sábado, 26 de octubre de 2013

BRANDADA DE BACALAO

30 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Si buscas una idea rica, fácil y resultona para el aperitivo del domingo estas de suerte ¡esta es la tuya!



Ingredientes:
250 gr. de bacalao desalado sin piel ni espinas
100 gr. de aceite de oliva
2  dientes de ajo
30 gr. de nata para cocinar
Pimienta blanca
Ajonjoli (semillas de sésamo)
200 gr. de patata cocida

* No hacen falta comprar lomos de bacalao yo suelo usar recortes, la diferencia de precio es bastante importante.
* Puede sustituirse la nata para cocinar por leche.



Preparación tradicional:
  • Desalar y secar bien el bacalao con papel de cocina.
  • En una sartén poner los ajos picados con el aceite y confítarlos a fuego lento.
  • Añadir el bacalao desmigado durante unos 6 minutos, escurrirlo y reservarlo.
  • Pelamos las patatas y las cortamos a trozos.
  • Las hervimos sin sal durante 20 minutos hasta que estén blandas.
  • En un bol aplastar la patata cocida y añadir la nata, mezclar bien con ayuda de una varilla y poner una pizca de pimienta blanca molida .
  • Ir mezclando las patatas con la brandada hasta que demos con el punto de sal que nos guste.



Preparación con thermomix:
  • Desalar y secar bien el bacalao con papel de cocina.
  • En el vaso poner los ajos enteros con el aceite y programar 6 minutos Varoma, velocidad 3 y 1/2.
  • Bajar con la espátula los restos de las paredes.
  • Añadir el bacalao a trozos, y programar 1 minuto, Varoma, velocidad 4.
  • Triturar 1 minuto a velocidad progresiva 4-6, añadir la nata y una pizca de pimienta blanca molida mezclando unos segundos a velocidad 6.
  • Reservar en un bol.
  • Pelamos las patatas y las cortamos a trozos.
  • Hervirlas sin sal durante 20 minutos hasta que estén blandas. Con thermomix: sin lavar el vaso poner un litro de agua, y colocar las patatas en el cestillo programando 20 minutos, 100 grados y velocidad 2.5.
  • Ir mezclando las patatas con la brandada hasta que demos con el punto de sal que nos guste



Rellenar en tarteras y añadir en el momento de servir un hilo de aceite de oliva y unas semillas de sésamo. También queda muy bien sin espolvoreamos con un poco de pan rallado y gratinamos en el horno. 
Podemos tomarla en frío pero creo que gana mucho tibia.

Si la sirves en unas mini cazuelitas individuales con un surtido de galletitas y panes te quedas con la peña y si tienes mas tiempo prueba a rellenar unos triángulos de pasta filo o unos profiteroles.

Yo suelo doblar las cantidades de todos los ingredientes a excepción de la patata y separo una buena porción antes de añadir la patata cocida, así tengo la masa para el relleno unos pimientos del piquillo que prometo enseñaros en otra ocasión.



30 comentarios:

  1. De mis aperitivos favoritos !!, me encanta
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Yo descubrí la brandada hace unos años, me gusta mucho pero no la hago con mucha frecuencia porque en casa no termina de triunfar. Tu receta con ajonjoli me llama mucho la atención, me has dado la excusa perfecta para volver a hacerla.
    Buen fin de semana,
    María José

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rico, Raquel! Me encanta, en casa todo lo que es bacalao sabe a día de fiesta y siendo brandada que nos vuelve locos y con el toque del sésamo, ni te cuento. ¡Genial!
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Que cosa mas rica de receta, con lo que me gusta a mi el bacalao esta me viene genial. Un besazo preciosa y me alegro de saber de ti. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Es de estas recetas pendientes de hacer desde hace siglos y nunca me acuerdo.
    Besos Raquel.

    ResponderEliminar
  6. ¡Riquísima!.
    Yo la suelo utilizar, cómo no, para rellenar pimientos,jajaja. Y la verdad es que quedan deliciosos, muy suaves.
    Me alegro de verte publicando tan seguido.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo sin visitarte Raquel, me ha dado mucha alegría ver tu comentario y me he venido a tomarme una tapita de bacalao...me encanta! sola, con pan, con pimientos...me da igual, sale exquisita...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. La hice en alguna ocasión y ha sido vista y no vista. Ni tiempo he tenido para hacerle la foto para el blog. Las semillas le tienen que dar un toque rico, crujiente y muy especial, de modo que hacían falta tus publicaciones para innovar. Me parece estupenda para un domingo, un lunes, un martes.... jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Ya la tengo apuntadita, seguro que la pongo.Se ve deliciosa.Besosss

    ResponderEliminar
  10. Siempre me quedo con ganas de probar la brandada porque como lleva nata o leche no me sentaría bien, pero no se me había ocurrido hacerla en casa con productos sin lactosa! Tiene una pinta deliciosa, gracias mil por la receta :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Exquisito, uno de mis pescados favoritos es el bacalao, y ésta receta tuya, me encanta!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la brandada de bacalao y menuda pinta tiene encima de una tostadito, además con el toque crujiente del sésamo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Desde que la descubrí la hago con frecuencia, cunde mucho pero es tan buena que se consume.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Con las buenas preparaciones que oficia en su cocina, porque no se anima a participar el en IV Concurso Internacional de cocina para bloggers. http://bit.ly/GZRDij Que pase buen día a pesar del gobierno. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta, a juzgar por la primera foto que publicas. Lo de los recortes es para nota. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Hola Raquel. Esta forma de comer bacalao me encanta. Además desaparece en un plis plas jj. Ahora que ya se hace pronto de noche te lo pones en la mesa y a disfrutar tomándolo con tostada. Ahora lo estoy imaginando jj.
    Que no pases mucho frío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Raquel, qué alegría volverte a ver por estos lares!!! Aunque ahora la desaparecida, un poco, sea yo.
    Me encanta la brandada de bacalao, tanto en una comida informal como en alguna otra preparación más sofisticada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que no lo preparo y con esa pinta se me ha antojado! Me alegro de verte, soriana guapa! Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Me das donde me duele con el bacalao... tengo que probar tu receta, que yo no le pongo patata... seguro que está buenísima también, la verdad es que tiene una pinta bárbara.
    besotes

    ResponderEliminar
  20. Soy fan fan de la brandada, pero yo siempre la cocino sin patata, al estilo catalán. Aunque te digo que con patata me gusta de igual manera. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Un aperitivo que nunca falla queda muy rico y mas sencillo imposible.
    Besos bonica.

    ResponderEliminar
  22. Que rica la brandada, unas navidades rellené unas tartaletas y estaban buenísimas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de probar la brandada y sobre todo ahora después de ver tu receta y el resultado!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Yo directamente me comería la brancada a cucharadas. Sin pan ni intermediarios por delante. ¡Con lo que me gusta!

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Qué rica la brandada ! nunca le he puesto sésamo, gracias por la idea! Feliz Navidad guapa, un besito

    ResponderEliminar
  26. Hola Raquel. Paso a desearte que tengas un muy feliz 2014. A ver si este año es mejor que el pasado. Espero que hayas disfrutado de estas fiestas y que los Reyes Magos hayan sido muy dadivosos contigo.
    ¿Cómo va todo? supongo que con mucho frío no? Cuídate que ya falta menos para disfrutar de la playa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Cuanto tiempo sin pasarme por tu casa¡¡ ... me quedo ahora un rato curiosenado en tu cocina

    Un besazo. Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  28. ya está bien de vacaciones no??? de esta brandada ya no queda nada... venga a dar señales, aunque sean de humo!!! :)
    espero que el descanso sea por placer!!
    un besote

    ResponderEliminar
  29. que delicia lo mismo para comerla untada en rebanaditas de pan y para rellenar desde piquillos hasta tartaletas, he llegado a tu blog de casualidad y me quedo he visto recetas muy ricas...besos

    ResponderEliminar
  30. Es un aperitivo delicioso...te ha quedado muy bien.
    Saludos.
    www.recetasbonappetit.wordpress.com

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin