Como ya sabeis no soy muy repostera y me encanta tener a mano este tipo de recetas fáciles a mas no poder, de echo me daba un poco de cosa ponerla, pero en la misma semana me han preguntado dos veces por el flan de marras así que ahí va.
Cuando la veo siempre pienso que es un perfecto plan B - si si no os extrañeis siempre hay que tener un plan B si no manejas con finura los postres- llega un cumpleaños, una cena... muchas cosas por hacer y como no sabes hasta donde vas a llegar, lo primero el flan a la nevera y ya tenemos la espalda cubierta... podemos ponernos a experimentar con tartas y otras delicias mucho mas tranquilos o sentarnos y llegar mas relajados a la mesa.
Además, es una perfecta forma de aprovechar el café sobrante, aunque siempre podeis congelarlo en cubiteras y añadirlo al café con hielo o guardarlo para un granizado... el tiempo que viene se presta a ello.
Otra cosa que me anima a ponerlo es el misterio de los dos colores... si alguna vez lo habeis echo ya sabeis que no se me vá la cabeza -tanto plan B... misterio e intriga... parece una historia policiaca y no una receta jaja- me refiero al echo de que suela quedar un flan bicapa como se aprecia en la foto, incluso mas diferenciadas si hemos añadido mayor cantidad de café en la mezcla.
En casa llevo años haciendola desde que mi amiga M. -cuando tu digas dejamos el M. y te saco del armario jaja- me la pasó y a ella su suegra creo, aunque tuvo que pasar un tiempo para que me diera cuenta de que podía lograr dos colores si dejaba de añadir el café a la vez que la nata se separaban obteniendo dos texturas distintas.
El verdadero secreto de la capa bicolor se debe a las diferentes densidades de los ingredientes utilizados.
Cuando ponemos la nata a calentar a punto de hervir, echamos el flan que empieza a cuajar y el café ha perdido temperatura y densidad.
Cuanto mas ancho es el molde, mas rápido enfría y menos tiempo tiempo tiene para que el café se mezcle con el flan. Los envases de metal conservan más la temperatura por lo que los moldes de cristal o silicona favorecen que se separen las dos capas en esta receta.
Ingredientes:
1 litro de nata Pascual 35% materia grasa
Café al gusto (yo un vaso)
1 paquete de preparadao para flan Royal de 8 raciones (este preparado ya lleva azúcar incorporada)
Preparación tradicional:
- Poner la nata en un cazo (separando un poco para diluir el flan) y llevar a ebullición removiendo de vez en cuando.
- Cuando la nata este caliente, añadir el preparado del flan y dejar unos minutos para que cuaje.
- Una vez disuelto el flan añadir el café y seguir removiendo.
- Cuando acabe, poner en un molde -caramelizado si lo deseamos- y dejar enfriar antes de meter en la nevera. Mejor si lo hacemos de un día para otro pero si andamos con prisa le bastaran unas horas de reposo.
Preparación con thermomix:
- Poner la nata en el vaso (separando un poco para diluir el flan) programar 7 minutos 100º velocidad 3.
- Cuando la nata este caliente, añadir el preparado del flan por el bocal y dejar hasta que se complete el tiempo.
- Una vez disuelto el flan añadir el café y seguir removiendo.
- Cuando acabe, poner en un molde -caramelizado si lo deseamos- y dejar enfriar antes de meter en la nevera. Mejor si lo hacemos de un día para otro pero si andamos con prisa le bastaran unas horas de reposo.
No queda bonito citar marcas comerciales al poner una receta pero son importantes en esta; la nata que sea para montar con mas del 35% de materia grasa (yo usé Pascual) y el preparado Royal que ya lleva azúcar incorporado.
NOTAS: Gracias al comentario de Marisa me permito dejar el enlace a su blog en donde podeis encontrar mas detalles para conseguir un Flan de café sin gluten usando el preparado de flán de la marca Eroski.
Posdata para mi prima Merce:
A ti te he sacado del armario sin permiso si quieres volver dentro me das un toque ^_^ jaja... ya ves, aquí tenemos las claves del dichoso flan a las que tantas vueltas dimos y ahora cuando tengo todo lo que necesito para que quede bicolor... ¡que te parece! mi marido dice que le gusta mas con una sola capa.
Imprimir la versión en pdf
Pues mira yo nunca lo he preparado y me viene genial la receta, porque la verdad tiene un aspecto muy atractivo con esas dos capas de colores, se ve tan jugoso, que tienta a cualquier y como dices bien fácil.
ResponderEliminarUn besote.
Raquel: qué manías que tenemos a mi me gusta todo de un color, si alguna vez se me ha separado me ha dado un disgusto ja ja ja.
ResponderEliminarYo pensaba que era el tipo de nata lo que hacía que se separara, con la pascual seguro. Ahora veo que tú tienes más explicaciones.
Un beso
Trotamundos me alegra que te guste, animate que es muy facil y resultón
ResponderEliminarSusana :) mi marido es distribuidor de Pascual y siempre uso esa... asi que tenía que haber alguna otra explicación.
Hola Raquel. Este flan se me ha metido entre ojo. Siempre me ha llamado la atención porque he visto explicaciones diversas. A quien se le mezclaba preguntaba que cual era el motivo y la respuesta es que tiene que usarse esas dos marcas de productos. Yo que soy un poco incrédulo, en esta materia jj, me he dicho que tengo que hacerlo con otras marcas para ver si es cierto. La verdad es que la pinta es fabulosa.
ResponderEliminarSaludos
hola raquel,este flan tiene una pinta estupenda,a ver si lo pruevo porque tiene que estar buenisimo,un beso guapa.
ResponderEliminarPues has hecho muy bien publicando la receta. A mí me has hecho un favor. El café me gusta mucho y la presentación del flan en muy chula. Todas las veces que lo he visto es con nata Pascal,por algo será, y siempre me quedo con las ganas de hacerlo.
ResponderEliminarCon la Thermo lo veo muy fácil.Ya te contaré.
Un abrazo,
María José
La de vueltas que le habré dado al flan Juan jaja porque yo siempre con Pascual y Royal y nunca me salían dos capas... por eso pienso que aparte de la materia grasa los recipientes y el momento en que se añaden los ingredientes es decisivo.
ResponderEliminarNada Carmen que ya ves son 10 minutos un lujo, besos.
María José supongo que es por la materia grasa como digo, pruebalo que es un caprichin de lo mas rapido y sencillo:)
Ñam, Ñam, que rico tiene que estar este flan, con lo que a mi me gusta el café, y la foto preciosa, te ha quedado genial, besitos pepa.
ResponderEliminarMe parece un postre de lo mas vistoso, sencillo y rico.
ResponderEliminarComo siempre gracias por tus explicaciones y tus recetas.
Besitos sin gluten
Que rico flan...muy bueno...saludo
ResponderEliminarUna delicia de flan,cuando lo preparo no sobra nada.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta tanto el café que me da igual en una capa como en dos. Te ha quedado muy apetitoso.
ResponderEliminarBesos
Raquel, te ha quedado un flan de libro. Estoy segura que de sabor estupendo, tendre que probar para descubrir yo misma, como dice Juan..jejeje
ResponderEliminarbesos wapa
pamen
pues si chica, tu eres de las mias, el plan B , flan hermoso , crema de vainilla o limón, tarta de queso.....etc etc
ResponderEliminarLo cierto es que gusta a todos y este debe estar buenísimo, nunca lo hice de café , así que queda apuntado.
Fantástica explicación y como siempre bellas fotografias.
Si hay un postre que me gusta ese es el flan, de chocolate, de naranja, de vainilla, de todas las formas...
ResponderEliminary este te ha quedado perfecto...
Besos...
Mi querida amiga, los flanes que llevo pa que se separen las puñeteras capas y no hay tu tia, jajajajajajaja
ResponderEliminarLlevo con el de esta noche (que se lo tomaran mañana) cincoooooooooooo!!!!!!!! y ni uno, ni unooo es bicolor!!!
Lo que me he reido con estos flanes y el cachondeito de carlos con ellos, jajajajjaaja
No se habrán hecho dos capas, pero y lo que nos hemos reido???
Un beso a todos!!!
La foto y el flan, los dos estupendísimos. Receta sencilla y buenísima. Las que más me gustan. Un beso grande. Sonia
ResponderEliminarufff que ricura de flan. Personalmente no se si me gustaria porque a mi el cafe como que no pero si me gusta la mocha digo yo que esto tambien no? El flan me vuelve loca... pero bueno fijo que a mi contrario si le gusta que es adicto a la cafeina!!!
ResponderEliminarBesazos
yo hice este flan y salió muy bueno, además los dos colores llaman mucho la atención, ls flanes
ResponderEliminarAquí estoy otra vez.
ResponderEliminarTe prometo que he utilizado la nata Pascual pero ná de ná. El sabor y la textura exquisitos pero...." mono capa". La verdad es que me da un poco igual. Estaba riquísimo y no he echado de menos las dos capitas. Me he animado y voy a hacer
un "especial flanes".
Creo que el secreto tiene que estar en la temperatura. Tú lo has hecho a 100 grados y a mí me daba miendo que hirviera en el vaso de la Thermo y puse 90.
Bueno Raquel, lo dicho.UN FLAN FANTÁSTICO.
UN ABRAZO,
María José.
Este flan de super delicioso! ya me copio tu receta...
ResponderEliminarNunca probe un flan de cafe, pero si tu dices que estar rico lo estara y lo habra que probar jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Yo lo hice hace tiempo, y me pasó algo extraño: la primera vez me salió impecable. Luego repetí la receta porque venían unos amigos, y al desmoldarlo al día siguiente, no había cuajado y se me cayó todo al suelo ¡¡qué coraje!! Le cogí miedo, y no lo he vuelta a hacer, aunque me llama muchísimo la atención, pues el primero estaba precioso.
ResponderEliminarEl tuyo está de exposición, y como lo explicas tan bien, apetece ponerse de nuevo manos a la obra :-)
Un abrazo.
Te dejo mi dirección para que sepas qué Nieves soy, pues blogger no me la deja :-(
ResponderEliminarhttp://nievesdq-dulceysalado.blogspot.com/
Bueno, pues para no ser repostera te ha quedado estupendo de aspecto. De sabor me lo imagino, pues me encanta el café. Yo tampoco soy muy de dulces, pero de vez en cuando, me gusta meterme entre pecho y espalda algún postre.
ResponderEliminarun abrazo
te ha quedado muy chulo, a mí también me da tranquilidad saber que tengo algo en el frigorífico si voy a hacer experimentos cuando espero invitados... me la apunto!
ResponderEliminarHola p`reciosa!!!
ResponderEliminarGracias por recordarme la recetilla, nosotros ya la hemos comido varias veces y menudo éxito... deciros que también sale con otras marcas, afortunadamente, je,je, ya que ROYAL "passa" de los alérgicos e intolerantes y no podemos consumir esa marca.
Yo lo conseguí con los flanes de erosky y sin embargo con el chino mandarín, no fué posible...todo es cuestión de densidades y el molde.
Bicossss y qué ricoooo
Aixxx, mira que decir si no sabías si subirla o no, me cachis....te quedo preciosa Raquel! Me guardo la recetita para hacerla porque tiene que estar de lujo!
ResponderEliminarPetonets.
Hola!
ResponderEliminartienes un regalo en mi blog,
espero que te guste.
Un beso.
Me gusta el flan y el café !
ResponderEliminarLa foto es muy bonita
Buenas noches
mi direcion http://recetas-merche.blogspot.com/
ResponderEliminarGracias Pepa me alegra que te guste:)
ResponderEliminarMaria Luisa me hago eco del comentario de Marisa así que añadiré las anotaciones "sin gluten" besos.
Gracias mesa para 4 te debo una visitica ando tan liada...
Mesilda me alegra que también te guste y que lo hagas.
Maria Dolores es lo bueno de este postre gusta a los cafeteros y no cafeteros.
Pues ya me contara Mari Carmen jaja
Mai el plan B que no falte ehhhhhhhh ;-)
Mobula con las cosas que tu haces casi me da apuro, pero a mi los flanes también me gustan todos.
Maria corazón te voy a tener que mandar mi molde... ainsssssss por lo menos gusta jaja
Sonia sencilla si que es pero rica tambien jaja
Joana ya te digo que es muy popular y mira que yo como tu no soy nada cafetera.
Barbara me alegra ver que es popular y como dices queda tan majo con los dos colores.
Maria Jose ay que ilusión me hace que me lo cuentes... y que te guste aún mas.
Jeannette gracias por tu comentario:)
Elrincondelatata no te arrepentiras y gracias por tu premio... voy a tu cocina para verlo.. besos.
Nieves que rabia da que pasen estas cosas y mas cuando tenemos gente... mujer dale otra oportunidad;-)
Pues Pilar este es el postre ideal para los no dulceros, besos.
SandeeA es como caer con colchón jaja gracias por la visitica guapa.
Marisa tomo buena nota de tus indicaciones sin gluten y con permiso las añado ¿lo tienes en tu blog? voy a mirarlo si es así te redirecciono ;-)
Penny, amiga mariposa que bueno leerte te echo en falta es que no tengo tiempo de nada cuando vaya a tu blog seguro que no me puedo despegar...
Pirouli olalá que bonita visita, gracias:)
Gracias por la dirección Merche, supongo que te ha gustado el flan jaja
BESOS A TODOS Y MIL PERDONES POR EL RETRASO... GRACIAS:)
Nunca he hecho este flan y mira que me apetece, ahora veo tu maravillosa foto (porque mira que es preciosa) creo que no me resistire...besitos
ResponderEliminarmmmmmmmmmmm, hecho! ya te contaré como ha salido!!
ResponderEliminarUn besito!
ah! tublog es GENIAL! e lo apnto ;)
muaka
Gracias por el piropo Maria Jose, no te resistas mujer no merece la pena jaja besicos.
ResponderEliminarCristina me encanta que te hayas animado y que me lo cuentes... muchisimas gracias.
que rico y que buen aspecto tiene este flan me apunto para hacelo.Besos
ResponderEliminarLo he hecho tantas veces que he perdido la cuenta jaja seguro que repites si lo pruebas sobre todo por lo agradecido que resulta.
ResponderEliminar