domingo, 15 de agosto de 2010

TARTA BOB ESPONJA EN FONDANT

41 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Encended los altavoces... y pulsad el video...
¿estais listos chicos?




BOB ESPONJA
BOB ESPONJA
BOB ESPONJA… YA LLEGOOOOOOOOOOOOOOO


En un rincón de Soria a los pies del Moncayo, de cuyo nombre no quiero acordarme… no ha mucho tiempo que vivía una madre... con un cumpleaños en el horizonte.

Un buen día quizás trastornada por las lecturas y visitas a los foros y blogs de cocina se armó de valor teléfono en mano y con la ayuda de Internet -vía Megasilvita- llenó su despensa con... “unbotedepinturapápa… estamujerhatraidounbotedepinturapápa… y cosasdelassuyasdelacocina”.
Ya no había marcha atrás y con mas miedo que alma en el cuerpo se armó con la fuente de los canelones – sin risas que era lo único rectangular que cuadraba con las dimensiones de tamaña empresa- fondant y expertos consejos.

Plano Bob11 TC
De víspera hice el bizcocho, el relleno y el almíbar, estas son las recetas que utilicé:

BIZCOCHO Brownie de chocolate de Megasilvita .
4 huevos y su mismo peso de:
azúcar
chocolate fondant
mantequilla
harina
1 cucharada y media de levadura Royal

Preparación en thermomix:

  1. En un recipiente se pesan los huevos sin cáscara.
  2. Rallar el mismo peso de chocolate a velociada 5-7-9 durante unos 15 segundos y reservar. (Fundido da mejor resultado).
  3. Poner en el vaso los huevos con el azúcar y programar 5 minutos, Temp. 37º, velocidad 5.
  4. Al terminar programar 2 minutos más pero sin temperatura.
    Añadir la mantequilla a punto de pomada y batir unos segundos hasta que todo quede bien mezclado.
    Añadir entonces el chocolate molido anteriormente y batir de nuevo.
  5. Mezclar la levadura con la harina y con la máquina en marcha ir echando cucharada a cucharada por el bocal.
  6. Cuando todo este bien mezclado verter la masa en un molde previamente engrasado y harinado y dejar cocer en el horno que previamente habremos precalentado a 160º unos 45 a 50 minutos
Para el ALMÍBAR DE CHOCOLATE
300 gr. de azúcar
300 gr. de agua
zumo de 1/2 limón (opcional)
1 ramita de canela en rama
1 cucharadita de azúcar vainillada(opcional)

Preparación:

  1. Poner en el vaso el agua, el azúcar, el zumo de limón y la canela.
  2. Programar 15 minutos, 100º, velocidad 2-3. Si se quiere un almíbar más denso poner unos minutos más hasta conseguir la consistencia adecuada. Se puede hacer en un cazo al fuego, ponerlo a fuego medio bajo sin llegar a hervir y mover continuamente hasta que el azúcar esté disuelto del todo. No hay que dejar reducir, pues al enfriarse tiende a espesar y tiene que quedar liquido. El almíbar una vez frío se conserva en el frigo varias semanas.
Y la GANACHE DE CHOCOLATE:
200 gr. de nata liquida para montar
200 gr. de chocolate de cobertura


Preparación:
  1. Hervir la nata hasta llegar a ebullición, retirar del fuego y echar las onzas de chocolate y mover hasta la total disolución.
  2. Enfriar antes de usarla como relleno, se puede montar con varillas.

El resto mas de cuatro horas al día siguiente para el montaje que pasaron como un suspiro… los nervios ni los cuento ¡como no citar a Don Quijote en una aventura como esta! si es que lo que no se haga por un hijo...

El bizcocho se divide en dos y se cala generosamente con el almíbar. Rellenamos con el ganache que también nos sirve para cubrirlo y así pegar el fondant.
Cuesta un poquito amasar el fondant y colorearlo, a punto estuve de crear el primer Bob Esponja con apariencia de calabaza de este mundo y es que hasta que el verde se cruzó en mi camino me ví luchando contra un naranja peor que mil molinos de la Mancha.

Luego como jugar con plastilina, me faltó un poquito más de tiempo para pulir detalles pero tenía que ser una sorpresa y desapareció de la mesa antes de que salieran del Cole.

Otra cosa importante es usar todo lo que se compra, me dí cuenta de que tenía alisador de fondant cuando ya terminaba...si es que los nervios son malos, malos.

En fin que aquí está con los muchos fallos que tiene:( si ya lo sé vuestra excesiva amabilidad y el cariño que mostráis hace que seáis condescendientes y hasta que los paséis por alto pero estar están.

Me ha costado seis meses decidirme a publicarla que es lo que he tardado en que se pase el susto de hacerla y el subidón de sacarla a la mesa, que andaron a partes iguales.... porque eso sí ver la cara de mi hijo y sus amigos mientras coreaban la canción fue lo mejor de lo mejor;-)
Aquí el corte, todo muy chocolatoso jaja


  • Bob28 TC



  • Por cierto que tengo una espinita con el tema y es que no pudiera hacerla sin gluten.
    Parece que me confirman que los colorantes de Wilton si son aptos pero con el fondant - de Ballina- no he podido asegurarlo... además del pánico que me daba hacer un bizcocho apto que aguantase el forrado.
    De cualquier modo tenía preparado un Plan B e hice el (Bizcocho de Nesquik de Famalap) del que tampoco dejaron una miga, bien adornado con unos recortables de Bob y sus amigos de Fondo Bikini debidamente plastificados.

    Con los nervios olvidé sacar fotos de esa parte y tampoco me acordé de la mesa que decoré con manteles azules y vasos amarillos además de muchos recortables de los personajes de la serie... Patricio, Calamardo, Gary, Arenita y como no el Señor Cangrejo... en los cumpleaños de mi hijo la decoración tiene mucho éxito y es lo primero en volar de la mesa.

    En fín, una lástima la sesión fotográfica pero esta madre no daba para mas jaja y eso que otra madre -la mía :)- se encargó de que tuvieramos comida de cumpleaños y pudiera dedicarme a organizar la merienda.

    Este será un cumpleaños dificil de olvidar pero no espereis al año que viene un doble salto mortal jaja


    Bob collage29 TC

    No puedo dejar de expresar mi mas sincera admiración y respeto para las artistas que trabajan con el fondant si ya antes estaba convencida del valor de su trabajo ahora me quito el sombrero doblemente.

    Y con su canción final hemos terminado, gracias por seguir hasta el final ^-^






    Se me olvidaba comentar que en los próximos días estaré fuera y sin ordenador... me despido con muchas ganas de leeros a la vuelta, besicos sorianos:)




    Imprimir la versión en pdf

    martes, 3 de agosto de 2010

    CARACOLAS DE YORK Y QUESO

    36 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
    Caracolas YQ6 TC
    Una merienda express que admite multitud de variantes en función del relleno elegido, en este caso un clásico York y Queso.
    Receta ideal para hacer con los niños y sentarse a ver una peli, los dibujos, el partido.... vaya vaya con tanta tele acabaremos discutiendo seguro que nos cuesta ponernos de acuerdo, así que mejor hacemos las caracolas y compartimos la mesa de la cocina que seguro tenemos un montón de cosas que contarnos ¿no?

    Ingredientes:

    1 placa de hojaldre refrigerado
    Lonchas de jamón dulce
    Lonchas de queso de barra
    1 Huevo para pintar
    Semillas de sésamo (opcional)


    Collage caracolas7 TC


    Preparación:

    1. Extender una lámina de hojaldre -preferiblemente con forma rectangular para que todas las caracolas nos queden igualadas en tamaño-.
    2. Disponemos los ingredientes elegidos, en este caso una primera capa de jamón cocido y una segunda de un queso de barra que funda bien.
    3. Enrollaremos el hojaldre con el relleno. Yo lo hice sobre la parte mas estrecha, con lo que sacamos alrededor de una docena de hermosas caracolas pero podemos hacerlo en el sentido contrario para obtener más cantidad-aunque un poco más pequeñas también quedan muy bien.
    4. Cortamos en rodajas de unos dos centímetros que iremos colocando sobre papel de hornear en la bandeja, batimos un huevo y pincelamos generosamente. Espolvoreamos con sésamo si lo deseamos.
    5. Hornear unos 15 minutos a unos 190 ºC, siempre dependiendo de nuestro horno.
    Podemos cambiar el relleno a nuestro gusto… dulces o saladas están buenísimas.
    Entre las sugerencias saladas: añadir una capa de paté o poner un chutney, untar con sobrasada, cebolla caramelizada o morcilla desmigada, espolvorear con pimentón u orégano.

    Para las dulces: láminas finas de manzana y pasas de corinto, o una capita de confitura de naranja y pepitas de chocolate, con cabello de ángel y espolvoreando con azúcar moreno y canela.

    No estoy nada original lo sé, pero es lo que hay ;-P
    Besos para tod@s.


    Imprimir la versión en pdf
    Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin