martes, 16 de octubre de 2012

PAN BASICO CON SEMILLAS DE AMAPOLA

61 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Hoy día 16 de octubre es el Día Mundial del Pan y Zorra desde su blog Kochtopf nos anima a participar en el evento.

Podeis acceder a su blog para leer todos los detalle, y encontrar mas información en esta página de Facebook, en Twitter y también en  Pinterest.

A mi de paso me ha servido para sacudir la pereza de la vuelta en este otoño benévolo del que disfrutamos en el que los días de sol parecen alargarse.

Mi amiga Carmina fué la causante de que me animara con las masas y los panes.
Gracias a ella "adopté" en Zaragoza a mi primera masa madre, dos averías con grúa en el mismo día pero lo conseguimos y llegó a casa sana y salva. Durante un tiempo fué parte de la familia... ahora la alimento... parece que esta pocha... mira como burbujea... ya me gustaría decir que aún sigue conmigo pero me la cargué y al final mi prima Estela trajo el segundo bicho a la familia y vuelta a empezar... mira que bien va... vamos a hidratarla un poco... pero tampoco sobrevivió.
Vamos que si hubiera una asociación de masas madre  ya estarían tomando medidas contra mí jaja pero bueno tal vez a la tercera vaya la vencida ¿no?

World Bread Day 2012 - 7th edition! Bake loaf of bread on October 16 and blog about it!

Adoraba comer y leer al mismo tiempo.
Una rebanada de pan con mantequilla tras otra, una galleta tras otra, dulce y salado en continua alternancia. 

Era maravilloso: novelas de amor con queso gouda, novelas de aventura con chocolate con nueces, dramas familiares con muesli, cuentos de hadas con caramelos blandos, novelas de caballería con galletas principe [...]

Fragmento del libro "El sabor de las pepitas de manzana". 
Katharina Hagena







Ingredientes:250 gr. de harina
125 gr. de agua
10 gr. de aceite
5 gr. de sal
40 gr. de masa madre
5 gr. de levadura de panadero (15 gr. si no tienes masa madre)
Una cucharadita de té de miel
Una cucharadita de lecticina de soja
2 Cucharaditas de semillas de amapola
Sal Maldon para espolvorear

Podemos usar solo levadura de panadero en ausencia de la masa madre aunque es verdad que esta última hace que el pan sea mas sabroso, que mejore su textura y ayude en su conservación.

Si no tenemos lecticina de soja no pasa nada.  Es un emulgente, añadida a las masas dicen los expertos que hace que aguanten tiernas durante más tiempo, ayuda a que el pan se mantenga fresco, la corteza quede más fina y la miga más uniforme.

Suelo preparar esta receta basada en la de Teresa (Noradebon), a la que podéis visitar en su blog, Pan y otras viandas,
En esta ocasión añadí semillas de amapola para darle un aire mas festivo.

Preparación tradicional:
  • Unir en un bol los líquidos a temperatura ambiente, añadir la miel y la levadura deshaciéndola con los dedos.
  • Añadir la masa madre removiendo unos segundos.
  • Incorporar la harina, la sal y la lecticina de soja.
  • Amasar ligeramente y dejar fermentar en un lugar bien tapado. Para que no se reseque y haga costra yo lo tapo con un film transparente untado en aceite.
  • Después del primer laudado una vez que haya doblado su volumen, volver a amasar sobre una superficie enharinada para desgasificar la masa.
  • Dar forma y hacer unos cortes rápidos con un cuchillo afilado -no os preocupéis si no salen muy bien, así tendrá un toque rústico-, espolvorear con Sal Maldon.
  • Cubrir con un paño de algodón fino sin rizo y dejar reposar de nuevo sin que llegue a doblar su volumen.
  • Hornear a horno fuerte 200ºC  con calor arriba y abajo durante los primeros 10 minutos y bajar a 190ºC el tiempo restante, unos 30 minutos o hasta que al golpear en la base suene hueco.



Preparación con thermomix:
  • Poner los líquidos a temperatura ambiente en el vaso, añadir la miel y la levadura y mezclar 10 segundos a velocidad 3.
  • Añadir la masa madre removiendo 10 segundos a velocidad 3.
  • Incorporar la harina, la sal y la lectina de soja amasando 2 minutos a velocidad espiga.
  • Sacar del vaso y amasar ligeramente, dejar fermentar en un lugar bien tapado. Para que no se reseque y haga costra yo lo tapo con un film transparente untado en aceite.
  • Después del primer laudado una vez que haya doblado su volumen, volver a amasar sobre una superficie enharinada para desgasificar la masa.
  • Dar forma y hacer unos cortes rápidos con un cuchillo afilado -no os preocupéis si no salen muy bien, así tendrá un toque rústico-, espolvorear con Sal Maldon.
  • Cubrir con un paño de algodón fino sin rizo y dejar reposar de nuevo sin que llegue a doblar su volumen.
  • Hornear a horno fuerte 200ºC  con calor arriba y abajo durante los primeros 10 minutos y bajar a 190ºC el tiempo restante, unos 30 minutos o hasta que al golpear en la base suene hueco.

El tiempo de horneado dependerá del tamaño de las piezas.
Suelo precalentar el horno a máxima temperatura y luego pongo calor arriba y abajo, mejor sin aire para que no se reseque en exceso.



Si os gusta este mundo del pan no dejeis de visitar El foro del pan y os dejo también un enlace muy interesante sobre conceptos generales sobre el pan y  las levaduras de El gastrónomo.



Me parece ideal para preparar un aperitivo acompañando un buen paté,  con queso y mermelada de pera o tomate, pimientos confitados y no te cuento nada si le pones una buena mantequilla de Soria con salmón ahumado.

La sabiduría popular hace muchas alusiones al pan... no hay mejor refrán que buen vino y buen pan... con pan y vino se anda el camino... las penas con pan son menos penas.

En mi casa la que mas arraigo tiene se la debemos a la hermana de mi abuela materna -la tía Ángeles- que siempre decía: pan tierno, casa sin gobierno.
No le faltaba razón, desde luego  ;-)






Imprimir la versión en pdf

61 comentarios:

  1. Bendito día del pan que consigue que despiertes del letargo bloggeril!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo también las mato, ahora la tengo seca, me la enviaron y miedo me da activarla...
    Besazos grandes, se te echa de menos!

    ResponderEliminar
  2. Ay mi Alicia ¡que alegría leerte!
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Que buen aspecto……yo voy a hacer ahora pan… me estan entrando ganas y como no es tarde… voy corriendo a la cocina,jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. masa madre no tengo, lecitina tampoco, pero si amapola así que la tuya…..

      Eliminar
  4. Soriana!!! Yo también estoy metida en este mundo panarra y cada día me sorprende este pequeño milagro del pan. Besos al otro lado del Moncayo!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien que publicas Raquel!! y menudo receta nos traes... sencilla de ingredientes y con un resultado de lujo.... me llevo la receta. Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el pan y me gusta la receta porque usa poco masa madre; las que yo he probado llevan mucha cantidad y me resultan muy ácidos.
    Mi masa madre quizás esté muerta en la nevera, no me atrevo a mirar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Raquel, me gusta mucho el aspecto con que te ha quedado este pan. Las semillas de amapola, la sal Maldon por encima, los cortes impolutos ... ¡Genial! Yo también he hecho masa madre en alguna ocasión. Es importante, bueno, esencial, diría yo, la temperatura ambiental. Cuanto más alta, más se anima, y más viva se mantiene.

    Ánimo en el mundo panero. ¿Para cuándo el siguiente?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta tiene, las semillas de amapola las he probado en los bizcochos pero nunca en pan seguro que le dan su puntito


    ¡¡besoss¡¡

    ResponderEliminar
  9. Mira que nunca me he animado a hacer el pan en casa y con todas las recetas que han inundado hoy la blogosfera ya no tengo excusa. Me quedo con tu receta por si me animo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Una forma muy interesante de celebrar el día del pan, tiene una pinta buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Ya he hecho el pan…. buenisimo con la sal me ha encantado y eso que no debo tomar pan durante unos días,jj mañana repito porque mi hija llego a las 12 d e clase y salió el pan hace 10 minutos y ya casi no queda nada, jj ya doy fe lo bueno que esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por probarlo y por contarlo:)
      Besicos sorianos

      Eliminar
  12. que rico ! con lo que me gusta el pan y encima casero! toda una delicia, bicos

    ResponderEliminar
  13. Cuánto te echamos de menos!! has vuelto con el pan debajo del brazo como los niños chicos. Bienvenida y no tardes mucho en volver que necesitamos oler tu cocina sorina.
    Un beso muy gordo

    ResponderEliminar
  14. Casi me llega el olorcito, que rico.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber que no soy la única "mata masas madre"...Bueno, que conste que yo no las mato, se mueren ellas solas...ja,ja.
    Me alegra tu vuelta y más si es con pan.Mi gran asignatura pendiente.
    Te mando un abrazo bien grande,
    Por cierto, tu comentario de "la suegra" me ha encantado....
    María José.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta tiene y es que el pan casero es infinitamente rico. Mi masa madre también dejó de alegrar mis panes, jejeje, de eso hace algo más de un año, pero no he vuelto a adoptar ninguna por el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Has traído a mi recuerdo a mi tía que siempre decía... las penas con pan son menos penas. Desde luego con un pan como este le doy toda la razón. Hoy en día es un lujo poder comer pan casero.
    Así que has estado por aquí!!!!! Ya sabes... te tomo la palabra y un día nos ponemos cara y recibo en persona esos besicos sorianos ;-)
    Espero que disfrutaras de tu visita a Pamplona.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que bien que el pan te ha sacado del letargo que alegria leerte de nuevo wapa.
    Una aportacion fantastica para el evento seguro que esta delicioso.
    Si te sirve de consuelo yo aun no me he atrevido hacer masa madre no se si sabre alimentarla bien.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene Raquel,para mi no hay nada mejor que el pan recien horneado.En cuanto a la masa madre,siempre se me olvidaba alimentarla, asi que cuando iba a usarla ya estaba muerta,ahora siempre hago la rapida,se prepara la noche anterior y ya esta lista por la mañana.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues necesito esa receta chica me voy a buscarla a tu blog:)

      Eliminar
  20. Un pan delicioso, con esa corteza crujiente y doradita. Lo probaré, y me quedo por aquí para no perderme tus próximas recetas. un besito.

    ResponderEliminar
  21. Niña, ¡cuánto tiempo!. Qué alegría me ha dado cuando te he visto que publicabas.
    A ver si te prodigas más por estos mundos interneteros,jejeje.
    El pan te ha quedado estupendo; yo todavía estoy empezando a conocer el mundo panaderil, jejeje.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Que rico pan. A mi me falta cogerle el punto al último levado que siempre me paso y cuando le hago el corte se me desinfla entero jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Ainssss guapetona!
    Si supieras que mis masas madres duermen en la nevera (tengo 3 botes) de vez en cuando voy despertando alguno... no es fácil que mueran pero alguno hasta a mi...
    Ultimamente estoy con la vagancia con el tema pan, me canso mucho y muchas actividades fuera de casa... total que cocino lo justo.
    Me alegra leerte y te mando muchos besicos. Carmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!! que bien verte por el blog¡¡ el tema de las masas madres y los panes me superan jajaja...pero viendo el resultado de tu pan, puede que me anime, se ve delicioso;)
      Besos

      Eliminar
  24. Raquel, te ha quedado fabuloso, precioso y bien rico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu felicitación, Raquel, y por esta maravilla de pan!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Te pasa con las masa madre lo que a mí con las plantas. Me las dejan encargadas y en 3 días me las cargo, no entiendo que no se pueden regar a diario!!! 3 días me duran!!!
    Vaya pan bueno te quedó, da gusto verlo, ñam!!!Precioso!!!

    ResponderEliminar
  27. Raquel, lo de la masa madre es un mal muy común, jeje. Me encanta la sabiduría popular, los refranes dicen certeras palabras. Y me encantaría probar una buena rebanada de este rico pan que hoy nos dejas, con lo que tú quieras, cualquiera de las sugerencias que das me vale. Por cierto, yo solía tener siempre un libro pegado a la cara. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Yo también me cargué la masa madre no eres la única. Con un pan así recién horneado solo me falta el tomate y el aceite.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué pan más rico, y esas semillas de amapola me encantan, le da una textura a estas cosas genial!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Raquel.

    Qué buena pinta! Me encanta el pan hecho en casa, con ese sabor a pan, pan, el olor, todo. Te quedó fantástico. Y el toque de semillas de amapola lo hace muy especial. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Siempre es bien recibida una nueva receta para hacer pan.Gracias

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado un pan divino con els abor que le da la masa madre y la miel, me parece estupendo! nunca he utilizado la leciina para hacer pan, probaré! un beso

    ResponderEliminar
  33. Que pan nos traes Raquel, se ve delicioso, me encanta!!! Ya te echaba de menos hija!!!
    Me lo guardo que últimamente hago pan y todo, quien me ha visto y quien me ve, jajaa!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  34. Holaaa, que de panes he visto estos días, que lujazo! que buen toque le tiene que dar la miel. Ha salido un pan extraordinario! como me gustan los panes caseros.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  35. Qué tarde llego! Pero no me podía perder tu pan, que el nombre creo que no le hace honores :). Tiene un aspecto buenísimo, me encanta la corteza y esos bonitos puntitos de las emillas de amapola, que me vuelven loca :D.
    Creo que todos hemos matado masas madres, pobrecillas! Pero nunca hay que rendirse con ellas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. siempre llego tarta al día del pan!!!!!!!!!!!! m...ier...da!!! te ha quedado genial!! yo tenia una bolsita de semillas de amapola y se las pongo a panes, magdalenas etc, pero luego no las noto mucho :( en cualquier caso le dan un toque chulo. Te felicito por este pan, un besuco

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches Raquel. Un pan de lujo el que has preparado te ha quedado francamente con una pinta buenísima, al igual que su presentación. Que mejor receta para celebrar el día mundial del pan que hacer un pan.
    Perdona por no haberte visitado antes pero he estado unos días en Oporto y me ha sido imposible, pues no he tocado el ordenador para nada.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  38. ¡Que buena pinta! He hecho bizcochos y galletas con semilla de amapola, pero pan no. Tomo nota.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Raquel. Me alegro mucho al volver a verte. ¿Qué tal por estas tierras? Espero que lo pasaras muy bien. ¿Te han gustado las remodelaciones que han hecho? Esa zona ha quedado mucho mejor de como estaba.
    Hacer pan es una de las muchas cosas que me faltan por practicar y creo que ni siquiera lo consiga. Leo y leo vuestras recetas, formas y maneras de hacerlo y en alguna ocasión me han entrado ánimos para intentarlo pero al final he sido sensato y lo he dejado de lado. sé que no me saldría jj.
    Este pan que has hecho tiene todo el aspecto de ser puro manjar. Un bocado exquisito. Lástima no poder probarlo.
    A ver si nos seguimos viendo con mayor asiduidad.
    Que no pases mucho frío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Que buena pinta! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar
  41. qué pasada!!!! me encanta el pan de verdad, y este sin duda es impresionante!!!
    me lo anoto, porque ahora mismo no tengo masa madre, pero en cuantito el frio apriete ya estamos con ella.

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  42. Yo no hago ni el basico..que envidia sana de pan!! me encanta la masa con los puntitos de amapaola, se ve super rico! un besoo

    ResponderEliminar
  43. Con un trocito de queso tiene que estar deliciosoª

    ResponderEliminar
  44. Que aspecto mas bueno tiene con lo panera que yo soy.

    ResponderEliminar
  45. ESTO ES UN PAN Y LO DEMÁS ES TONTERÍA¡¡¡ VALLA BOCADILLO QUE ME HACÍA YO JEJEJE.BESINES

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Sorianica guapaaaaa....
    Vengo a dejarte un abrazo grande y muchos besos.
    Nada mas.
    ¿Todo bien?

    ResponderEliminar
  49. Lamento decirte que casi me rompo un diente al morder el pan, después de tanto tiempo se ha quedado un pelín duro.
    Mira a ver si publicas aguna cosa ficilica de esas que me gusta copiarte.

    Estela

    ResponderEliminar
  50. Raquel ¿Que tal estás? Hace mucho que no publicas. Espero que estés bien.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  51. Con tantos seguidores ingleses, algo en celtíbero o zampaó.
    Verdad, no se que tiene el pan pero mi hijo Alexandro lo que más le gusta es eso el PAN.¿PROBAREMOS ESE PAN EL DIA 9?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual en esas sopas que proponias para el 2103 jaja pq mira que con el tiempo que lleva pir aquí será la única forma de trajarlo:-D
      Me ha echo ilusión leerte un besico grande para los tres.

      Eliminar
  52. Raquel, me parece un pan delicioso, es una de mis debilidades y te ha quedado perfecto!
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Siempre he querido hacer pan y lo pienso probar...y ya de paso me quedo por aki....me gustaria k visitaras mi blog http://cocinandoconisa.blogspot.com y si te gusta te kedas y sino pues nada!!!!

    ResponderEliminar
  54. Hoy me quedo de seguidora, me he dado cuenta de que no estaba! mil perdones!

    ResponderEliminar
  55. Me boy a prepararlo ahora. - Y tambien me hare una tarta mmm.. Receta tarta

    ResponderEliminar
  56. Hola guapi!!
    QUe rica esta receta, tiene una pinta estupenda
    Quería invitarte a ti y a todo el que quiera participar a mi concurso de recetas
    El premio os va a encantar y participar es muy fácil.
    Besitos

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin