viernes, 17 de junio de 2011

TRENZA DE MANZANA Y PASAS PASO A PASO

62 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Trenza de manzanza y pasas

Anímate a prepararla con las fotos del paso a paso.



Hace un tiempo descubrí un blog: Como no ser una drama mama, que me hace reir y sonreir... pensareis que estoy tonta a que viene tanto diferenciar pero no es lo mismo, amén de los matices sonoros entre risa y sonrisa.
Verbalizar esa sútil diferencia con cierta coherencia ya es otra cosa, pero me encantan los matices.

Una cosa lleva a la otra, la memoria es caprichosa... al hilo de risas y sonrisas van aflorando algunos recuerdos infantiles.
He llegado a la conclusión que tuve un trauma por no tener hoyuelos como mi prima Estela.
Su sonrisa venía con dos soles de serie a ambos lados de la cara... probé a presionar mis mofletes con insistencia y andé durante horas con boca de pez ¡nada! como compensación mi hija tiene esos hoyuelos que me volvían loca de niña, no es lo mismo pero mola... ¿mola? desde luego no sé si hablo desde mis inminentes treintaitantos o desde la niña que llevo dentro ;-P

También hay otro drama consejo del que me acuerdo hoy por motivos bien distintos: Cuando seas responsable tendrás una mascota.
En casa tenemos dos,  dos tortugas grandes... enormes... olorosas... si si Raquel tu sigue hablando así del burro y a ver como lo vendes.
Ya no me parecen tan monas como nuestra Marcelina -bueno de la tía Amparo pero que cariño le tenemos Estela- y por las que no creo que llegado el día llore tanto como cuando enterramos con Padrenuestro incluido en la caja de un reloj a mi primera tortuga (que no hay manera de acordarse ahora del nombre ¡será posible! ) ni a la primera Manuela que mi madre regaló a mi hijo... ni a la siguiente Manolita ni a Dordoka... como me lean los de la protectora de animales me empapelan.
El caso es que con estas dos de mis hijos, que han quedado bautizadas como Las Tortugas está demostrado que en casa responsables somos... al menos mi marido y yo

Al hilo de uno de los drama-consejos del citado blog: Retírate el pelo de la cara he recordado también las dos trenzas que me hacía mi madre al grito de ¡esos pelos se te van a comer los ojos!... con esa raya en el medio bien marcada, bien tirantes bien mojado el peine en agua y con esas  horrorosas prácticas gomitas negras que se compraban a metros en la mercería ... por cierto que aún puedo visualizar a mi prima tirando de su dos coletas igual de marcada la raya en medio, igual de tirantes, igual de bien mojado el peine en agua y con las mismas horrorosas prácticas gomitas negras que para eso son hermanas nuestras madres.


Bueno todo esto para decir que me he dado cuenta de que no había subido al blog ninguna trenza.. de hojaldre digo... y es tan sencilla que con este paso a paso no os voy a perdonar no probarla:)

Ingredientes

1 Lámina de hojaldre rectangular
1 Huevo para pintar
1 Manzana reineta
Un puñado de pasas sultanas
Licor o zumo de frutas para hidratar las pasas
Azúcar moreno
Almendras laminadas
Azúcar glasé

Preparación: 
  • Extendemos la plancha de hojaldre y marcamos tres zonas longitudinales sin llegar a cortas, siendo la parte central ligeramente mas ancha.
  • Formar las tiras que luego nos servirán para hacer la trenza cortando con un cuchillo afilado desde el exterior hacia el centro. También podemos hacer cortes ligeramente diagonales.
  • Cortar y quitar las dos tiras superiores e inferiores.
  • Pincelar la superficie con huevo batido para que no se humedezca con el relleno.
  • Cubrir la parte central con la manzana cortada en láminas y las pasas que habremos hidratado durante al menos media hora. 
  • Espolvoreamos con azúcar moreno y de forma opcional podemos añadir canela en polvo.
  • Doblamos los extremos y vamos entrelazando las tiras cogiendo alternativamente una de la derecha y otra de la izquierda hasta formar la trenza.
  • Pincelar el exterior con huevo batido. 
  • Cubrir con las almendras y hornear unos 25 minutos a 200 ºC. Coloco la trenza bien fría en la parte media del horno previamente precalentado y en los primeros minutos pongo calor solo abajo, luego cambio y uso la función aire con calor arriba y abajo hasta que la superficie queda dorada. 
  • Si la almendra comienza a tostarse en exceso y todavía no está el hojaldre dorado, cubre la superficie con papel de horno o de aluminio.
  • Enfriar y espolvorear azúcar glasé con la ayuda de un colador.
Paso a paso con fotografías:















Para tener en cuenta:

- La reineta es ideal  por su toque ácido y aunque va en crudo queda perfecta tras su paso por el horno.
- Para hidratar las pasas he usado brandy, el ron también le va muy bien y podemos sustituirlo por zumo de frutas si no queremos usar licores.
- He usado almendra laminada para presentar la trenza pero aconsejo probarla con almendra crocante o con azúcar blanco ligeramente humedecida en agua.
-Ni que decir tiene que con la misma técnica podemos usar otros rellenos dulces o salados.

Probad añadiendo frutos secos,  de plátano y chocolate, cabello de angel , pera con canela y chocolate blanco o simplemente con nocilla y animaos con la versión salada de pisto, atún, sardinillas con tomate, salchicha tipo Frankfurt con queso, carne picada o setas, trigueros y langostinos... si además os gustan los contrastes os recomiendo el foie con manzana verde y cebolla caramelizada ¡vale vale ya paro me está dando hambre imaginarlas!


Que paseis buen fín de semana riendo...sonriendo... y si alguien quiere dos tortugas no tiene mas que decirlo;-)


Imprimir la versión en pdf

62 comentarios:

  1. Jajajaja...como me has hecho reír con las trenzas, a mi no me hacían trenzas, pero si dos coletas que me gustaban si, pero mi hermana mayor tiraba de mi pelo taaanto que ahora no soporto más que una coleta floja.

    Y este paso a paso por favor supera todos mis deseos para no errar con una trenza tan bonita como la tuya!

    Besiños y bonito fin de semana :D

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post, me he acordado de cuando era pequeña y a la hora de irnos al colegio mi madre me decia que le hiciera las coletas a mi hermana, me daba tanta rabia que le daba cada tirón a la pobre...jajajajajajaja. Que recuerdos.

    La trenza me parece magnífica, seguro que la haré, lo que no te voy a perdonar es que les quites las tortugas a los niños, amosanda.

    besitos catalanes

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo hacer con mucha frecuencia estas trenzas, tanto dulces, como saladas, tu paso a paso es sensacional para la gente que nunca las haya hecho, te lo agradecerán. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Uf cómo me he sentido identificada con lo del pelo, pero a mí dos "mochitos" con el pelo chorreando y bien estiradito (yo creo que ahora de mayor me duele tanto la cabeza de haber llevado el pelo tan "estirado"), a mi hija Marina sigue queriendo hacerle las coletas igual que a mí, pero mi hija se le ha revelado y dice que no quiere coletas de "mañaca", con 6 años que tiene.
    Respecto a la trenza, que te voy a decir, vamos que me encanta, maravilloso paso a paso y seguro que por los ingredientes rica rica.
    Feliz fin de semana Raquel.

    ResponderEliminar
  5. Raquel: yo me acuerdo de las gomas del pelo esas que eran dos bolas y por supuesto de las que tú cuentas. Menudas colas de caballo me hacían a mi. Ahora como en mi familia vamos escasos de niñas no tengo ni idea de los abalorios que se utilizan ahora. De mascotas tampoco entiendo mucho, en casa ni pajarito.Y de la trenza queda de hojaldre tampoco puedo opinar porque no he hecho ninguna, y eso que viendo el paso a paso no puede ser más esclarecedor. El resultado salta a la vista es más que magnífico.
    Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Todas recordamos esas trenzas que nos hacían nuestras madres, eran de serie para no meter los pelos por todas partes. Desde luego la que no es de serie y debe estar buenísima es la trenza de manzana que has preparado.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. La trenza de comer entra las fotos y los ingredientes que lleva es riquíiisima.Las trenzas del pelo.-...ainssss que coraje me daba las pedazo de trenza para el cole jajajajjaj,genial la historia.
    Besillo de los Mol

    ResponderEliminar
  8. Con el paso a paso no se ve nada complicado de hacer, que siempre me dan pánico las trenzas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Solo ver trenza ya me ha gustado...y gracias por el paso a paso...intenté hacer una hace tiempo y madre mia lo que salió, se pudo comer pero era todo menos trenza...
    besos

    ResponderEliminar
  10. Conozco el blog que comentas, yo no soy madre pero me encanta leer todo lo que cuenta, y es verdad que te hace aflorar recuerdos de tu propia infancia :) Me han encantado las anécdotas que has compartido con nosotros :)

    Y la trenza, espectacular! La combinación de manzanas y frutos secos parece más otoñal, pero a mi me encanta todo el año. Riquísima!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Raquel me encanta el nuevo aspecto del blog.

    La historias que nos cuentas hoy yo no recuerdo habérlas vivído de niña pero creo que lo estoy haciendo como madre; me acabas de generar un trauma je,je.

    La trenza buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pero que fácil me lo has puesto niña, con este tutorial tan requetebien explicado lo hago en breve. Un besazo guapa y pasa un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. yo me quedo con un trocito de trenza generoso que debe estar de vicio total y sin perdón de Dios, lo de las tortugas pues ... va a ser que no, que ya tuve en su día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Espectaculatr la trenza y muy bueno el reportaje fotográfico del paso a paso

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  15. Qué estupendo paso a paso y que delicia!! Esas reinetas tiene que saber luego a gloria dentro de ese hojaldre y con esas almendras crujientes.
    Me gusta, me gusta.

    ResponderEliminar
  16. El paso a paso genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. A mi también me encanta ese blog, ¡cuántos temas en los que verse reflejada y con los que empatizar!!!
    La trenza te ha quedado estupendísima, se va acercando la hora de la merienda, no veas lo bien que entraría...
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es como un strudel buenísimo!!! que bien te ha quedado de verdad!!! me llevo para hacerla. besotes

    ResponderEliminar
  19. Después de la campaña publicitaria que les has hecho a las tortugas te va a ser difícil que alguien las adopte.
    En cuanto a las trenzas mi madre no es hermana de la tuya, pero las trenzas ahí estuvieron.
    La trenza de hojaldre riquísima, tengo publicada una de salada y hoy he hecho un hojaldre de manzana con la receta de Kanela y Limón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ah, que te ha quedado muy bonita la trenza, por supuesto.

    ResponderEliminar
  21. que honor nena! tus palabras, las risas, y las sonrisas. Yo también quería oyelos, tengo pero en la barbilla, que mi madre se hartaba de decirme que ese era el de la hermosura, que era mejor que los otros, pero, chica, a mi me hacían gracia los otros. Oye, si en vez de tortugas quieres un gato..., yo regalo uno: bueno, bonito y barato. Bueno en realidad solo barato. ;-)
    bss

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, fenómena trenza!! buff, me he quedado maravillada con este paso a paso. Lo voy a preparar fijo, qué buenoooo!!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  23. Tengo que probar a hacerla!! Un besito!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por ese paso a paso, me parecía muy difícil pero así resulta muy sencillo.

    ResponderEliminar
  25. Ya hubiera querido yo tener dos trenzas de pequeña. Apretadas, con gomitas o como fuera. A mí me cortaban el pelo como a un niño. Y eso sumado a no tener pendientes llevaba a confusión de sexo a más de uno ¡Cuánto crece el niño! ¡¡¡¡que soy una niña!!!!
    Es que lo de los traumas infantiles da para mucho ;-)

    ResponderEliminar
  26. Conozco el blog y me encanta leer sus entradas!!!! Sus super graciosasss!! Y como a ti te pasa yo me siento identificada en muchisimas de las situaciones que cuenta!! jajaj
    Gracias por el paso a paso de la trenza, todavia no he hecho ninguna. Suelo hacer tartas de manzana pero con hojaldre y sin tapar. Me guardo el paso a paso de las fotos por si me animo!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Esta trenza es brutal, te ha quedado de lujo, que pintaza, s eme hace la boca agua!!!! besos

    ResponderEliminar
  28. El paso a paso, me ha encantado, pero la trenza ni te cuento, el sabado me vienen a casa unos tios, me parece lo que voy hacer, gracias por compartir, un besico.

    ResponderEliminar
  29. A mí me hacían coletas, pero bien las cambiaba yo por tus trenzas, sobre todo si son como la de la foto.
    Con lo que me gusta a mí un postre de manzana!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Gracias por visitarme!, Gracias a eso he descubierto este receton... Me encantan los dulces con manzana, masas, hojaldre, pasas.. asi que esta receta me chifla!!!

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  31. Ya no sé si río o sonrío, es una fantástica entrada, un paso a paso genial, una trenza perfecta, gracias y besos.

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas preciosa!
    solo tienes que mirar mi foto... jaja. yo 2 coletas incluido lazo, pero tenia una prima bastante más mayor que le encantaba hacerme un moño alto y me apretaba tanto el pelo... que recuerdo el dolor de cabeza al quitarmelo.
    Espero que no paseis tanto calor como por aquí, alguna ventaja tiene que tener vivir por Soria. Besicos

    ResponderEliminar
  33. Mira por donde se me acaba de antojar un trocito de esa maravillosa trenza que tan bien has rellenado y tan bonita te ha quedado.
    Genial, como todas tus recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado leer tu post, y esta receta no puede ser más fácil ni más rica! Gracias por pasar por mi cocina...me quedo por aquí que me gusta lo que veo!
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  35. Hola Raquel. Pues tu no tendrás hoyuelos jj pero eres muy guapa jj.
    Con esto de las mascotas al final quien se responsabiliza son los padres, además de los hijos, las mascotas jj. A mi los míos me estaban dando la tabarra con un perro, les dije, si queréis perro cuando os independicéis os compráis uno, dos o los que os apetezcan, aquí en casa solo los vemos cuando salen en anuncios jj, me veía lloviendo, con sol, de noche, de madrugada, sacando el perro responsablemente jj. Por suerte ya se han aburrido.
    De esta trenza no dejaba ni las dos tiras inferior y superior, por cierto ¿las usaste para algo jj? porque debe estar de vicio.
    El hojaldre me pierde jj y con el relleno que le has puesto sería mi perdición.
    A ver si coincidimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa!!!, noto cambios por aqui o estoy soñando??..lo que si noto es que has cambiado tu foto de perfil y me encanta!!! guapa!!!:)
    Como tu trenza que dice devorame sin piedad!!!..además me encantan!!..no como las trencitas con esas gomas...que tambien me ponia mi madre!!! :)
    Besitos linda!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado preciosa con las almendras, muy tentadora y el relleno, lo mismo. Seguro que la hago para uno de esos compromisos que se tienen.

    Gracias por visitar mi blog.

    Yo también llevaba coletas con raya en medio y para comulgar, me las colocaron tal que la Dama de Elche, puedes entender que fuese yo contenta con esa pinta y aun gracias al velo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Raquel trenzas no me hacian a mi pero dos coletas bien tirantes y altas si que llevaba que las marcas de la goma no se iban ni cuando te lavabas es pelo.
    De las tortugas te digo que tengo una en casa y ya viene de herencia la tenemos en casa la friolera de 42 años, se la regalaron a mi hermano cuando tomó la comunión y al final me la tuve que traer a mi casa.
    Has hecho un paso a paso excelente Raquel, esa trenza está de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. a mi el hojaldre es que me encantan.vaya perdiccion

    ResponderEliminar
  40. La trenza te ha quedado espectacular, y el paso a paso es todo un lujo.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  41. Menudo paso a paso Raquel, que fácil nos lo pones, te ha quedado de cine guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Te ha quedado perfecta con ese cuidado al cerrarla no me estraña!!!

    Podría llevarme un trocito para merendar? ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Yo con pera canela y choco blanco o mejor me quedo con la opción de choco y plátano....
    Me ha encantado la entrada en general , la receta y el espisodio de tus trenzas.A mí mis trenzas me encantaban.A mí hija la intento convencer pero no hay manera , no me deja hacérselas...
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  44. Que gracia me ha hecho lo que contabas de las trenzas, debía de ser la moda de la época porque a mí me peinaba mi madre exactamente así, pelito estiradito (practicamente repellado)
    A lo que vamos, el hojaldre me gusta como lo pongas, hasta congelado tiene que estar bueno y las tartas de manzanas son una de mis favoritas, así que este dulce te ha quedado estupendo y por cierto, gracias por ofrecer tus tortugas, pero ya tenemos una y estoy hasta el moño.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  45. Hola Raquel, he visto un comentario tuyo en mi blog y la curiosidad me ha traido hasta aquí. Me ha encantado tu blog y tus recetas, así que me quedo para no perderme nada.

    Un besito

    ResponderEliminar
  46. Hola Raquel! gracias por visitar el bazar.
    Te felicito por tu blog y las recetas tan maravillosas que tienes, son muy buenas.
    Un beso y hasta la próxima visita a

    ResponderEliminar
  47. Que buena forma de explicar la elaboración de esta rica... ¡NO! Riquísima trenza :)

    ResponderEliminar
  48. Hola!Yo tambien...trato de cocinar desde hace tiempo,pero parece ser,que sin mucho exito.jajaaa!!!Tu si que tienes!Y esta trenza me parece maravillosa y deliciosa,ademas de muy mona!!!

    ResponderEliminar
  49. Que delicia, Raquel!! Todo muy bien explicado. He quedado con muchas ganas de probarlo. Me quedo mirando tu blog.

    Un saludo
    Mari de Rep. Dominicana

    ResponderEliminar
  50. Que me he reído con tu post... te he visto enterrando a la tortuga, con Padrenuestro y todo, ¡buenísimo!.
    Y lo de las coletas tirantes me ha recordado a una amiga, que siempre dice que ellas parecían muy simpáticas y sonrientes de pequeñas, pero lo que en realidad pasaba es que su madre les hacía tan tirantes las trenzas, que se les quedaba la sonrisa "puesta", jajaja.
    Tu trenza te ha quedado de auténtica pastelería. Yo dulce no la he hecho nunca, pero salada sí, y siempre es un éxito.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  51. ESO ES COMO SE LLAMA PIJAMENTE ESTRUDELL NO??? jajaja o algo así...

    A mi es que me encantan estas cosas,pero en mi casa sólo le gusta a mí,con lo cual,mejor ni lo hago,ya sabes a quien le tocaría comerselo...
    Te quedo la trenza genial,si la hag yo,pareceria la momia tutancán jejeje

    Besos
    Toci

    ResponderEliminar
  52. Gauu qué pinta tiene Raquel y ese aroma que desprende...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Jajajaja...que gracia me ha hecho lo de las tortugas, yo si las regalé, tenía dos, una cada niña, y cuando había que cambiarles el agua que ya se habían hecho grandecitas...a quien le tocaba? ya te lo imaginas no? nada nada, yo les digo que cuando se independicen que tengan los animalitos que quieran.
    Bueno, yo quería decirte que la trenza te ha quedado de pastelería de lujo:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Que belleza! Se ve delicioso. Gracias por compartir! Saludos =)

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias por vuestros comentarios veo que además compartimos algunos dramas infantiles jaja todos sean como estos ¿verdad?
    Besicos mil, poco a poco he ido pasando por vuestras cocinas... el tiempo no dá para más:)

    ResponderEliminar
  56. Que buenooo!!! tiene una pinta riquísima, tomo nota seguro que dentro de poco la hago! saludos

    ResponderEliminar
  57. buenisima!!! es que tus creaciones !!! mare meua, te felicito, y os dejo mi blog favorito por sus artículos, carritus.wordpress.com
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  58. Qué mona con las trenzas jajajaj la verdad es que yo no tenía ese problema porque mi madre no estaba para peinarme cuando iba al cole y yo hacía lo que podía, así que las mías era más pocahontas jajajaj :-)

    oye, me ha encantado tu trenza de hojaldre, muchísimo, además de estar super sabrosa has hecho un paso a paso precioso y te lo agradezco, doblemente, porque sé cuanto cuesta ese esfuerzo y a la vez cuanto nos facilita a los demás comprender el montaje. En cuanto tenga una lámina de hojaldre lo pruebo, me ha parecido realmente exquisita, muy bien elaborada y decorada con muchísimo gusto. Enhorabuena Raquel, y muchas gracias por compartirlo.

    Un beso guapísima :-)

    ResponderEliminar
  59. Es estupenda, yo tengo unas trenzas por subir, pero esta te aseguro que la prepararé tambien ^^

    ResponderEliminar
  60. pero que rica esta receta!!!me llamo carmen. felicidades por el blog. os invito a visitar mi nuevo blog:
    demisalero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  61. Que rica receta. La hice ayer para unos amigos y gusto mucho. Gracias por compartirla. Ademas de fácil esta buenísima.
    En mi recetario queda.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin