jueves, 30 de septiembre de 2010

MERLUZA AL HORNO

26 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Lomos de merluza1 TC
Hoy os dejo una merluza al horno, un clásico en una versión un poco diferente, sin duda muy cómoda de hacer y mas aún de comer para que los niños y no tan niños dejen de protestar con el pescado.
Un producto en dos versiones -mas o menos lígera- para dar gusto a todo el mundo y evitar, sólo si queremos, algunas calorias de más ;-P


Ingredientes:
Merluza (preparada en dos filetes sin raspa)
Cebolla dulce
Pimiento rojo
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Vino blanco
Mayonesa
Trufa negra para rallar
*Usé una trufa regalo de mi cuñado que conservé macerando en brandy.

Para hacer mayonesa casera:



Usaremos por cada huevo unos 200-220 cc de aceite de girasol o de oliva suave, una pizca de sal y un poco de limón exprimido o vinagre.

Con batidora:
- Ponemos primero el huevo en el fondo del vaso de la batidora con la sal, el limón o vinagre y un chorrito de aceite, metemos la batidora hasta el fondo y sin moverla batimos a máxima velocidad para que emulsione.
Entonces vamos añadiendo el resto del aceite con un hilo fino moviendo ligeramente arriba y abajo sin dejar de batir.

En thermomix:
- Poner todos los ingredientes en el vaso, excepto el aceite y mezclar unos segundos a velocidad 5. Programar 45 segundos a velocidad 5, con el cubilete lleno de agua para y verter el aceite sobre la tapa para que vaya cayendo dentro del vaso.


- Si queremos hacer una mayonesa sin riesgo de salmonelosis introduciremos en el vaso el vaso vinagre y la sal programando 4 minutos, 100º, velocidad 1. Añadiremos el huevo a través del bocal subiendo la velocidad r incorporando el aceite a traves de la tapa.
Un truco para que la tapa por dentro se manche menos y no perdamos parte de la salsa en la goma es cubrirla por dentro con film transparente y hacer un agujero para el cubilete.
Si además queremos aprovechar los restos de las cuchillas podemos trocear unos palitos de cangrejo y un filete de jamón cocido para tener un aperitivo estupendo.


Preparación:

  • Pedir al pescatero que nos prepare la pieza en dos filetes limpios. Con la raspa y la cabeza podemos preparar un caldo no se os ocurra dejarlo en el mostrador.
  • Pochar abundante cebolla cortada en gajos junto con unas tiras de pimiento rojo fresco, se sala y deja a fuego lento hasta que esté transparente.
  • En la bandeja del horno disponemos los lomos salpimentados y añadimos un vaso de vino blanco.
  • Poner la guarnición de verduras encima del pescado si no vamos a añadir mayonesa, así evitaremos que se reseque en el horno... en caso contrario la pondremos debajo a modo de cama y cubriremos con la salsa.
  • Laminar la trufa por encima (yo he puesto también unas cucharaditas del brandy en que se conserva).
  • Hornear vigilando que se mantenga jugoso. Yo lo suelo ponerlo en el horno precalentado aproximadamente 20 minutos (dependerá del peso y grosor de la pieza) a 190-200ºC con la función de gratinado suave para que la capa de mayonesa tome color.
Lomo4 TC
El éxito de la receta no es otro que usar una merluza bien fresca y no alargar el tiempo de cocción.

El toque de la trufa es estupendo y que os voy a contar, sed tan generosos como vuestro bolsillo os permita.

Si os decidís por una mayonesa comercial está muy rico pero si podéis aconsejo usar una casera notareis la diferencia. Puede estar aromatizada con medio ajo si os gusta o probad a añadirle una cucharadita de mostaza antigua, son pequeños detalles que mejoraran el plato sin duda

Con las verduras es un plato sabroso que permite disfrutar del pescado plenamente y si optamos por añadir la capa de mayonesa tendremos una preparación con un toque mas festivo.

No os quejareis de que el plato de hoy ofrece complicaciones así que ¡Buen provecho! y no dejeis de contarme como os ha quedado.




domingo, 12 de septiembre de 2010

MERMELADA DE CEREZAS

32 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Mermelada cerezas14 TC

Hooooooooooola... la vuelta al cole me tiene liada y antes de caer en la tentación de ponerme a divagar sobre ella os dejo una mermelada de cerezas que hice este verano.

Un toque dulce para pasar el trago del fín de las vacaciones ;-)
Ingredientes:

500 gr. de cerezas deshuesadas (necesitaremos unos 700 gr. con hueso)
350 gr. de azúcar
La punta de una cucharada de café de pectina

* La pectina es un espesante natural que tienen en mayor o menor medida las frutas y verduras, se puede adquirir en polvo en farmacias. Si no teneis acceso a ella podeís añadir media manzana y hay quien usa gelatina (neutra o de fresa para este caso).


* No se aconseja poner mas de medio kilo de fruta al hacer mermeladas en thermomix para evitar desbordamientos.

Preparacion thermomix:
  1. Lavamos las cerezas y quitamos los rabitos y el hueso.
    Os aconsejo utilizar un deshuesador. Si no disponeís de uno -como es mi caso- podemos ponerlas en varias tandas en el vaso de la thermomix programando 4-5 segundos a velocidad 3; veremos como quedan troceadas y con ayuda de un guante de látex retiraremos los huesos desprendidos.
    La alternativa es armarse de paciencia cuchillo en mano.
  2. Añadimos el azúcar y dejamos macerar unas horas.
  3. Programamos 20-25 minutos 100 ºC y velocidad 2 sin el cubilete, colocando el cestillo para evitar salpicaduras.
  4. Pasado este tiempo valoramos el espesor de la mermelada que todavía estará líquida, es el momento de añadir la pectina disuelta en un poco de agua tibia con azúcar y programar unos 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
  5. Si no usamos pectina podemos programar unos minutos más a temperatura Varoma, con el cestillo puesto para facilitar la evaporación de liquidos.
Preparacion tradicional:
  1. Lavamos las cerezas y quitamos los rabitos y el hueso.
    Os aconsejo utilizar un deshuesador. Si no disponeís de uno -como es mi caso- la alternativa es armarse de paciencia cuchillo en mano.
  2. Añadimos el azúcar y dejamos macerar unas horas.
  3. Ponemos en una cazuela y dejamos que hierva a fuego lento removiendo frecuentemente y controlando la evaporación de líquido, el tiempo dependerá de la cantidad de fruta, para esta cantidad calcularemos alrededor de media hora.
  4. Pasado este tiempo valoramos el espesor de la mermelada que todavía estará líquida, es el momento de añadir la pectina disuelta en un poco de agua tibia con azúcar.
  5. Dejar cocer unos minutos mas hasta conseguir la textura deseada.
Gracias por seguir ahí, no se como teneís tanta paciencia pero sois lo mejor de lo mejor ^-^

Imprimir la versión en pdf
Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin