¡ M A Y O N E S A !
ya desvelado el misterio pasó a la carpeta de pendientes y ahí ha esperado pacientemente su turno.
Cuando lo ví en La Cocina de Auro horneado en Fussion Cook terminé de decidirme no sin la ayuda de Noentrocab orientándome con los tiempos.
Se llama originalmente Pastel de mayo y era habitual su preparación durante la Gran Depresión americana al ser dificil encontrar huevos frescos.
Ahora, en tiempos de crisis... no llegamos a tanto jaja pero de todas maneras es una alternativa . El uso de la mayonesa en un dulce no es tan extraño, al fin y al cabo es huevo, aceite y un poco de sal...todo ello ideal para la receta de un pastel.
Ingredientes:
Mayonesa (o la misma cantidad de mayonesa comercial)
2 huevos
250 ml. de aceite suave (yo use girasol)
1 pizca de sal
Para la masa(Medida: 1 vaso de agua de 250 ml.)
1 vaso de azúcar
2 vasos de harina
5 cucharadas de cacao puro sin azucar (de postre colmadas)
1 sobre de impulsor (levadura)
1 vaso de agua
1 cucharada de vainilla o canela (opcional pero recomendable)
Preparación:
2 huevos
250 ml. de aceite suave (yo use girasol)
1 pizca de sal
Para la masa(Medida: 1 vaso de agua de 250 ml.)
1 vaso de azúcar
2 vasos de harina
5 cucharadas de cacao puro sin azucar (de postre colmadas)
1 sobre de impulsor (levadura)
1 vaso de agua
1 cucharada de vainilla o canela (opcional pero recomendable)
Preparación:
- Hacemos la mayonesa con los ingredientes especificados y la vertemos en un cuenco grande o usamos una comercial en la misa cantidad, he probado las dos y me decanto por la primera opción.
Con thermomix poner los huevos y la sal en el vaso, añadir el aceite en la tapa con el bocas puesto en velocidad 4. - Agregamos los ingredientes secos (mejor tamizados pero no es imprescidible) y finalmente el vaso de agua poco a poco hasta que veamos que está integrado. Batimos todo con batidora o thermomix.
- Vertemos en un molde engrasado (hasta un poco mas de la mitad de su capacidad) o sobre la cubeta si usamos la FussionCook (mi olla es el primer modelo, no se puede elegir temperatura , así engrasé ligeramente y puse una lámina de silicona en la base para evitar que quedara seco en ese punto).
- Horneado tradicional:
Poner en horno precalentado 180ºC durante 40-50 min. - Horneado Fussion Cook:
- Con la válvula en posición expulsión de vapor. Seleccionamos menú horno, 150º - 48 minutos cuando acabe apagamos y dejamos 10 m. de reposo.Sacamos la cubeta y dejamos enfriar totalmente antes de desmoldar.
- Con la válvula en posición expulsión de vapor. Mi olla es el primer modelo,así que puse menú manual, 30 minutos (mejor vigilarlo y abrir para que quedea nuestro gusto) y cinco minutos de reposo. - Comprobar pinchando que está hecho, tiene que quedar una textura jugosa y debemos contar con el tiempo de reposo.
Dejar enfriar, y reservar.
Lo acompañé con un ganaché de chocolate.. para el que usé 3 partes de cobertura valor en gotas por 1 de nata y aromatizé con vainilla líquida... en la parte superior puse crocante de almendra.
Si se desea pueden añadirse frutas rojas antes de hornear.
También podemos comerlo tal cual, espolvoreado con azúcar glass, acompañado de mermelada de fresa, coulis de frambuesa o helado.
Lo he repetido varias veces, me parece genial poder usar un bote de mayonesa comercial si no tenemos huevos a mano, pero la verdad me gusta mas con la casera.
Fuente: Frédérick Grasser-Hermé, ex-mujer del prestigioso cocinero y su principal colaboradora." La Larousse del chocolate'' Pag. 127.
Imprimir la versión en pdf
Buenísimo este bizcocho. Yo le hice y reconozco que estaba muy reacia a hacerlo por lo de Mayonesa, pero salió buenísimo y en casa gusto mucho. Yo no le hice con la ganache de chocolate, pero viendo la pinta que tiene éste la próxima vez cae.
ResponderEliminarbesitos.
Raquel tomo nota de este mayocake, un saludo.
ResponderEliminarjo, muchas gracias por contar la historia del mayocake, no tenía ni idea... y te ha quedado espectacular, doy fe de que está riquísimo!
ResponderEliminarHola Raquel.
ResponderEliminarYo tengo una receta muy parecida de una revista inglesa y reconozco que cuando la leí pensé "con mayonesa, estos ingleses...."
Ahora que nos lo presentas y tiene tan buen aspecto...vale, no tenía que haber opinado tan a la ligera.Se ve estupendo.
Gracias por compartirlo,
María José.
Con mayonesa!!!!! Casualidad que hoy he visto una receta de pan que llevaba también mayonesa. Desde luego, este mayocake tiene una pinta bárbara. Dan ganas de probarlo!!!!!
ResponderEliminarBesicos
Vaya pinta tiene el bizcocho con esa ganaché!!!!!!! y claro en fussion queda de lujo todo igualadito.
ResponderEliminarUna pregunta, si la mayonesa es comprada qué cantidad sería? 250gr.+ lo que pesarían dos huevos????
Un beso
Hola!
ResponderEliminarQue raro suena oir hablar de mayonesa en un dulce aunque tienes razon al decir que es huevoa, aceite y sal.
Se ve muy bien este pastel.
Un beos.
¡Qué altura, qué maravilla de pastel! Lo descubrí en el blog de Auro, y ya entonces me quedé patilitiesa. Ahora me ha vuelto a dar, y espero recuperarme.
ResponderEliminarUn saludo.
Raquel, yo ya la había visto en el blog de Auro, y ya me fascino, pero no tengo ese robot.
ResponderEliminarAhora que veo la tuya y veo que también has puesto indicaciones para thermomix...lo intentare
se ve muy rica y espectácular
besos
pamen
Raquel, sin duda, éste pasar a ser uno de mis bizcochos pendientes, pero para cuando cambie de horno, que el de ahora me comienza a dar problemas con los bizcochos. Se ve fabuloso.
ResponderEliminarUn beso.
Pues la verdad es que, viendo cómo os está quedando a todas, me voy a tener que animar a hacerlo... ¡y eso que a mí lo de la mayonesa no me terminaba de convencer, jejeje!.
ResponderEliminarPero es que tiene una pinta impresionante, guapa.
Un besote.
Tiene una pinta espléndida. Me ha sorprendido lo de la mayonesa, pero es cierto que siendo aceite y huevos se ve de lo más lógico. mi pregunta es si le cambia la textura, si es mejor que un bizcocho tradicional. Me ha entrado curiosidad.
ResponderEliminarun beso.
Que original y que buena pinta tiene. La de cosas que se pueden hacer en la cocina...
ResponderEliminarBesos
Menudo aspecto, eso tiene que estar buenísimo...Te me habías escapado de mi blog Roll, ya te he puesto... tengo una cabeza, jajaja
ResponderEliminar:D
Besos
Rosa
Menudo descubrimiento, aunque realmente su aspecto es delicioso!!! Sin duda que lo probaré!!!
ResponderEliminarBesos...
Buenooooo, increíble. Nunca lo había oído,y al ver el título pensé que el "invento" daría un resultado raro, pero pensándolo con lógica, efectivamente, los ingredientes de la mayonesa, son los que lleva el bizcocho. Lo apunto pues seguro que está buenísimo, y las fantásticas imágenes, lo certifican. Te felicito.
ResponderEliminarBesos.
P.D.- Gracias por remitirme al blog de Audaciosus. No lo conocía y es interesántisimo. Lo malo es que no se pueden dejar comentarios, si no se está invitado :-(
Oye, ¡qué receta más original!, nunca se me hubiera ocurrido hacer un pastel con mayonesa, pero viendo el resultado, tendré que probarlo. Un beso
ResponderEliminarRaquel el aspecto es buenisimo,y nunca se me pasaria por la cabeza husar mayonesa para un bizcocho pero viendo el resultado.....
ResponderEliminar¡¡que original¡¡
Un beso.
Hola Raquel. Nunca había imaginado un bizcocho con mayonesa. Siempre hay alguna sorpresa y esta debe ser fabulosa, porque el aspecto que tiene el bizcocho es fenomenal. Habrá que tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarSaludos
Mayonesa??? habrá que probarlo ya que todas decís que el resultado es bueno. Por cierto, me encanta tu blog, te leo desde hace tiempo, aunque soy perezosa para los comentarios. Tienes unas recetas fantásticas.
ResponderEliminarUn saludo
Enhorabuena, este pastel tiene que estar muy bueno no me imagino su sabor pero esta claro que lo apuntare y lo haré, ya que me ha llamado mucho la atención, besitos pepa.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a esta receta..de este finde no pasa!
ResponderEliminarTe ha quedado genial!
Besos
La verdad que esos pasteles con mayonesa quedan bien umedos y sabrosos.
ResponderEliminarTe queso muy lindo
y yo pensando que era por el mes de mayo, que simple soy a veces.
ResponderEliminarestupendo y curioso el ingrediente.
Qué rico! y te quedó precioso. Me encanta que se haya recuperado esta receta, pues aunque la probé hace años, ni me acordaba de ella.
ResponderEliminarAlaaa nunca lo hubiera yo tampoco adivinado!!! y esa cobertura tan reluciente ummmmm
ResponderEliminarSe acerca el finde... y tengo mas tiempo libre... necesito dulceee...jejeje...
ResponderEliminar(me tienta muchisimo este bizcocho)
¿¿ todo bien ????
besitos
Te ha quedado espectacular, cuanta mayonesa lleva? Me voy a animar a hacerlo pero en el horno convencional.
ResponderEliminarbesos
uhmmm ya lo he visto por varios blogs y foros tendre que hacerla yo tambien a ver si saben en casa de que es, jejejej.
ResponderEliminarBesos.
Buenas noches a tod@s... perdonad por este silencio pero en los ultimos días no he podido acercarme al blog... me permito contestaros de forma general porque si lo retraso mas no lo haré nunca y agradezco mucho vuestros comentarios, no es un formulismo me habeis animado mucho:)
ResponderEliminarSobre las preguntas... la cantidad de mayonesa comercial sería un bote sin mas... así lo hice con un bote comercial que pesaría 250 gr. no creo que le afecte el que sea 250 o 300.
Mañana intentaré visitaros en vuestros blogs que tengo mono de vuestras recetas... GRACIAS DE VERDAD Y BESOS.
La primera vez que veo un queque hecho con mayonesa. La verdad que no tiene desperdicio este bizcocho, hay que ver qué buena pinta tiene!!
ResponderEliminarBuen fin de semana,
Gracias Monika y no es solo la pinta palabra jaja besos
ResponderEliminarGracias por compartir .. la receta esta muy bien explicada tanto escrita como en fotos.. ahora mismo la voy a imprimir para tenerla a mano .. haber si me animo y la hago .. gracias de nuevo ..
ResponderEliminarGracias a ti por comentar.. con o sin cobertura es un bizcocho estupendo :)
ResponderEliminar