo vivo
    Foto cedida por José Salvador Alonso Domínguez
    La ceremonia del Paso -que se realiza hacia poniente- está relacionada con el Sol, el fuego como elemento purificador e inmortal y la fertilidad de la tierra.

    Pasadores descalzos preparados ante las brasas
    Foto cedida por José Salvador Alonso Domínguez
    
    Antes de las doce el público del graderío se prepara para asistir al sencillo y antiguo rito en el que los sanpedranos pasarán las brasas encendidas, solos o con alguien a cuestas.
    Se oye de todo para explicar que no se quemen, desde que hay que pisar fuerte para no dejar oxígeno y evitar la combustión hasta que contienen la respiración, que es cuestión de concentración o intervención de la providencia divina... el caso es que verlos pasar y abrazarse emociona.

    JMF92622
    Fotografía cedida por JM Fontecha

    Al día siguiente las tres Móndidas son las protagonistas de los festejos . Los concejales, con vestimenta dieciochesca, realizan una singular Descubierta a caballo por los alrededores de la población en memoria de la expulsión de judíos y moros en la Edad Media. Luego simulan una carrera de caballos frente a las Móndidas junto a la ermita del Humilladero.
    
    JMF92879

    Fotografía cedida por JM Fontecha

    A las 12 las Móndidas salen de sus casas vestidas de blanco con mantillas de seda, una amarilla y dos rojas, se cree que la inclusión del colorido mantón es obra de los aires de grandeza de algún indiano rico.
    Se encaminan hacia la ermita de la Virgen de la Peña con un cestaño sobre sus cabezas en el que se han introducido panes y sobre los que se alzan unas ramitas de pan azafranado llamados arbujuelos que ofrendarán en la misa a los concejales y sacerdote.
    Tras la misa los mozos del lugar pingan un chopo sin ramas en la plaza mayor que tiene el mismo simbolismo y función que los mayos.

    JMF92951_Las Móndidas en San Pedro Manrique
    Fotografía cedida por JM Fontecha
    Las Móndidas son tres mozas casaderas su origen es incierto pero también aparece esta figura en otros puesblos sorianos como Matasejún, Taniñe, Ventosa e incluso en la zona de Logroño y Teruel.
    Hay quien se remonta a los ritos eleusinos en donde vírgenes vestidas de blanco transportaban sobre sus cabezas, desde Atenas a Eleusis, sagradas canastillas.
    Otros investigadores cuentan que son el recuergo de la abolición del Tributo de las Cien Doncellas que se exigió a Mauregato tras la derrota musulmana y hay quien ven en ellas la reencarnación de las antiguas sacerdotisas celtíberas.

    JMF93355
    Fotografía cedida por JM Fontecha
    La fiesta culmina con la recitación de unas cuartetas por parte de las Móndidas y el baile de la jota sampedrana ante el aplauso de vecinos y forasteros.
    Os dejo con algunos de los versos de las cuarteta que Inma recitó como móndida en el 2008.

    JMF93276_Las Móndidas en San Pedro Manrique
    Fotografía cedida por JM Fontecha




    "Bajo las hojas del tiempo intensa ofrenda del cielo, ritual que brinda la tierra, las protectoras del fuego. Adornas de teja y mantilla, adornas de temple y misterio."

    "Camina la fuerza del hombre, tañe la luz de las estrellas, tiembla la aurora de fuego, se pisan fugaces las huellas, baila la danza de la vida, camino que el ascua templa."

    "Comida de humo de barro, somieres con ruidos gastados, pan de centeno amasado y una cuchara entre hermanos, otros tiempos que pasaron y merecen ser recordados."

    Desde aquí mi agradecimiento a JM Fontecha y José Salvador por ceder las fotos para esta entrada, no dejeis de visitar sus galerias en Flikr.

    Y a Inma a la que habeis visto como móndida en las fotos ^-^.
    Si os animais a visitar las Tierras Altas de Soria podeis alojaros en su  casa rural: Los Corrales de San Pedro.


    ¿Se na notado mucho la vena Soriana hoy verdad?
    Bueno es lo que hay
    ^_^


    42 comentarios:

    1. A mí me encanta que te salga la vena soriana porque a mí, me sale muchas veces la vena cántabra, jeje
      Me ha gustado mucho tu entrada, he aprendido un montón de esta bonita fiesta y, además las fotos son preciosas.
      Te diré que en mi tierra a las setas de primavera las llamamos perrechicos. Es gracioso como cambian los nombres dependiendo de la zona. Lo que aprendo con los blogs!!
      Besos y felicidades por este gran trabajo que nos traes hoy.

      ResponderEliminar
    2. Y que no nos deje de salir esa vena sobre todo si eso nos permite conocernos un poco mas;)
      Gracias a tí y buenas noches.

      ResponderEliminar
    3. Raquel, el revuelto es una delicia, pero el reportaje de tu tierra me ha encantado, así nos concemos un poco más-
      Un besito y feliz sábado.

      ResponderEliminar
    4. Que revuelto mas rico,y la seta del pan me ha encantado. Mañana vendrá mi suegro y le enseñare tu reportaje de las fiestas,seguro que se emociona, el es de Cuevas de Ayllon, a mí tambien me ha guatado mucho, un besico.

      ResponderEliminar
    5. Un platito, con pan igual todo un detalle.
      Un saludito

      ResponderEliminar
    6. bueno que maravilla de reportaje de las fiestas!! a mi me las has dado a conocer, no tenía ni idea de esto, son una maravilla de verdad ! y el revuelto no digamos... uhmmm!!

      ResponderEliminar
    7. El revuelto de setas buenísimo, pero el protagonista es todo el buen reportaje donde nos has explicado las tradiciones de tu tierra, sabía lo de pasar sobre las brasas, pero no el resto, me ha gustado mucho verlo.
      Besos.

      ResponderEliminar
    8. Raquel que fiesta tan bonita y como se nota el orgullo je je. El plato de setas una delicia.

      ResponderEliminar
    9. Raquel, muchas gracias por compartirlo, lo conocía de oídas pero no sabía realmente de dónde provenía y en qué consistía, sólo sabía lo de pisar el fuego. ¡Me ha encantado descubrirlo en más profundidad!
      ¿Y qué decirte de las setas, si es que me encantan? ¡cómo se antojan, chica! y con lo buenas y variadas que tenéis, que es un lujazo.
      Besos.

      ResponderEliminar
    10. Niña: he empezado a leer el título de la receta, y ya sabía que me iba a encantar, con lo setera que soy.
      Veo la primera foto, y me he quedado con la boca abierta de lo bonita que te ha salido, y de lo chulos que son esos panes fritos en forma de seta.
      Pero lo que más me ha gustado de todo es el reportaje de las fiestas. Me encanta cómo nos lo has contado, y las fotos son una maravilla.
      Un besote grande, guapa.

      ResponderEliminar
    11. Pedazo de post nena, como te lo has currado, me lo quedo, desde la clase magistral de las setas hasta las fiestas que has explicado tan maravillosamente bien, eres única querida Sorinica.

      ResponderEliminar
    12. Raquel fantástica receta y que no se pierdan las tradiciones, que España está llena de ellas. Bss

      ResponderEliminar
    13. Fabulosa tu entrada :)
      La receta me encanta porque cada vez me gustan más las setas, y contigo aprendo mucho sobre sus variedades y su forma de disfrutarlas.

      Y me ha encantado conocer las tradiciones que tenéis por allá con motivo de San Juan, me alegra saber que se mantienen vivas costumbres así, y no es sólo una excusa para emborracharse como ocurre en muchos lugares.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
    14. Raquel a ese revuelto le daba yo buena cuenta. Por las fotos se ve que es una fiesta bonita, me gustaría verla en vivo y en directo.besicos

      http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    15. Di que sí....
      Me ha encantado la entrada.No conocía esta fiesta y parece que no, pero cuando es contada por alguien cercano parece que la tradición es más de verdad, más auténtica.Los traje sson preciosos.
      Oye, del revuelto , ya me he quedado con ese chorrito de brandy.
      Buen fin de semana,
      María José.

      ResponderEliminar
    16. qué plato más rico y original!!! me encanta como has utilizado los cortadores con el pan de molde ;)

      Salu2, Paula
      http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
      http://galletilandia.blogspot.com

      ResponderEliminar
    17. Gracias por el reportaje de las fiestas, no lo había visto nunca es alucinante.
      Por cierto que cortapastas más chulo.
      Besitos.

      ResponderEliminar
    18. Raquel hija, menudo publireportaje, que miedo pasar por encima del fuego, yo me quedo con el revuelto.

      besitos

      ResponderEliminar
    19. El revuelto se ve rico, rico y en esa cazuela, tan bien presentado... ¡una preciosidad!. Y sobre la fiesta, veo que no necesitas ayuda para la diversión ¿eh?. Un reportaje precioso con una fotos estupendas.
      Y luego hablan las "malas" lenguas de los cafetinos de Gijón ¿pero es posible que haya llegado la onda a Soria? :-(

      Un besín y ya me despido hasta septiembre. Mañana pondré la última receta y desconectaré del blog, internet, y todo lo que se le parezca jajaja.

      ResponderEliminar
    20. Jose Salvador Alonsojunio 28, 2011

      Enhorabuena por este rinconcito Soriano. Te felicito por esta iniciativa tan buena. Por cierto el fotógrafo JM Fontecha pertnece a mi grupo de flickr. Me alegro de que hallas utilizado mis fotos para hacer publicidad de nuestras fiestas y de nuestras materias primas gastronomicas.

      ResponderEliminar
    21. Me encantan los perrechicos.
      Que miedo me da ver pisar las brasas, no me puedo creer que no quemen.
      Un abrazo.

      www.cocinandoencasa.net
      www.dulcisimosplaceres.net
      www.todasmisrecetasdecocina.net

      ResponderEliminar
    22. Raquel,el revuelto buenisimo,que chulo queda el pan presentado asi....el reportage genial!Unos trajes preciosos y lo de pisar las brasas como siempre impresionante....
      Besets.

      ResponderEliminar
    23. Me ha encantado tu reportaje, las fotos y la fiesta sin más... Y de las setas, que te voy a decir, que me pases un tuppercito

      ResponderEliminar
    24. Perretxikos les llamamos y son un lujo al alcance de pocos,como las de cardo,buenísimas.Me apunto el detalle de las "setas" de pan frito.
      Qué bravos los sorianos pisando las brasas...sabes que desde mi pueblo, en Tierra-Estella, se ve el Moncayo?.
      Besos.

      ResponderEliminar
    25. Que gusto saber de sus tradiciones! me ha encantado ver las fotos, y desde luego, ese revuelto está exquisio. Que gracioso quedó la formita de hongo de pan..
      Por cierto, me decias en mi blog que ya tengo thermomix. La uso desde hace 1 año y medio, y es un buen ayudante, sobre todo para las que tenemos niños y para la cena ya estamos cansadas :P..
      besitos Ra!
      Gaby

      ResponderEliminar
    26. Uy! nada de nada! extremeña has dicho? :-P así cómo tiene que ser. Los orgullos majos hay que airearlos para que todo los disfrutemos que no hay nada más bonito en este mundo que las tradiciones divertidas y bien conservadas:-) las setas de cardo.. me cachis! otro lujazo de la naturaleza que habría que hacer embajador gastronómico:-)

      En fin, que ya ves la prisa que me he dado en pasarme por tu cocina pero estaba por aquí cuando te he sentido en el rellano y me he venido sin tardar que luego la pinza se me vá en un periquete...

      Besos guapa

      ResponderEliminar
    27. Qué gracia lo del molde para hacer el pan con forma de setas! una idea muy original para acompañar esas setas :-)
      Gracias por el comentario en mi blog, te seguiré!

      ResponderEliminar
    28. Madre mia que buena pinta tiene este revuelto de setas!!!! se ve jugoso y delicioso!!!! y esas setitas de pan muy divertidas. Muchos besos

      ResponderEliminar
    29. Raquel, me ha gustado mucho el revuelto que has hecho y me ha llamado la atención que lo hagas con huevos de cordorniz. Nunca los he utilizado para un revuelto. Muy rico.
      Que bonitas fotos de esa celebración con tanta tradición. Gracias por mostrarlas y contarnos el proceso.

      Mil besos cielo,

      ResponderEliminar
    30. Que buena pinta tiene tu revuelto, y claro es que las setas me pirrian, vamos que me gustan mucho, una presentación muy chula, y las fotos de la fiesta muy buenas, besos, Pepa.

      ResponderEliminar
    31. La receta se ve muy rica!!! Que fotos más bonitas y que bonita tradición.
      Gracias por tu visita a mi cocina!!
      Sitos

      ResponderEliminar
    32. No hay nada como la tierruca y sus fiestas ¿Eh? Maravillosas fotos y estupenda receta.
      Te quedó genial el revuelto y mira que son difíciles.

      Besos.

      ResponderEliminar
    33. Nos ha gustado mucho este revuelto, además con esas setas que aunque tienen un nombre de pequeño, tienen un gran sabor. Tendremos que buscar a una "Emilio" que nos las regale y hacerlas con pan de molde sin gluten.

      Y por supuesto, que nos ha gustado todo lo que nos cuentas de la Noche de San Juan en San Pedro Manrique, ya que siempre es agradable conocer nuevos lugares, y ¡quien sabe! es posible que algún día nos dejemos caer por esta población.

      Besotes

      Ana y Víctor.

      ResponderEliminar
    34. Mi marido en sus tiempos mozos también a pasado por el fuego, no me digas donde pero se que lo ha hecho, y como en aquella época yo ni le conocía pues no te puedo decir jajaja. Me parece un reportaje estupendo y la receta ideal. Un besazo guapa.

      ResponderEliminar
    35. Me encanta tu blog, te lo digo asi de entrada tus recetas y tus fotos, son impresionantes, me gusta mucho y me quedo como seguidora y te invito a que visites el mio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

      tremendita-tremendita.blogspot.com

      Besitos

      ResponderEliminar
    36. Hola Raquel, vengo a corresponder tu grata visita a mi blog y a pasear un poco por el tuyo.
      Yo de setas y hongos, no entiendo nada, y me gustan poco, pero las compro de cuando en cuando.
      Veo que aquí puedo aprender mucho de ellas, y quizás así lleguen a gustarme más.
      Volvere, te sigo. Un abrazo.

      ResponderEliminar
    37. Como ya te he dicho mas de una vez tengo ganas d conocer tu tierra soriana cualquier día me escapo.
      Por cierto eres una buena embajadora.
      Besos

      ResponderEliminar
    38. Hola Raquel! primer día que entro en tu blog, que no sé cómo aún no lo conocía!

      me encantan las setas, y aunque hay varias que me gustan más que las de cardo, la facilidad para identificarlas y su abundancia son geniales! jjj, perretxikos es el nombre de la otra seta en Euskadi, y sirve de nombre común a toda clase de hongo ;)

      ResponderEliminar
    39. gualaaa¡¡ ya estoy por aqui¡¡ gracias por visitar mi cocina¡¡

      oye esas setas espectaculares y lo del pan me ha encantado jeeje un detalle muy chulo¡¡

      la fiesta está genial, yo lo habia odio por encima pero no sabia muy bien en que consistia¡¡ una pasada habrá que ir a vivirlas de cerca.

      muchos besos guapa

      ResponderEliminar
    40. Que buen revuelto Raquel, me encantan las setas.Y que linda fiesta, a mi me fascinan las fiesta s Españolas. La única que pude ver fue Corpus Christi en Toledo.Y cuando estuve en el Sur no pesque ninguna , infelizmente, pero bueno era Diciembre, me encantaron las fotos y todo muy bien explicado.
      Besos helados :)

      ResponderEliminar
    41. Hola mi Soriana favorita!!!!
      Me ha encantado tu post y tu receta..y eso del pan me gusta más!!!;)
      Me voy unos dias pero no sin trerte unos besitos desde Baleares de parte de una Granadina!!!:)
      Cuidate muuucho y te veo muy pronto!!!!!
      Cariñitos!!!!!

      ResponderEliminar
    42. Raquel, antes de nada darte las gracias por tu visita y tu amable comentario. El revuelto te ha quedado genial, en su punto exacto de cocción. Ahora bien, esos panecitos con forma de setitas me han encantado!! jeje
      Tienes un blog muy chulo.
      Muchos besos, guapa.

      ResponderEliminar

    Bienvenidos a mi cocina :)
    Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
    El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

    Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin