sábado, 18 de diciembre de 2010

HUMMUS

24 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Hummus15

El hummus es un entrante sencillo y ligero que nos permitirá disfrutar del plato principal en estos días.



Se trata de un puré o pasta elaborada con garbanzos cocidos y condimentados. Originario de Oriente Medio suele ser parte de un meze o selección de aperitivos que se sirven antes de la comida principal.

Encontraremos variantes en la forma de aderezarlo dependiendo de su lugar de origen pero la base es similar para todas ellas.

Ingredientes:

400 gramos de garbanzos cocidos (y un poco de caldo si fuera necesario)
2 cucharadas de tahine (pasta de sésamo molido)
1 diente de ajo sin el germen
Zumo de medio limón
Comino en polvo
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón (me gusta mezclar dulce y picante) para decorar junto con un hilo de aceite.
Opcional: Unas rodajas de pulpo cocido que prepararemos en el microondas para darle un toque mas festivo junto con unas escamas de sal maldón.

El tahine le otorga un sabor característico pero no siempre es posible acceder a él, lo que no impide que os anime a preparalo prescindiendo de ese ingrediente.


Preparación:


  • Quitar la piel a los garbanzos, no es imprescindible pero queda mucho mejor.
  • Triturar y mezclar con los condimentos.
  • Si lo hacemos en thermomix: Poner en el vaso todos los ingredientes menos el pimentón y triturar durante un minutos en velocidad progresiva 5-10. Repetir la operación si fuera necesario bajando con la espátula los restos adheridos a las paredes, hasta que obtengamos una pasta con la textura deseada.
  • Comprobar la consistencia, si vemos que queda muy espeso le podemos añadir un poco del agua de cocción de los garbanzos que teníamos reservada.
  • Repartir en cucharitas o sobre un bol para compartir, regar con el aceite de oliva virgen y espolvorear con la mezcla de pimentón.
  • En el caso de poner el pulpo incluir unas escamas de sal maldón.
  • Enfriar en la nevera hasta la hora de consumir.

Hummus12

El hummus es ideal para comer con pan de pita, pan tostado o crudites (vegetales presentados crudos como pepino, zanahorias, ramas de apio o pimientos rojos cortados en bastones).

No direis que es complicado además permite que lo preparemos con antelación para montar en el último momento.

Hoy os dejo la lista para el postre de Nochebuena o Navidad... una maravillosa y nada complicada Tarta Mousse de Turrón... tomad nota y en un par de días la receta;-)




24 comentarios:

  1. ¡Ay, mi niña!. Si llegas a poner esta receta hace 2 meses, ¡me da algo, jajajaja!.
    Ya te puedes imaginar el hartón de hummus que me pegué en Siria y Jordania.
    A mí me encanta, es una delicia... pero mi marido me ha prohibido el hummus hasta primavera, jajajaja. Así que toca esperar.
    Aunque estoy pensando que igual te copio la idea y lo sirvo con pulpo, a ver si cuela..
    Besotes, y, si no hablamos antes, feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, la primera vez lo probé en Jordania y despues lo he tomado en otros paises de Oriente. Lo he preparado algunas veces y no le he quitado la piel, la proxima vez lo haré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Debe de estar riquísimo. Yo nunca lo he probado pero mi hermana estubo en Petra y allí es típico y me comentó que estaba buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Marga me he acordado de ti al redactarla jaja pero es un lujo probarlo in situ, besicos y hablamos.

    Amparo ¿tu también? ay que yo quiero ir para probarlo allí.

    Piligoto es sencillico muy apropiado para picoteos informales o como en estos días para no llenarse.

    ResponderEliminar
  5. No sé como sabe el hummus... pero este se ve delicioso!Lo probaré. Gracias por la receta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me lo copio¡¡¡¡tengo garbanzos cocidos y nadie los quiere jjaja,no tengo el tahine pero ya le busco algo.

    ResponderEliminar
  7. Esta bien rico eh? te quedo con mujy buena pinta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo he probado pero tiene una pintaza deliciosa. Espero no tardar mucho en hacerlo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel!!! este hummus me lleva tentando desde hace un montón de tiempo y no lo doy hecho!!! gracias por recordármelo!!!! tiene una pinta exquisita!!! te ha quedao de 10!!!

    que tengas un feliz domingo!!!


    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Es mi aperitivo favorito, me vuelve loca, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué ricoooo, yo lo he probado en viajes orientales y en casa de un profe de inglés (de la oposición) que era de Sudán, menuda deliciaaaa.
    Nunca lo hice y le tengo muchas ganas, pero el tahiné ni idea de dónde comprarlo.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  12. ¡ummm, qué bueno! Me gusta mucho, y además lo saludable que es así la legumbre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el hummus :) Mi suegra me pidió ideas para recetas de "dips" y le sugerí hummus, que no lo conoce. Ahora le podré pasar tu receta, gracias! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No es algo que comamos en casa pero lo he probado alguna vez comiendo fuera y me ha gustado mucho! Unas fotos estupendas!

    ResponderEliminar
  15. Hola Raquel,no he probado el humus nunca
    Creo que viendo tu receta será la 1º vez por que me han entrado ganas
    Besoss
    Tocinito de cielo

    ResponderEliminar
  16. Hola Raquel, me acabo de hacer tu seguidora porque tu blog me gusta mucho y no quiero perderme ninguna de tus recetas.
    Feliz Navidad también para ti y tu familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Espe pues es bien sencillico asi que ánimate.

    Huci gracias a ti por pasarte.

    Pues Marisa hay quien lo prefiere sin el tahine, yo lo compré en el Club Gourmet del Corte Inglés... lo único que es un bote un poco grande y ahí está muerto de risa (ya sabes si tienes capricho te pasas por casa que a mi me viene grande)


    Marymary a mi si me lo pareció ¿como vais?

    Mujer si es de lo mas sencillo ánimate y me cuentas kanela.

    Tito gracias el domingo fué bien jaja

    Rosacr no sabes como me alegra... tiene su cosilla bien fresquito uhmmm


    Mira marisa que te iba a enviar un mensaje y apareces:)he comentado antes que lo compré en el Corte Inglés imagino que en tiendas árabes tienes seguro también lo que no sé es lo de si es apto o no ¿?

    Marhya es una buena forma de comerla y de asociarla a otras cosas ¿verdad?

    Akane creo que es una receta general y luego cada uno juega con su toque... que si mas limon o mas grueso.. lástima que un buen pan de pita no sea tan rápido jaja

    Extremeña pues anímate con el casero es tan rápido.

    Laura:) seguro que lo haces rápido que a ti te cunde mas que a mi en la cocina.

    Cocinera de B. muchas gracias por venir y quedarte:)

    BESOS SORIANOS QUE POQUITO NOS QUEDA PARA NAVIDAD:)

    ResponderEliminar
  18. Yo hice una vez el hummus y no me gustó mucho. Probaré con tu receta. Pensaba hacer unas tartaletas para Navidad con tu morcilla, rehogadita con piñones y cebolla. Qué te parece? Es buena morcilla para hacer así? Ya me dirás. Un beso fuerte y te deseo lo mejor para estas fiestas y para el 2011.

    ResponderEliminar
  19. Me encant ael humus y además tengo mucho pulpo, que rico todo ainsss!!
    Muy chulo lo de la nota, me gusta!!

    ResponderEliminar
  20. Raquel, veno para desearte Feliz Navidad. Espero que tengas unas fiestas en paz y rodeada de los tuyos

    Besos. ana

    ResponderEliminar
  21. ¡Uf! El detalle del pulpo es total, me encanta.

    Que tengas una muy feliz Navidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Angie, Alicia, Ana y Margarida ya me perdonareis pero se me pasaron vuestros comentarios ay no tengo remedio, gracias aunque sea tarde:)

    ResponderEliminar
  23. Me llegò la informaciòn de las propiedades estimulantes de los garbanzos, sobre todo para personas con depresiòn, son muchas y citan que màs de 2000 años atràs en medio oriente era el plato de esa època. Hoy busquè en gooble y te encontrè, en estos dìas cocino Hummus. Gracias. Peky (Mendoza-Argentina).

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin