jueves, 29 de octubre de 2009

LECHE CONDENSADA

41 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Leche condensada TC

Vaaaaaaale vale ya se que venden una leche condensada estupenda ¡a mi me lo vais a contar que soy de las de meter la cuchara en el bote!




Sin embargo estoy segura de que en algún momento todos hemos ido a la despensa en busca del tan socorrido bote de leche condensada... ¡ay la despensa! pero si tenemos de todo en ese cuarto y justo se acaba la leche condensada... en una de estas me acordé de que se podía hacer en casa, así que una visita a Mr. Google y manos a la obra.

10 minutos, 3 ingredientes, 0 dificultad... desde luego esta receta es de las que a mi me gustan, no me negareis que cuesta mas ponerse los zapatos y llegar a la tienda.


Ingredientes:
200 gr. leche en polvo (entera o desnatada)
300 gr. de azúcar
150 gr. de agua caliente

NOTAS:
También puede aromatizarse con unas gotas de esencia de vainilla que se añadirían justo al final de la cocción.
Yo he usado leche en polvo de la marca Sveltesse y en alguna de las ocasiones he aromatizado con esencia de la marca Vahiné, en principio ambos ingredientes están exentos de glutén, no obstante recordad que es importante revisar el etiquetado.

Preparación en thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.

Preparación tradicional:
Mezclar los tres ingredientes en un cazo y deja cocer a fuego lento hasta obtener la textura adecuada. Procuraremos no superar los 100º C en ningún momento para que no hierva.
Al acabar no la encontraremos muy espesa, adquirirá su consistencia final una vez fría.
Con estas cantidades sales tres botes no muy grandes, en la nevera pueden durar alrededor de una semana pero se pueden pasteurizar para una conservación más duradera.

Fuente: Tina del blog "A el rincón de cocinar"



Y sí...
Sí sí... tú... te estoy leyendo el pensamiento... "esta chica es la bomba no tiene leche condensada y cree que yo voy a tener leche en polvo".

Reconozco que no es habitual tener leche en polvo pero ya os digo que tengo de todo por la despensa.A mi la leche en polvo me recuerda al desayuno de mi abuela María que la guardaba en una alacena de formica gris en la cocina... la leche de Molico desnatada junto con las galletas rectangulares de Gullón sin azúcar... sin duda me gustaba mas el desayuno del abuelo Jesús esas galletas que llamábamos vainillas (que me daba sin que se enterara mi madre mientras vaciaba la leche de cabra por el fregadero upsssss) aunque yo prescindía de la copa de anís jaja.

Al margen de su uso como leche podemos usarla para enriquecer un puré de patata, añadir a los yogures caseros, en masas dulces como los donutts o saladas como las tortitas mejicanas, en panes, marcarnos una leche merengada (todo esto me lo estoy recordando porque tengo que darle salida jaja) o como en este caso tener nuestra propia leche condensada casera.

En cuanto a la leche condensada, de momento he dejado de comprarla así que si os animáis ya me contareis y por diez minutos qué ¿esta tarde hace un café bombón? ;-P


Imprimir la versión en pdf

NOTA AÑADIDA:
Si teneis problemas de intolerancia a los productos lacteos no dejeis de mirar este enlace de Dulce y Salado que siguiendo esta misma receta ha preparado una leche condensada para intolerantes a partir de leche en polvo vegetal.
Gracias Nieves por avisarme, me parece muy útil y el aspecto es delicioso:)

41 comentarios:

  1. Muy buena idea. la verdad es que no tenía ni idea de esta receta. Gracias por ponérnosla tan bien explicadita.

    Me encantan esos tarros.

    Vicky
    velocidadcuchara.com

    ResponderEliminar
  2. Uff, está tan buena que mejor no saber que es tan fáicl de hacer, jajaja, qué peligro, si no me copio la receta me queda mal cuerpo y si me la copio no te digo cómo me voy a poner, jajaja. ¡Qué dilema!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo creo que es muy socorrida. Está genial la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jo Raquel, te estoy leyendo y ahí me has dado jj, ni tengo leche condensada en la despensa ni en la nevera ni leche en polvo jj. Antes si la usaba, pero era por necesidad, donde estaba a la hora en que me tocaba desayunar no había cafetería así que me las tuve que ingeniar, pero ese es otro cantar jj.
    No dudo de que tiene que estar igual o mejor que la industrial. Seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Raquel, nunca se me había ocurrido hacerla, pero al ver la facilidad, lo intentare, ya que me ha llamado mucho la atención, muy buena receta, besitos pepa.

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Raquel, que ganas tenia de tener una receta de leche condensada, eres fantástica. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Vicky me gusta que te guste jaja creo que finalmente el cambio en tu blog ha sido bueno, me encuentro muy a gusto cuando tge visito:)

    Marhya no tengas dilema, mitad de la receta y mucha fuerza de voluntad jaja;-P

    Una socorrida tentación si Silvia.

    Juan la industrial es una maravilla y doy fe de que esta además de estar rica no tiene ninguna diferencia cuando la usamos en los postres.

    Ay Pepa ya he ido a tu blog enhorabuena aquí también:)

    Amigos rojos no se si se le puede llamar receta por lo sencilla si la probais ya me dareis vuestra opinión.

    Besos sorianos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel.
    ¡ Qué bonito el recuerdo del desayuno de tus abuelos !
    Desde aquí animo a tdoo el mundo a que prueben la receta yo la hago de vez en cuando y digo sólo de vez en cuando porque la última vez se la comieron de una sentada a cucharadas y eso no puede ser......
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS!!!!!!
    La verdad es que me resistía a comprar la leche en polvo y por eso no he hecho aún los donuts jajaja pero vista la cantidad de cosas que se pueden hacer, me dá a mí que pronto la compraré jisjis

    Mi hermana Gema es como tú, la leche condensada con ella en casa no dura ná, se la toma a chorros jajaja

    Un besino cielo!!

    ResponderEliminar
  10. Pero que peligro tiene esta receta, yo no compro leche condensada porque me la como a cucharadas, así que creo que no copiaré la receta por una vez, sería desastroso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo que se aprende en los blogs ¿verdad?.
    Quien nos iba a decir años atrás que podíamos hacer leche condensada.
    Yo creía que era uno de esos procesos maquiavelicos..
    jajajaja.
    Que fácil es.
    Gracia por compartir esa sensacional receta, yo soy de meter la cuchara en el bote, y con la de tubo chuparlo. agggggggggg!!!
    que poco glamuroso queda.
    ajajajajaja
    Besos.
    .

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja, ja! Es verdad, que en general es más dificil tener leche en polvo que leche condensada, pero siempre está bien saber como hacer las cosas para un caso de emergencia. Cuando has comentado lo de Molico me ha recordado a la casa del pueblo de mi abuela. ¡Siempre había un bote y no me acordaba del nombre!
    ¡Que bueno!

    ResponderEliminar
  13. te leo, pero en el trabajo no me deja ponerte comentarios!
    me ha encantado tu receta, ni la leche condensada ni la leche en polvo estan en mi despensa, pero con todo lo que has dicho, creo que a partir de ya, estaran!
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  14. Que bien Raquel,no me imaginaba que se preparara con leche en polvo....gracias por la receta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Raquel que poquito nos vemos, aunque chica veo que quieres endulzrnos la vida.
    No la he preparado nunca ahora ya se dónde tengo a mano la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a i me parece genial el que nosotras mismas hagamos estas recetas, auqnue muchas veces nos sea mas cómodo ir al super a por ellas jeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Esta noche que disponemos de ordenador libre y de tiempo, queríamos visitar a las amigas y agredecete tu comentario en nuestro blog.

    Esta leche condensada tiene que estar riquísima y además sin gluten. Te damos las gracias por continuar acordandote de los celíacos. En casa, la leche condensada casi está prohibida, ya que hay algunos muy golosones.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  18. Nena! Brutal, envásala y que tiemble tu marido, si la comercializas, ja ja

    bs para los mañicos!

    ResponderEliminar
  19. Ay Raquel, que bueno que has vuelto.... y con esta receta taaaaanm dulce. Me encanta la leche consensada.... ( compensada decía yo cuandor era pequeña jajajajaj).

    YO también tengo en casa un bote de Sveltesse, para los panes, para hacer los yogures... nunca se sabe.....

    Me ha dado mucha risa eso de tirar la leche por el fregadero, jejeje yo también lo hacía( que mala comedora era!!) hasta que me pilló mi madre porque me quedó un rastrito de leche.....casi me mata, jajajaj..

    Un besazo

    Bea

    ResponderEliminar
  20. Una idea fantástica Raquel , cuantas veces nos ha hecho falta para una receta y no la hacemos por no tener , yo la haría para mi amiga que siempre que viene a tomar café y le digo café o cortado? me dice : ¿bombon? y nunca tengo leche condensada.
    En cuanto a la leche en polvo.... que de recuerdos la Molico , cuando mi madre comenzó a instruírme en la dieta jajajaja!
    besos

    ResponderEliminar
  21. Estupendísima y aptísima para los celiacos.
    Siempre pensando en nosotros. Gracias.
    Muchos besos sin gluten.

    ResponderEliminar
  22. Anda, pues me apunto a hacerla que me ha encantado.
    No tenía ni idea de como se hacía la leche condensaca casera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡¡me estoy partiendo de risa con la introduccion! ¡que buena eres para contarlo! jajaja
    Tendré que volverlo a intentar, la preparé y no me gusto mucho, quizá no utilicé una marca de leche adecuada...

    ResponderEliminar
  24. Hola en eso tienes razón...es más fácil que tenga leche condensada que en polvo ajajajja, pero yo tengo muchas ganas de probarla casera. Gracias por tu comentario en mi blog y por las anotaciones del girasol de ensaladilla, esta tarde edito y lo corrigo. Un besito, nos veremos por aquí me ha gustado mucho tu blog y así me copio más ideitas jajajaj. Besos de los Mol

    ResponderEliminar
  25. Raquel, a mi me sirve mucho tu receta pues aquí en Suiza la leche condensada se suele vender en envase tipo pasta de dientes y pocas veces encuentro en tarro. Yo la uso mucho para preparar el dulce de leche que tampoco llega por aquí.
    Esta deliciosa, la textura fantástica y es ideal para tenerla siempre a mano.
    Un 10.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Raquel,

    Gracias por su visita. Yo no hablo español y estoy utilizando el traductor.
    Su "cocina" es muy bonita. Las fotos son fantásticas.

    ResponderEliminar
  27. Amo! Hacer en casa es una óptima idea!

    ResponderEliminar
  28. A mí me pasó algo parecido y como suelo tener leche en polvo pude probar esta delicia que es increiblemente fácil y rápida de hacer.
    Me ha encantado tu coliflor encurtida. Tengo que hacer la prueba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Mañana tengo fiesta del capacho y la leche en polo ya está en mi lista. No se me había ocurrido nunca jamás de los jamases hacer leche condensada en casa y me muero de ganas de probar :)

    ResponderEliminar
  30. Hola Raquel! Vi tu comentario en "la vuelta al mundo" y me vine a mirar un poco, pero ahora que descubri esta receta con la aclaracion sin gluten, creo que no me voy mas! Todavia no mire el restoi del blog!Tenes mas recetas sin gluten? Tengo una hija celiaca, y se hace medio complicado a veces, mas que es adolescente, y siempre tiene el reproche en la punta de la lengua!
    Te mando un beso y gracias, Lucia

    ResponderEliminar
  31. Nunca hice leche condensada, aunque sabía que se podía hacer en casa, pero al ver tu receta, me has dado una idea estupenda, ya que en casa somos intolerantes a la leche, y creo que podría hacer leche condensada con leche en polvo de almendras que tengo en la despensa.
    Fíjate que no hago postres con leche condensada por la barrera de los lácteos, pero al ver que podía ser en polvo, me has salvado la vida.
    Mil gracias por este hallazgo :-)

    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar
  32. Hermosa foto y seguro que si sabe como se ve... la leche condensada tiene que estar espectacular!!!
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  33. Raquel vengo para decirte que el experimento ya está hecho y está fantástica, de modo que como me comentabas que tu mami tiene mi mismo problema, ya puedes empezar a poner la Th en marcha para adactarla a su intolerancia, porque queda increíble. Muchísimas gracias y un besín.

    ResponderEliminar
  34. Anda, que coincidencia, yo la hice la semana pasada, y esta rica rica rica....
    Bsts

    ResponderEliminar
  35. Hola Raquel y muchas gracias por mencionarme como fuente de la deliciosa leche condensada y por la visita a mi blog.

    Desde luego yo me pasa como a ti, toda la vida he visto en casa de mi abuela la leche en polvo y la verdad en mi despensa siempre tengo.

    Gracias y me han entrado ganas de hacer, jejejej sere golosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Raquel ya publiqué la receta. Como te comenté por correo privado ¡fantástica!. Gracias de nuevo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Impresionante! Así me gusta verte entre fogones!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  38. María José hay cosas que se fijan en la memoria y afloran :)

    Uysss Mandragora30 yo no he dicho nada ehhh jaja

    Nieves a mi a cucharadas es como mas me gusta uffffffff que peligro como dices.

    Margot lo primero que me sorpendió era lo facil que se hacía yo pensaba como tu que tenía que tener algo mas... y el glamour bahhhhhhh jaja

    Que buenos esos recuerdos Marilu:)

    Ivana mi bote ya va bajando ya me contarás.

    Yo tampoco lo sabía Mesilda pero tenía que gastar el bote y cuando llevas algo en la cabeza parece que vas encontrando cosas.

    Maria Dolores miedo me da ver todo lo que habrás echo jaja cada vez que pongo un pdf me acuerdo de tí:)

    Cova no precisamente con la leche condensada que esa vuela pero hay tantas cosas que compro "por si acaso" y que acaban caducadas como la leche en polvo... que hay que darle salida a la despensa:-)

    Víctor y Ana me alegra leeros y espero que todo vaya bien.

    Su no le des ideas que este chico siempre está pensando en el negocio jaja

    Bea que bueno lo de compensada jaja... yo me desanimé con los yogures tendré que darles una segunda oportunidad pero me resisto a encargar la yogurtera y no por falta de ganas mas bien de sitio uf

    Mai mira que curioso esto es como la revelión de la dieta Molico jaja

    Maria Luisa gracias a tí nuevamente que eres mas maja que un sol:)

    La Cocina Mía mas fácil no puede ser ya ves

    Ali mas que la marca yo creo que es el tiempo para que quede justo en la textura que esperamos pero ahora nada de nada ehhh tu portate bien.

    Lidysan y Marcos gracias por vuestra visita y no os preocupeis que todos copiamos de todos esta chica Sylia hacía cosas estupendas la echo de menos.

    Kako esta semana hice dulce de leche pero a partir de leche líquida y azúcar moreno aunque alguna vez también he caramelizado la leche condensada y estaba peligrosamente rica un poco mas de tiempo pero igualmente sencilla.

    Tatiana que maravilla lo de los traductores así estamos un poquito mas cerca, gracias por tu comentario-

    Talita animate es sencillísimo.

    No dejes de probar la coliflor es un vicio total Dolita y es algo mas ligera jaja

    Margarida me parto con la fiesta del capacho supongo que no me equivoco y te refieres a ir a la compra jaja

    Lucía si pulsas en la etiqueta sin gluten encontrarás mas como te dije en tu blog... gracias por la visita y me alegro de leerte.

    Nieves he leido tu correo mañana me paso por tu blog no sea que ahora te despierte jaja menudos horarios llevo... me alegra que sirva, tengo que editar con el enlace, mil gracias.

    Emperatriz Mata gracias y sabe bien si jaja demasiado bien.

    Jalapa ¿a que esta buena? tengo que pasar por tu blog, besicos

    Ernestina GRACIAS GRACIAS ¿como no te iba a citar? menudo descubrimiento

    Penny cocino menos de lo que quiero... bueno lo de diario si pero ya me entiendes ando liadísima como siempre.

    BESOS

    ResponderEliminar
  39. Raquel guapa, no era necesario que hicieras mención a mi blog. Simplemente te comenté que hice la receta, como agradecimiento pues para mí ha sido todo un hallazgo. Ayer, sin ir más lejos, hice yogur de soja y le añadí leche condensada´en vez de azúcar y quedó buenísimo.
    De todos modos, gracias por tu interés y molestias.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  40. Nieves ¿que mejor que un enlace para que se vea el maravilloso resultado? gracias a ti y en cuanto la haga te cuento.

    ResponderEliminar
  41. Que buena idea, había visto otra forma de hacer leche condensada pero así no,justamente tengo en la despensa leche en polvo y creo yo que are un poco para noche buena después de la cena un café bombón, que más da unas pocas de calorías más jeje

    Besos Nesa.

    www.manosenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin