martes, 7 de julio de 2009

AJOARRIERO CON CARACOLES "DE MI MADRE"

15 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos...

Es este un plato sencillo, elaborado con bacalao en salazón y verduras del que encontramos diferentes variantes en cada zona; de hecho parece que su composición se fué formando siguiendo el camino de los arrierros (encargados del transporte de materiales con mulas) que cubrían la ruta de Bilbao a Zaragoza pasando por Navarra por lo que mantiene una base común (bacalao, tomate y ajo) y un toque diferente en cada comunidad.

Los arrieros - consumidores originales- en sus viajes y obligados por la necesidad de llegar pronto a los mercados desalaban el bacalao en la corriente de los rios, estrujando y deshilachando sus hebras.

A ese bacalao desalado con prisas se le añadia cebolla , pimiento verde y choricero y las tan socorridas patatas... y así paso del polvo del camino a la mesa de la venta convirtiendose por merito propio en un plato de lujo que no es raro encontrar acompañado de ingredientes humildes.. cangrejos, caracoles o mas sofisticados como la langosta.

Cuenta la historia mas reciente que seguia siendo un plato local hasta que Hemingway lo probó en "Casa Marcelino" dandole una proyección internacional siendo de echo uno de los platos mas solicitados por los extranjeros en las fiestas de San Fermín del que me acuerdo justo hoy en su día... gustico dará oirlos pronunciando " a j o a rrrrr i e rrrrrrrrrr rrro" es que me parto... lo que si es seguro que no falta en las cazuelas que las Peñas de Pamplona llevarán a los toros en estos días.

Como suele ser normal en la cocina tradicional, encontraremos tantas recetas como cocineros.

En casa nos decantamos por esta preparación sencilla, típica de la ribera navarra que tan de cerca nos toca y que imagino muy próxima a la original... buen bacalao seco, pocos condimentos, las patatas que no falten y los caracoles... vamos es que con caracoles es un lujo total.

Ingredientes:

Un kilo de bacalao desalado
4 dientes de ajo
1 pimiento verde
Una cebolla mediana
1 tomate maduro
Un buen puñado de caracoles
Una patata frita en dados
Aceite de oliva
Agua
Sal

Para hacerlo:

  • El día de antes pondremos el bacalao en salazón en remojo cambiándole el agua hasta dejarlo en su punto de sal.
  • Se cuecen los caracoles con agua y sal (previamente engañados para que saquen bien los chichones) durante una hora y se reservan.
  • Se hace un sofrito con los pimientos, ajos, cebolla y el tomate cortandolos en dados regulares.
  • Pelamos y cortamos del mismo modo una patata que reservaremos una vez frita sobre papel absorbente.
  • A continuación se echa el bacalao en tiras y se deja hacer unos 10 minutos.
  • Añadiremos los caracoles escurridos, la patata reservada y dejamos cocer a fuego lento durante aproximadamene otros 10 minutos, rectificando el punto de sal si fuese necesario.
  • Servir bien caliente en la propia cazuela.

Para los amantes de los caracoles es una receta exquisita.. y el resto... no saben lo que se pierden así que aprovechando la etimología... arreando que se enfría ;-P



Imprimir la versión en pdf

15 comentarios:

  1. Interesante historia y receta que también conozco debido a la proximidad de nuestras comunidades. Al igual que allí, a este lado del Moncayo también tenemos en el bacalao nuestro más fiel aliado.
    Delicioso a la vista e imagino que un manjar de dioses en el paladar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante historia y receta que también conozco debido a la proximidad de nuestras comunidades. Al igual que allí, a este lado del Moncayo también tenemos en el bacalao nuestro más fiel aliado.
    Delicioso a la vista e imagino que un manjar de dioses en el paladar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Que buen plato y yo con caracoles que ricos aunque si te digo la verdad con pescado no los habia mezclado nunca, asi que otra novedad.
    El pdf te ha quedado muy bien el otro dia descubri una cosa para copiar el link muy fácil no se como lo haces mándame un correo y si quieres te lo explico.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me voy a sacar corriendo el tupper de caracoles "de mi madre" tambien, jajaja que tengo en el congelador, que buenosssssss, y estos me parecen excelentes!

    ResponderEliminar
  5. Umm, Raquel, yo reconozco no soy muy de caracoles epro a mi marido le encantan y también el bacalao, así que con tu permiso me apunto la receta a ver si cae cuando "recolecte" unos cuantos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de receta, que diferente al ajoarriero de mi tierra!!!!
    Viva la diversidad !!
    y las madres!!

    Un beso casimaños

    ResponderEliminar
  7. Así que somos paisanas o casi... yo soy de la Ribera de Navarra, y este plato está entre mis predilectos. Interesante la historia, no la conocía. Y los caracoles... ayyyy que recuerdos hace tanto que no los como!

    ResponderEliminar
  8. Que curiosa la receta,no conocia el ajoarriero con caracoles,pero me gustan las dos cosas asi que juntas tambien me tienen que gustar.....la historia muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, a este plano no le basta la buena presencia que tiene y lo bueno que tiene que estar, sino que además tiene una gran historia detrás y tú nos la cuentas con la amenidad de siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel, tengo que decirte que a mi los caracoles no me gustan pero tu plato tiene muy buena pinta, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  11. Nunca los he comido así, pero se ven estupendos y segun he leído la receta se me ha abierto el apetito, pues tienen que estar muy buenos

    la proxima vez que caeran así

    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  12. Si que tiene que estar rico. En mi tierra es toda una tradición salir a comer caracoles, una delicia, pero nunca se me había ocurrido ponerlos con un buen ajoarriero. Muy buena receta

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no soy demasiado amante del bacalao, pero cuando estuvimos en Pamplona, en la calle Estafeta, en un local con una solera increible y un camarero super salado, le dije que me pusiera la especialidad de la casa y me plantó un ajoarriero que estaba de rechupete.
    Este de tu mami con caracoles tiene que estar también de vicio.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  14. Raquel,
    Me ha gustado mucho tanto la historia, como la receta...
    Gracias por compartir,
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestro tiempo me alegra que os guste la historia y contadme que tal la receta si la probais bueno y si es sin caracoles tambien ¿eh? no le vamos a poner pegas;-)

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin