jueves, 15 de octubre de 2009

TERNERA ESTOFADA DE TODA LA VIDA

35 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Ternera estofada


Es como dice el título la ternera de toda la vida, con apenas ingredientes una de esas recetas que no se te ocurre postear porque piensas que no tiene misterio ninguno pero que hago muy a menudo.




Como digo, una receta de siempre, uno de esos platos que no pueden olvidarse porque aunque sencillos -o precisamente por eso- merecen un lugar de honor en nuestras mesas.
La foto un guiño a esos libros de recetas de nuestras madres con pocas fotos y mucha miga.

El éxito de la receta -como el de cualquier otra- elegir una buena materia prima lease brazuelo o codillo de ternera sería lo mas adecuado para mi gusto si no la encontramos una pieza de aguja o de babilla.
Aqui os la dejo ingrediente arriba o abajo -que el fondo de nevera manda en estos casos- podemos prescindir de los pimientos e incluso del tomate pero la cebolla que no falte.

Ingredientes:

1700-2000 gr. de ternera de brazuelo troceada
1 cebolla bastante grande
1 dientes de ajo
1/2pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1/2 tomate pelado y troceado
1 vaso generoso de brandy
Vinagre (en mi caso de manzana)
Aceite
Sal
Pimienta negra
Laurel
1 cucharada de harina, maizena sirve igual y conseguimos una receta sin gluten ;-)
Patatas fritas en dados como guarnición.

Elaboración Fussion Cook:

  1. Salpimentar la carne y ponerla en una fuente con un chorro de vinagre para que repose durante al menos media hora; el vinagre ayuda a romper las fibras de la carne con lo que conseguiremos que quede mas tierna. No aconsejo poner demasiado, a mi me gusta especialmente el de manzana es muy suave.
  2. Mientras tanto trocear las verduras en mirepoix -vamos de forma grosera (no no insultandola no jaja perdón por la broma fácil) y reservar. Podemos usar la thermomix con unos golpes de turbo para que no queden muy deshechas.
  3. Poner la olla con el aceite a calentar, menú manual sin tiempo y sofreír bien la carne (al ser tanta cantidad tendremos que hacerlo en varias tandas). Si tenemos la cubeta de acero mejor.
  4. Añadir el laurel y el ajo... dar unas vueltas y agregar el resto de las verduras.
  5. Poner un poco de sal a las verduras y el vaso de brandy.
  6. Programar Menú ternera/cerdo, son 25 minutos.
  7. Una vez despresurizada la olla retiramos la carne y pasamos las verduras fuera de la cubeta (con un chino, batidora o tmx) la salsa quedará de un color blanco si la batimos mucho... programamos manual de nuevo y ponemos en la cubeta una nuez de mantequilla en la que rehogamos una cucharada de harina o maizena, añadimos la salsa y dejamos que coja color antes de agregar la carne para que de un hervor.
  8. Si optamos por no pasar la salsa entonces me decantaría por poner la pimienta negra en grano y picar la verduras de forma regular para que la salsa quede mas ligada; un poco mas laborioso pero el pequeño esfuerzo merece la pena y el plato queda mucho mas rico y presentable.
  9. Freír las patatas aparte en dados pequeños y añadírselas a la carne en el momento de servir.
Elaboración Kuhn Rikon (Duromatic):
  1. Procedemos igual que en FC y una vez tapada la olla, ponemos el fuego al máximo hasta el primer anillo rojo, bajamos la temperatura a la mitad y cuando suba al segundo anillo rojo lo dejaremos unos 10-12 minutos.
  2. Retiramos del fuego y dejamos despresurizar.
  3. Sacamos la carne y añadimos en la misma olla la nuez de mantequilla y la harina-maizena, rehogamos unos minutos y pasamos con la batidora dejando unos minutos a fuego fuerte para que la salsa coja color.
Elaboración Tradicional:
  1. La preparación de la carne y las verduras es la misma que en los casos anteriores.
  2. Doraremos en sartén la carne y pondremos a cocer a fuego suave .
  3. El tiempo de cocción se alarga considerablemente (puede ser mas del doble) dependiendo de la pieza de carne elegida, asi que tendremos que vigilar de forma especial la evaporación de líquidos.
Un consejillo, es preferible no poner mas tiempo y comprobar con un tenedor si la carne va soltando a que nos pasemos y quede deshecha.
Por cierto no da ningún problema si en la FC la dejamos programada... si reposa un poco la carne estará mas asentada y cuando lleguemos a casa solo tendremos que pasar la salsa.
Creo que este tipo de preparaciones - me refiero a los estofados y guisos- quedan mejor en la olla ya que conseguimos controlar de forma mas exacta los líquidos que añadimos.

Me encanta llenar la olla y congelar para esas ocasiones en las que andamos con prisa, porque congela divinamente lo que se agradece y mucho... que hay días con mucha prisa ¿o no?

¡Buen Provecho!
 
Imprimir la versión en pdf

35 comentarios:

  1. Raquel yo te animaría a que no dejaras nunca de publicar esas recetas "de toda la vida". Pienso que estas recetas enriquecen nuestro blog, pues aunque a las que nos gusta la cocina, y lo hacemos a diario, nos parece que no son dignas de ocupar un post, por lo básicas y sencillas, también estamos oyendo a diario que cada día se cocina menos en los hogares españoles, con todo lo que ésto conlleva: problemas de salud de todo tipo, y cada vez en edades más tiernas. Yo al menos soy una gran defensora de esos guisos y esa cocina tradicional, que tanta sabiduría escondía en todas sus preparaciones, y creo que son joyas en peligro de extinción. De modo que las personas que tenemos la suerte del gusto por la cocina, podríamos contribuir en que esta cocina tan nuestra, tan mediterránea, y tan sana, no se perdiera. Por otro lado, lo que a tí te parece tan básico (también a mí me sucede) yo estoy segura que habrá mucha gente joven (o no tan joven) que nos sigue desde el silencio, pero que en muchas ocasiones, se nutren de nuestras publicaciones, y seguro que encontrarán una gran ayuda. De modo que yo te animo a publicar todos estos tesoros culinarios, pues en este caso, enriquece tu espacio. Felicidades pues me ha encantado :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Halaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que bueno, menos mal que veo que te has puesto el delantal y ya no te lo vas a quitar.
    Besotes para los mañicos, un bsote

    ResponderEliminar
  3. Estas recetas son las mejores ,las de siempre y tan ricas ,muy evocador lo de la foto
    besos

    ResponderEliminar
  4. Raquel, una receta estupenda
    las de toda la vida, las mejores!!
    A mi me encanta rescatar ese tipo de recetas, cada una tiene su truquillo, depende de las zonas
    Yo tengo muchas que aprendí de mi madre y mi madre de la suya, y esas son las mejores
    La foto se ve divina
    besos wapa
    pamen

    ResponderEliminar
  5. Pues estas recetas de toda la vida siempre se agradecen. A los que cocinamos habitualmente para que tenerlas en nuestro recetario particular y mejorar las cositas que hacemos en casa, porque además como bien apuntas, son de lo más agradecidas. Pero aquellos que empiezan en la cocina se animan con estas cosas ricas que sientan estupendamente.
    Me encanta el efecto de la foto. Parace de esos libros de recetas de siempre que de tantos apuros nos sacan.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  6. Raquel: estos guisos tan ricos son los que te dan una alegría cuando llegas a casa y tienes la suerte de tenerlos ya preparados.
    Qué ganas tengo de tener la ollita y eso que no soy muy de carne, pero algo haremos con ella.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que siempre ha gustado, por eso es de toda la vida. Es de esas recetas en que coges pan y no acabas hasta terminar la barra ¿verdad? DELICIOSO.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Eso, eso, con unos taquitos de patatas fritas....¡ Qúe rico !Te lo dice una apasionada de los platos de toda la vida.
    un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta la cocina de toda la vida auqneu tampoco le hago ascos a lo más nuevo. De todo tiene que haber en la mesa para ir variando, y esta ternera tiene una pinta buenísima, en la que dan ganas de mojar pan en sus salsita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Alaaa que bueno¡¡¡imposible resistirse a este estofado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Raquel que bueno el estofado, el martes me llamó mi hija por que quería hacer el estofado que hago siempre y se lo explique y le dije la mamá lo hará y lo pondré y asi lo tienes a mano, y mañana es lo que voy a comer je, je. Es difente a tu receta así que otro dia la pruebo que también pinta muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Raquel que rico y me has recordado que hace días que no lo hago, mi variante es que lo estofo con patatas (bueno ..se las pongo casi al final en la olla) y lo sirvo acompañado con un buen cuscús...exquisito.
    Por cierto, estuve a puntito de llamarte, el encurtido...buenisimo y no estaba tan salado como creia, estoy por guardarle a mi hermano, solo una pregunta....pusiste un buen vinagre? es que yo empleé esos corrientes y es lo unico que noto ...un pelin fueerte de sabor.
    Besicos maños...

    ResponderEliminar
  13. Hola Raquel!! Yo creo que es importante poner estás recetas de toda la vida, porque a veces con tantas recetas modernas nos olvidamos de los grandes clasicos que nada tienen que envidiar a la nueva cocina.
    Ay!! Menudo rollo te he soltado, jijiji

    Bsss

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel. A pesar de que creas que estos platos están fuera de lugar, pienso que es todo lo contrario. Más vale un plato de toda la vida que ciento de los modernos, especialmente algunos.
    No dudo de que te ha debido salir exquisita.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ñam, ñam, ñam. Quiero más recetas de toda la vida...
    Besetes!

    ResponderEliminar
  16. Muy rica esta receta de toda la vida... son las mejores

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  17. Vamos a seguir con las recetas de toda la vida. A veces nos da apuro poner unas albóndigas de toda la vida, una verdura con su patatita de toda la vida... un buen estofado, como el tuyo, de toda la vida y luego resulta que son los mejores, lo que a todos nos apetece comer.
    Nos gusta experimentar, hacer nuevos platos... pero lo de cada día, lo que aprendimos de nuestras madres... está tan rico.
    De todas formas, todo lo que haces está fenomenal.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. cierto, las recetas que mas hacemos y que damos por sentado que todos hacen no solemos ponerlas y en las cosas de cada dia se encierran tantos secretos y tantas cosas y detalles a compartir ,.
    Sencillamente deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muy buena pinta! Y el blog también, me está entrando un hambre... :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Raquel me encanta que hayas puesto esta receta, siempre gusta un plato de los de toda la vida.
    Un beszo enorme.

    ResponderEliminar
  21. un plato de carne suculento y lleno de sabor, para mojar pan, te felicito, besits desde londres

    ResponderEliminar
  22. Iré preparando una buena hogaza de pan, porque ésta es de las recetas que invitan a mojar en la salsita....qué rico estofado!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  23. Creo que las recetas de toda la vida son las que por mucho que nos guste innovar volvemos a ellas irremediablemente pues nos evocan a nuestras raices.
    uff, qué filosófica!!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  24. Y pensar que a mi no me gustaban estos estofaditos hasta hace cuatro dias...¡¡qué tonta! ¿cómo me alimentaba antes? jajaja, que lucha con mi madre..y ahora...me lo tienen que quitar de delante.

    Sigue con nosotras, que aquí visto lo visto, un día estamos y al otro no. :(, me acabo de quedar de piedra con lo de Sonia.

    ResponderEliminar
  25. Para mi uno de los mejores platos!

    Besazos

    ResponderEliminar
  26. Buenisima!!!! pero si parece que llega el olorcito a traves de la pantalla ummmm!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Raquel,las recetas de toda la vida son las mejores,para los que nos gusta la cocina casera y no hay que olvidarlas nunca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola raquel ! Yo quiero espana, he estado en galizia a septiembre.
    Me gusta tu blog, volveré a visitarte. Un beso y a pronto.
    escusa mi español :)

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches a todos, vuestros comentarios son una inyección de vitalidad para este blog.
    Mil gracias y ya perdonareis que no os conteste de forma personalizada.. eso si al fin he podido visitaros a todos y cada uno en vuestras cocinas.. todo un placer.
    Besos desde Soria

    ResponderEliminar
  30. Hola!!! Despues de ver esta recetaaaaa te sigo desde ya, no conocia tu blog, pero me encanta!!!

    Espero tu visita en mi blog, para q me des algun consejito vale?? Un besico desde zaragoza!

    ResponderEliminar
  31. Acabo de descubrir el blog y me ha gustado mucho. Espero tu proxima receta. Maria

    ResponderEliminar
  32. Alicia mil gracias por tu comentario y por supuesto que te devolveré la visita, además estamos cerca jaja

    María muchas gracias por dedicarme un minuto.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  33. Uyssss Anica que te he cambiado el nombre, lo siento.

    ResponderEliminar
  34. Hola, desde Venezuela te envio un fraterno saludo he descubierto tu blog, y estoy fascinada, gracias por compartir. Neiza

    ResponderEliminar
  35. Gracias a ambos por vuestras visitas y por tomaros la molestia de dejar un comentario:) lo agradezco muchísimo y me anima a seguir compartiendo.
    Mil gracias de verdad

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina :)
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
El blog no participa en memes o cadenas de premios, el mejor regalo son vuestros comentarios... gracias por entenderlo.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin