miércoles, 22 de julio de 2009

HARINA DE GARBANZOS

15 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Voy y vengo sin apenas tiempo para actualizar el blog -aunque esta vez no es por exceso de trabajo mas bien al contrario- mi cuerpo pide vacaciones y no puedo negarle nada :-P
Me he contagiado de la relajación a la que invita este calor que nos acompaña.

Así que aprovecharemos estos días para rescatar entradas que como esta de hoy, quedan pendientes de publicar a falta de una redacción mas esmerada, de las que están a medio camino entre la cámara de fotos y el ordenador, aquellas que desechamos por sencillas o las que sin mas han quedado atrás atropelladas por las prisas del día a día.
¿A que me entendeis? creo que en la mayoría de los blogs hay una larga lista de entradas que cumplen estos requisitos.


De cualquier modo ya sabeis que en verano continuamos comiendo... todos los días... tenemos esa mala costumbre jaja ... por lo que seguiré añadiendo platos a esa lista que compartimos juntos.


Y al tema... hoy una preparación sencilla que nos viene genial para alguna de esas recetas que asociamos inevitablemente al verano. Ya si tenemos celiacos en casa se convierte en imprescindible y es que la harina de garbanzos merece un hueco en nuestras despensas.

Conocida también con otros nombres como harina chana o besan es un elemento importante en otras cocinas como la india o pakistani, aunque aquí la asociemos a las dietas sin gluten como susituto de la harina de trigo.

Ingredientes:
Garbanzos secos en la cantidad que deseemos.


Preparación:
 

  • Poner los garbanzos crudos en el vaso y darles unos golpes de turbo para romperlos. 
  • Después pulverizarlos unos 30 segundos, Velocidad 5-10 progresivo. 
  • Para tostar la harina programar 20 minutos, 100º, Velocidad 5 . 
  • Sacar la harina del vaso para que se enfríe y volver a poner ya fría en el vaso pulverizando de nuevo otros 30 segundos.  
  • De forma opcional podemos añadir ajo y perejil- mejor si el ajo es deshidratado y el perejil seco así aromatizaremos nuestros rebozados sin preocuparnos por la conservación.

La harina nos quedará con un color ligeramente amarillento y se conserva perfectamente una vez fría en un bote hermético en la despensa.

Aparte de usarla en las recetas en las que pueda aparecer como ingrediente, no puede faltar en esas tapas con aire del sur que a todos nos vienen a la cabeza... una buena fritura de pescado o las deliciosas y crujientes tortillas de camarones.

Para rebozar mezclaremos a partes iguales harina de garbanzos y harina de trigo o harina sin gluten, obtendremos una costra crujiente y dorada.

También podemos mezclarla con pan rallado (sin gluten por supuesto en el caso de los celiacos) para nuestros empanados.

¿Fácil no?





Imprimir la versión en pdf

15 comentarios:

  1. No la he hecho nunca, ya para Septiembre lo dejaré porque yo como tu, me pide ya el body lo que me pide.
    Un beso para mis mediomañicos

    ResponderEliminar
  2. Hola, wapa, aquí vamos todo sigual, con pocas ganas de entrar en la cocina por el calor, pero con ganas de comer... Yo la he hecho alguna vez para alguna crema de garbanzos y espinacas... Así no hay que ponerlos en remojo. :-)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel wapa, me apunto este truco de harina de garbanzo, pues yo la hacía pero no la tosataba y la verdad que da la sensación de que esta cruda

    probare con tu receta a ver si me gusta más

    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  4. Hooolaaaa!!! Cuanto tiempo sin pasarme por tu cocina! Me ha gustado mucho todo lo que me he perdido, en especial los caracoles de tu madre ;). Ya queda menos, solo aguanta un poquito más y ya estarás de vacaciones!!!!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  5. Su el verano es el verano aunque en tu cocina no se note, madre que cosas me pones ese crumble uhmmmm... besicos para todos:)

    Buena idea Maria lo de usarlos para la crema... yo también tengo un truco y es que para esas ocasiones siempre tengo en el congelador garbanzos remojados.

    Pamen voy ahora mismo a ver que cosicas me he perdido que no doy a basto.

    Penny guapa miedo me da la visita que te debo eres la cocinera mas activa que conozco jaja.

    Besos y buen verano.

    ResponderEliminar
  6. Que idea más chula! Pues llevo tiempo para probar unas galletas que se hacen con esta harina!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta entrar en tu blog, la musiquita es buenisima y siempre aprendo algo....me parece muy interesante esta harina....para hacer fritura de pescado solo tiene que mezclarse a partes iguales con harina normal? no hay que añadir agua fria ni nada? un beso guapa y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  8. Buena idea, probará a ver de molerla con el molinillo de café.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánta razón llevas! Desechamos muchas que preparamos a diario, por encontrarlas sencillas o carentes de interés.

    Muy buena tu harina de garbanzos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario;-) yo también quiero hacer galletas de garbanzos, tengo una receta pendiente de hace mil años.

    Ay Maria Jose que me ruborizas... la fritura no es como las tempuras o una orly, yo suelo dejar el pescado en agua muy fria con sal para que se atiese, lo seco y ya no lo salo después... luego se pasa por la mezcla y a freir en abundante aceite caliente... mejor con pocas cantidades cada vez.
    Besos y buen verano compañera.

    Marhya no se lo del molinillo, son tan duros los condenados ya me dirás si te ha resultado... también se comercializa:)

    Al final Alicia a todos nos gustan las recetas sencillas que con un poco de marketing no solucionan la papeleta y las que podemos hacer en el día a día ¿que tal llevas el veranico?

    ResponderEliminar
  11. La proxima vez que compre pescadito (aquí se llama moixó) pienso prepararlo como me has explicado, tiene que quedar buenisimo...gracias por la explicacion...un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Que curioso nombre Maria José me gusta como suena moixó... ya me contarás:)

    ResponderEliminar
  13. Genial la receta.... si tienes thermomix, que no es mi caso. Tendré que seguir con el resto de las "sin gluten"....

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la visita Susana y por el comentario... siento que esta no sea fácil de hacer sin thermomix:( bienvenida.

    ResponderEliminar
  15. Que bien me viene esta receta, gracias por compartirla.
    Raquel me quedo de seguidora en tu blog, no te conocía aunque veo que llevas muchísimo tiempo publicando recetillas pero yo hasta ahora no me había "topado con tus recetas" . Si tienes un hueco pasate si quieres por el mío aunque ahora lo tengo paradillo por eso de las vacaciones pero igual te apetece verlo.
    Bss

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin