Una deliciosa forma de aprovechar el caldo de cocción de los espárragos frescos que descubrí a través de Rosa, del blog Bocados dulces y Salados .
Realmente sorprende un resultado tan delicado con tan austeros ingredientes.
Acostumbro a congelar ese caldo, que solía aprovechar para enriquecer arroces, pero sin olvidar ese uso esta crema ha sido en casa una revelación y no dejo de mirar con cariño al congelador... sin lugar a dudas este invierno la espera de estos preciados frutos será menos dura;-)
Ingredientes:
Caldo de cocción de los espárragos blancos frescos
1 diente de ajo
1 huevo duro picado
Dos cucharadas Maizena
1 huevo duro picado
Dos cucharadas Maizena
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Yo le añadí unas hebras de azafrán.
Preparación:
Sal
Yo le añadí unas hebras de azafrán.
Preparación:
- Calentar el fondo de la cazuela para dorar el azafrán.
- Añadir aceite de oliva y rehogar el ajo partido en dos para retirarlo con más facilidad.
- Retirar el ajo y añadir la mahicena disuelta en unas cucharadas del caldo.
(Podeis sustituir la Maizena por harina de trigo si no sois intolerantes al gluten... no encontrareis diferencia entre las dos versiones). - Mover con la cuchara de madera e ir añadiendo el agua de los espárragos hasta conseguir la textura deseada. Debe quedar una crema fina no demasiado espesa.
- Rectificar el punto de sal.
- Servir con el huevo picado por encima y si lo deseamos adornar con unas yemas de espárrago.
NOTA SOBRE MAIZENA:
En relación al uso de la maizena en el contexto de la intolerancia al gluten, queda confirmado que si es un producto apto, Maizena pertenece a la empresa Unilever y por eso no parece en el listado de Face porque son las empresas que remiten al etiquetado.
En su composición no aparece trigo, avena, cebada, centeno o traza de gluten. Se podrían usar maizena y el espesante de maizena rápido.
Hoy ha sido el Día del Celiaco y este es casi cuando finaliza mi pequeño homenaje a quienes se esfuerzan tanto en su día a día en la cocina.
Como vereis ha aparecido una nueva etiqueta SIN GLUTEN en algunas de las entradas, os ruego paciencia y supervisión ya que para los que como yo somos legos en la materia no deja de ser un reto.
A Trinidad Frasquet , Faraona por siempre en internet, "in memoriam" .
Imprimir la versión en pdf
Jamia: como te ha cundido estos días de fiesta en tu pueblo, cocina que te cocina en vez de irte por esos mundos de Dios, lo tuyo si es que amor a los fogones y lo demás tonterias.
ResponderEliminarTiene un aspecto fantástico -yo en casa la tengo que poner a cubos-, yo no pongo hebras de azafrán, pero me parece un toque de lo mas interesante.
Un beso familia!!!
¡Hay!.. ¿Y pensar que yo tiré el agua de cocción de los espárragos?..¡Imperdonable!
ResponderEliminarLa receta es estupenda y muchas gracias por acordarte de los celíacos.
Un besote. Lourdes.
Raquel, se ve una crema muy rica, con el agua que he tirado yo que llevamos comiendo esparragos de mi pueblo desde el mes de abríl, la proxima vez me la guardo y pruebo
ResponderEliminarbesos wapa
pamen
Muy buena! Yo aprovecho el final de los tallos, lo que se desecha al limpiarlos para cocerlos, y triturarlos con nata en la thermomix. Se añade pimienta negra y sal, y se tiene una deliciosa salsa para acompañar pescados o pasta.
ResponderEliminarEstoy pensando que si en lugar de eso, se añaden a este caldo... le daría más sustancia, no?
Tiene que estar deliciosa, toda la vida llevo viendo beberse el caldo de los espárragos a quien los cocina(madre, tias, abuela,etc.)por algo será.
ResponderEliminarUn saludo, Isabel.
Revisadisima y perfectisima.
ResponderEliminarUna gran crema y un gran regalo en el día de los celiacos.
Muchos besitos sin gluten hoy más que nunca.
Ya te lo he dicho pero me repito. Te ha quedado estupenda. Dan ganas de meter la cuchara jeje. Ya tengo el agua preparada para esta noche cenar una crema y esta tarde me traen otra tanda de espárragos. Hay que aprovechar la temporada!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesicos
umhumh!!! Que cosa tan rica... yo suelo hacerlo más con espárragos verdes, ya que el espárrago blanco (delicioso dónde los haya y en Aranjuez los hay fantásticos)pues eso, que el caldo del espárrago blanco tiene mucho oxalato y para el que padece de piedras del riñón (yo no, pero si mi padre, y dicen que es de beberse el caldo siempre que se hacen los espárragos blancos)no les conviene abusar.... pero menuda pintaza y de vez en cuando hay que darse homenajes ¿no?
ResponderEliminarGraciñas por acordarte de nosotros en éste día.
Curiosamente, el día que íbamos a Pamplona al evento NAVARRA GOURMET, pasamos cerquita de Soria y me acordé de ti y de mi otra amiga soriana, que se llama sara.
Bicosss
hemos coincidido hoy con un "in memoriam"...
ResponderEliminaryo debo reconocer que tiraba el caldo... pero ahora no me va a quedar más remedio que guardarlo y probar esta delicia! Eso sí, lo encerraré como la sopa de setas que pusiste!
Qué bueno, todas las veolutés suelen ser muy ricas y son un plato muy económico porque se hacen con el caldo de cocer verduras´, como ésta tuya que de espárragos frescos tiene que tener un sabor impresionante.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Raquel. Una crema que sin duda debe estar fabulosa. Suelo emplear maizena cuando las hago.
ResponderEliminarSaludos
Qué envidia de sopita!!!!!!! pero por aquí esos maravillosos espárragos no nos los traen, se ve que como están tan ricos os los quedáis todos vosotros ja ja ja.
ResponderEliminarNada, comeremos de los verdes que también están ricos!!!!!
Ummm, que rico! Esperaba encontrarme una crema color verde y me encuentro con esta delicia!
ResponderEliminarPetonets.
Me encantan las cremas,da igual que haga frio o calor,por la noche o al medio dia,siempre son bien recibidas,esta se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta muchísimo. Ahora se agradece una crema fresquita y ligera.
ResponderEliminarUn besote.
Ay Su no seas mala ya ves que estos días en tu tierra solo dejan sitio a platos sencillos para la vuelta pero ha sido lo mejor de lo mejor;-)
ResponderEliminarBesos para todos.
Pikerita me encanta ponerte nombre... y de nada es muy gratificante compartir.
Mari Carmen si antes la guardaba este año he probado recetas con ella que son una joya asi que ahora tengo mas opciones mientras llega la siguiente temporada.
Tomo buena nota de la sugerencia... ahora si que no tiramos nada nada y como dices es una opción para enriquecerlo.
Isabel antes nos reiamos de las cosas que veiamos en casa ahora entendemos porque eso es bueno... muy bueno.
Maria Luisa gracias a ti en este dia y en todos besos sin gluten con todo mi cariño.
Jo Rosa que tu receta es fantástica gracias por compartirla:)
Marisa yo tengo la misma tendencia con los oxalatos y en esta epoca ración doble de agua porque soy incapaz de contenerme. A ver cuando nos vemos que tengo ganas de darte dos besos.
SandeeA has de mirarte eso tuyo con el enrejado jaja y nada de tirar ya veds que cosas nos perdemos.
Marhya en este caso deja de ser un acompañamiento para tener nombre propio, un lujo que no te puedes perder.
La Maizena me encanta por lo fina que queda Juan es muy comoda además.
Susana los verdes me gustan pero es que estos son otra cosa, que pena estar tan lejos.
Penny si que es una delicia si, besos.
Mesilda es tan rapida y sencilla que a cualquier hora sienta estupendamente.
Marga no es fresquita, la tomamos caliente pero ahora que viene el calor se puede probar auqneu reconozco que no soy muy de cremas frias.