Estas Navidades me he reconciliado con Papa Noel...
Bueno no del todo... pero si con el originario San Nicolas.. ¿que a que viene esto? pues no sé... será que el año nuevo no me ha cambiado mucho y sigo con mis rollos jeje... bueno el caso es que os presento unas galletas que hemos comido en estas Navidades asi me disculpo por el abandono de estos días :)
Leyendo el maravilloso blog de Noema Intercultura y cocina aparecieron los Spekulatius que como ella explica son unas galletas tipicas de la navidad en Bélgica, Holanda y las regiones alemanas fronterizas... el caso y volviendo a la introducción es que es típico que los niños reciban estos dulces el día de San Nicolas y contando con que Papa Noel tal y como lo conocemos parece que es una versión pasada por el filtro Coca-Cola de el bueno de Bari... a través de estas deliciosas galletas me he reconciliado un pelín con él aunque no con la descarada manipulación comercial que me sugiere y que nada tiene que ver con el origen de la historia pero bueno que me enrrollo.
Cuando me puse a ello leí también la receta de Gastronomía con ligera variación en el nombre pero un proceso similar.
Este es el resultado de mis particulares Spekulatius... su parecido con los originales parece confirmarse aunque hay que recordar que estas galletas destacan en estas zonas por sus originales formas en relieve de escenas navideñas que aqui se han visto reducidas a unas socorridas estrellas de diferentes tamaños, es lo que hay;-P
Ingredientes:
250 gramos de harina
125 gramos de mantequilla en pomada
125 gramos de azúcar moreno
1 huevo
1 cucharada de canela en polvo
3 clavos de olor bien molidos
media cucharadita de jengibre molido
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimienta rosa molida (opcional)
1 pizca de cardamomo (no tenía y no lo puse)
una pizca de sal
Conviene preparar la masa con antelación para que repose y las especias aporten todo su aroma y sabor, yo la deje casi dia y medio pero almenos una noche.
Formar una bola que envolveremos en film transparente y reservaremos hasta el día siguiente.
Sacar la masa y dejar que coja temperatura ambiente para que podamos manipularla, ablandar con las manos enharinadas amasandola un poco e ir formado con el rodillo una superficie de medio centimetro de grosor ( mejor sobre un silpat o tapete de silicona aunque no me resultó una masa excesivamente pegajosa)
Cortar con cortapastas y hornear en la bandeja sobre el silpat o papel de hornear precalentando el horno unos 10 minutos a 200º C, la textura final la adquieren al enfriarse así que no hornearlas mas para que no queden excesivamente duras.
Una sugerencia que sin duda aplicaré en la proxima tanda: Añadir a la base almendras laminadas que colocamos en la superficie sobre la que vamos a estirar la masa... no tenía a mano pero queda bien anotada.
Sacar la masa y dejar que coja temperatura ambiente para que podamos manipularla, ablandar con las manos enharinadas amasandola un poco e ir formado con el rodillo una superficie de medio centimetro de grosor ( mejor sobre un silpat o tapete de silicona aunque no me resultó una masa excesivamente pegajosa)
Cortar con cortapastas y hornear en la bandeja sobre el silpat o papel de hornear precalentando el horno unos 10 minutos a 200º C, la textura final la adquieren al enfriarse así que no hornearlas mas para que no queden excesivamente duras.
Una sugerencia que sin duda aplicaré en la proxima tanda: Añadir a la base almendras laminadas que colocamos en la superficie sobre la que vamos a estirar la masa... no tenía a mano pero queda bien anotada.
Os animo a que las probeis estoy segura de que os gustarán.
En fin que ya han acabado las Navidades, Papa Noel y los Reyes así que Feliz Año Nuevo a tod@s espero que sigamos compartiendo recetas y comentarios.
Se os quiere... mucho ^_^
Te quedaran preciosas...saludo
ResponderEliminarFeliz Año Raquel, qué galletas más bonitas te han salido, seguro que ya no queda ni rastro de ellas. Ahora nos toca ponernos a depurar los excesos aunque creo que a todas nos quedan restos para tiempo, verdad?.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana
Menos MAL!!! Que bien tenerte de vuelta por aqui y encima con este pedazo recetón!!!
ResponderEliminarPetonets.
¡¡Bienvenida de nuevo!! Seguro que están deliciosas, Raquel, no me cabe la menor duda. Y preciosas, te han quedado preciosas.
ResponderEliminarUn beso.
Con lo chulo que es Papa Noel y vas tu y te enfadas con el... jajaja
ResponderEliminarMenudas galletas mas ricas, si es que en Navidades se preparan estupendas iguarias!
Gracias Mesa para 4 feliz año:)
ResponderEliminarQue razón tienes pero esos restos chica yo siento que me aportan..... ¿personalidad? jeje
Penny siempre es un placer saludarte auqnue me da envidia tu actividad, besicos.
¿Sabes Maria? presente el tiramisú en Charlotte no me quedo como el tuyo pero era resultón.
Angela es que me sabe mal que me lo metan como obligación jeje pero bueno yo estoy en ello y me porto bien por si él quiere adularme ;-P
Pero que galletitas tan deliciosas me encuentro en mi vuelta al blog, se ven de maravilla y tienen que tener mejor sabor.
ResponderEliminarMe alegro que te hayas semi reconciliado con Santa... jejejejeje.
Bueno, que por aquí tb se te quiere mucho.
Un besote
Hola Raquel, Feliz año 2009 y ya es hora de que aparezcas de nuevo
ResponderEliminarLas galletas te han quedado divinas y seguro que tienen un sabor delicioso
que me alegro de que andes otra vez por aquí y que nos sigas poniendo cosas ricas
besitos wapa
Hola Raquel. Me alegro volver a verte. Aunque ya han pasado unos días te deseo un feliz año.
ResponderEliminarEstas galletas te han debido salir divinas. Deben estar realmente muy buenas.
Saludos
Jonay merece la pena probarlas aunque sean fuera de temporada;-)
ResponderEliminarMari Carmen gracias por el recibimiento ahora hay que ponerse al día.
Juan te deseo lo mismo y "estaban"
:( jo ya no me quedan.
Bueno,bueno....que galletitas mas ricas, estoy deseosa que nos pongas cositas, Un besico.
ResponderEliminarY tu me hablas de tentaciones con este pedazo de receta. Me parece que los propósitos de comer mejor este año no se van a cumplir si sigo viendo estas delicias. Preciosas y ricas!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesotes
Seguro que estaban buenísimas, no las conocía pero tienen una pinta divina.
ResponderEliminarun abrazo.
Acabo de llegar a tu blog y oye.. me encanta!!! Con lo que me gusta la cocina, y esto de los blogs, daré rienda suelta!!!
ResponderEliminarYo en mi otra vida tuve que ser el monstruo de las galletas o algo así. Tengo en mi carpeta de recetas unas cuantas y ésta que nos presentas hoy también la voy a añadir. Los Domingos por la tarde, sobre todo si hace malo, me gusta hacer galletas y pastas.
ResponderEliminarComo parece que el tiempo no va a mejorar....ya te contaré.
Un abrazo,
María José.
Q raro nombre...pero con una pinta deliciosa...quedan apuntadas! un beso,
ResponderEliminarQue ricas tienen que estar, en casa nos encanta hacer galletas y comérnoslas más, jjjj
ResponderEliminarUn beso
Hola Raquel, gracias por visitarme.
ResponderEliminarestas galletas tienen una pinta..
saludos
Hola Raquel,que blog mas chulo que tienes, yo siempre que conozco uno nuevo me voy directamene ha ver los dulces y los panes,los tuyos para chuparse los dedos,gracias por tu visita y hasta pronto,un beso.
ResponderEliminarhola raquel, querida: muchas gracias por tu visita; a soria no vamos porque hace mucho frío...te mandé esos caramelos que tanto te gustaron para que entrases en calor pero en cuanto nos invites a comer nos plantamos allí en un plis-plas en nos hacemos unos panes a ver qué coño es eso de que no te salen, beso muy fuerte y no te pierdas la tercera parte del señor de los anillos...es la que más romanos tiene y donde el vigo está más bueno o eso me han dicho ;) muchos besos
ResponderEliminarHola Carmina estas son de las de guardar en la latica para ir y venir;-)
ResponderEliminarNo se si comeremos mejor pero rico seguro Rosa jeje.
13 de enero de 2009 11:30
Marhya estaban estaban gracias por la visita.
Bienvenida Patry Loop ya te aviso que es un vicio:)
Eso mismo le digo yo a mi hijo María José ya me dirás que te parece.
Pues si que es raro eso las hace aún mas apetecibles ¿no? besicos Marta.
Mar lo de comerlas no hay que olvidarlo esa es la mejor parte jeje.
Gracias a ti me he reido un rato no puedo estar mas de acuerdo con tu historia Blog A ;-)
Mesilda tienes que mirarte esa fijacion ehhhh jaja no se puede evitar, gracias a ti.
Audaciosus recomendandomelo tu quien sabe a lo mejor hasta la veo jaja a ver si subo alguna foto de los panes pero es que me estoy volviendo muy exigente;-) A lo de comer amos ni decirlo que eso esta hecho.
Feliz Año para ti tambien y las galletas muy ricas, ya para la lista del año que viene, de momento...¡¡no mais dulces!! jajaja
ResponderEliminarEstas galletas te han quedado preciosas, y te deseo Feliz Año y mucha, mucha, suerte en el que te traiga lo mejor, besos pepa.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor para este año, yo seguiré si Dios quiere disfrutando de tus cosas.
ResponderEliminarMuac
Vengo a darte las gracias por tu visita y comentario, y me encuentro con un precioso blog de alta calidad en recetas.
ResponderEliminarYo precisamente soy una amante de todo tipo de galletitas y bollería pues en casa para los niños (y no tan niños) para los desayunos, nunca entra bollería industrial.
Las galletas con esa mezcla de especias, me han encantado, de modo que te copio la receta y con tu permiso te enlazo, para no perderte de vista.
Un abrazo.
En la forma que sea a mi me resultan deliciosas estas galetas, y no quiero pensar si Papa Nole es rojo producto de la Cocacola o azul.
ResponderEliminarDisfrutemos las Navidades y no pensemos en mas cosas
un saludo
Que dichoso el cardamomo, voy a tener que mudarme de provincia para conseguirlo, pero seguro que aunque no les pusieras estarian riquísimas, al menos la pinta lo parece...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Me llevo una, no se notará no???
Yo también soy de Reyes Magos, pero este año que mi peque tiene 4 añazos, me ha dado mucha caña con Papá Noel, así que si hay que darle una tregua, lo haremos, aunque yo siga poniendo regalos el día 6, a lo otro por el momento me niego.
ResponderEliminarImagino que por los ingredientes que llevan estas galletas, tienen que estar de auténtico lujo, desde luego la presentación es magnífica.
Besitos sin gluten
Hola Raquel,
ResponderEliminaryo también las vi en el blog de Intercultura y me las apunté, pero al final no las hice. Se ven estupendas.
Estuve buscando el molde para estas galletas pero me fue imposible encontrarlo por ningún sitio.
Retomaré la receta porque se ven deliciosas.
un beso
Hola Raquel.
ResponderEliminarLos ingredientes de estas galletitas son casi los mismos que la típica receta anglosajona de los muñequitos de jengibre; sólo que estas llevan aún más especias.
Hace poco intentamos hacerlos, miramos en varios blogs y nos pusimos manos a la obra, pero no salieron bien: la masa quedó excesivamente pegajosa y, por tanto, difícil de trabajar.
En esas recetas se hablaba de una 1/2 hora de reposo en la nevera. Y en esta observamos que se habla de mucho más tiempo.
Quizás la otra hubiese salido mejor de haber prolongado el tiempo de reposo.
Tus "Spekulatius" se ven fenomenales, aunque ahora después de algunos "excesos" calóricos, estaremos una temporadita de abstinencia dulcera.
: D
Un abrazo y buen provecho.
Hola Raquel. Cuando puedas pasa por mi blog. Te he dejado una cosa, espero te guste.
ResponderEliminarSaludos
Te han quedado estupendas estas galletas y tomamos nota para poderlas adaptar algún día al mundo sin gluten.
ResponderEliminarBesotes,
Ana y Vícto.
Hola!
ResponderEliminarte quedaron estupendas.
Besos!
Me ha encantado la receta, tienen una pinta fabulosa, una tentación.
ResponderEliminarBesos
Hola Raquel, estas galletas deben estar riquísimas y muy aromáticas.
ResponderEliminarTe respondo a la pregunta que dejaste en mi blog. Las patatas, después de hervirlas, se pasan a un paño para poder aplastarlas, suavemente y con cuidado.
Si las haces, ya me cuentas.
Un beso
¿Ya tienes lista para el año que viene? jaja yo con todo lo que tengo pendiente tendre que guardarla de año en año ;-)
ResponderEliminarGracias Pepa te deseo lo mismo.
Su de la Mancha tu inspiradora cocina estará presente en este año nuevo.
Gracias por enlazarme Nieves, me halagas:)
Cova al final disfrutar es lo que cuenta tienes toda la razón.
Ana vamos a tener que hermanarnos en busca del cardamomo ehhh jeje.
Con los niños hay que hacer lo que toca ZG;-)
Somaral yo me apañé con estrellitas lo de los moldes tiene un peligro.. no se a lo mejor ahora que me reconcilio con él me lo trae al año que viene.
Supongo Secretario que tienen origenes comunes reconozco que uno se emociona con las especias... el reposo parece decisivo.
Juan ahora mismo me paso por tu blog y gracias de antemano:)
Ana y Víctor me alegra saludaros.
Elrincondelatata me alegra que te gusten.
Trotamundos si que son una tentación si:)
Gracias por tu comentario Dolita y gracias también por la respuesta... en cuanto las haga te cuento.
Besos a tod@s.
Estas son las famosas galletas que acompañan al café en el bar??
ResponderEliminarDeliciosas!
Si te gustan y aún no lo has probado, te recomiendo el helado de Häagen Dazs de Caramel Biscuit & cream (speculoos). Sublime.
:)
Laura