viernes, 27 de marzo de 2009

PIRULETAS DE PARMESANO

36 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Sigo con ideas sencillísimas.. hoy de salado, un entrante original que ademas nos puede servir como centro de mesa.


Ingredientes:

Queso tipo parmesano
Brochetas de madera

Preparación:
  • Picar queso parmesano, forrar una bandeja de horno con papel vegetal, ir colocando montocitos de queso en forma de circulo con poco grosor, podemos usar un molde circular pero no es necesario.
  • Poner una brocheta de madera a modo de piruleta.
  • Precalentar y hornear a unos 200º hasta que veamos que empiezan a tomar un color dorado, aproximadamente unos 5 minutos, dependiendo del horno.
  • Dejar enfriar y retirarlas con cuidado, son frágiles.
  • Podemos colocarlas a modo de centro de mesa, pinchándolas en un vaso en el que habremos colocado sal gorda o piedras decorativas de colores.


También podemos hacerlas con otros quesos, pero si son muy grasos quedarán menos crujientes.
Hoy las traigo al desnudo, pero si les añadimos jamón muy picado quedarán estupendas... incluso las he visto con un poco de ajo en polvo, hierbas aromáticas, pipas peladas, semillas de sésamo o pimentón de la vera... por variantes que no quede.

miércoles, 18 de marzo de 2009

FLAN DE CAFÉ

37 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Flan café


Como ya sabeis no soy muy repostera y me encanta tener a mano este tipo de recetas fáciles a mas no poder, de echo me daba un poco de cosa ponerla, pero en la misma semana me han preguntado dos veces por el flan de marras así que ahí va.

Cuando la veo siempre pienso que es un perfecto plan B - si si no os extrañeis siempre hay que tener un plan B si no manejas con finura los postres- llega un cumpleaños, una cena... muchas cosas por hacer y como no sabes hasta donde vas a llegar, lo primero el flan a la nevera y ya tenemos la espalda cubierta... podemos ponernos a experimentar con tartas y otras delicias mucho mas tranquilos o sentarnos y llegar mas relajados a la mesa.
Además, es una perfecta forma de aprovechar el café sobrante, aunque siempre podeis congelarlo en cubiteras y añadirlo al café con hielo o guardarlo para un granizado... el tiempo que viene se presta a ello.

Otra cosa que me anima a ponerlo es el misterio de los dos colores... si alguna vez lo habeis echo ya sabeis que no se me vá la cabeza -tanto plan B... misterio e intriga... parece una historia policiaca y no una receta jaja- me refiero al echo de que suela quedar un flan bicapa como se aprecia en la foto, incluso mas diferenciadas si hemos añadido mayor cantidad de café en la mezcla.

En casa llevo años haciendola desde que mi amiga M. -cuando tu digas dejamos el M. y te saco del armario jaja- me la pasó y a ella su suegra creo, aunque tuvo que pasar un tiempo para que me diera cuenta de que podía lograr dos colores si dejaba de añadir el café a la vez que la nata se separaban obteniendo dos texturas distintas.

El verdadero secreto de la capa bicolor se debe a las diferentes densidades de los ingredientes utilizados.
Cuando ponemos la nata a calentar a punto de hervir, echamos el flan que empieza a cuajar y el café ha perdido temperatura y densidad.
Cuanto mas ancho es el molde, mas rápido enfría y menos tiempo tiempo tiene para que el café se mezcle con el flan. Los envases de metal conservan más la temperatura por lo que los moldes de cristal o silicona favorecen que se separen las dos capas en esta receta.

Ingredientes:
1 litro de nata Pascual 35% materia grasa
Café al gusto (yo un vaso)
1 paquete de preparadao para flan Royal de 8 raciones (este preparado ya lleva azúcar incorporada)


Preparación tradicional:
  • Poner la nata en un cazo (separando un poco para diluir el flan) y llevar a ebullición removiendo de vez en cuando.
  • Cuando la nata este caliente, añadir el preparado del flan y dejar unos minutos para que cuaje.
  • Una vez disuelto el flan añadir el café y seguir removiendo.
  • Cuando acabe, poner en un molde -caramelizado si lo deseamos- y dejar enfriar antes de meter en la nevera. Mejor si lo hacemos de un día para otro pero si andamos con prisa le bastaran unas horas de reposo.


Preparación con thermomix:
  • Poner la nata en el vaso (separando un poco para diluir el flan) programar 7 minutos 100º velocidad 3.
  • Cuando la nata este caliente, añadir el preparado del flan por el bocal y dejar hasta que se complete el tiempo.
  • Una vez disuelto el flan añadir el café y seguir removiendo.
  • Cuando acabe, poner en un molde -caramelizado si lo deseamos- y dejar enfriar antes de meter en la nevera. Mejor si lo hacemos de un día para otro pero si andamos con prisa le bastaran unas horas de reposo.

No queda bonito citar marcas comerciales al poner una receta pero son importantes en esta; la nata que sea para montar con mas del 35% de materia grasa (yo usé Pascual) y el preparado Royal que ya lleva azúcar incorporado.
NOTAS: Gracias al comentario de Marisa me permito dejar el enlace a su blog en donde podeis encontrar mas detalles para conseguir un Flan de café sin gluten usando el preparado de flán de la marca Eroski.

Posdata para mi prima Merce:
A ti te he sacado del armario sin permiso si quieres volver dentro me das un toque ^_^ jaja... ya ves, aquí tenemos las claves del dichoso flan a las que tantas vueltas dimos y ahora cuando tengo todo lo que necesito para que quede bicolor... ¡que te parece! mi marido dice que le gusta mas con una sola capa.






Imprimir la versión en pdf

miércoles, 4 de marzo de 2009

GALLETAS SENCILLAS

22 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Esta receta la copié del blog de Nieves, Dulce y Salado.

Según ella cuenta salieron de un libro de cocina del año 1964, imagino un libro de antaño con pocas fotos pero muchas ideas... como cambian las cosas hoy no se entiende un libro de recetas sin fotos, vamos algunos libros tienen muchas fotos y pocas recetas lo que tampoco es... en fin que me pierdo.
Como dice su nombre son sencillas y muy rápidas de preparar.

Con las cantidades indicadas salen muchisimas galletas por lo que resultan ideales si tenemos a varios niños delantal en ristre... incluso con la mitad de la masa hay suficiente para todos y nadie pelea;-) unos cortapastas de su agrado y pasaremos una tarde entretenida.

La masa aguanta perfectamente los amasados y reamasados de nuestros pequeños cocineros pero si vemos que empieza a ser mas blanda solo tenemos que dejar reposar en la nevera unos minutos.

Ingredientes:
700 gr. de harina aprox.
200 gr. de azúcar
200 ml. de leche
170 ml. de aceite
1 yema de huevo
Un poco de sal fina
Una cucharadita de levadura química

* Por mi cuenta añadí aroma de vainilla líquido.


Preparación:
  1. En un recipiente, echar todos los ingredientes, menos la harina, y revolver todo con unas varillas, hasta obtener una mezcla homegénea -yo lo mezclé en thermomix a velocidad 2 sin programar tiempo.
  2. Añadir la harina precisa, hasta obtener una masa fina.
  3. Extender la masa de un grueso regular, e ir cortando las galletas y poniéndolas sobre la bandeja del horno, a la que le pondremos papel vegetal, para evitar que se peguen.
  4. Cocer en horno precalentado a 170º, hasta que las veamos que se empiezan a dorar (unos 10 a 15 minutos).
  5. Dejar enfriar sobre una rejilla, y meter en una caja de metal. Se mantienen en perfecto estado, por mucho tiempo.

La primera bandeja fué tal cual y las siguentes pinceladas con huevo batido y espolvoreadas con azúcar moreno.
Mi consejo que la masa no quede fina, almenos de un dedo de grosor, para que no queden secas después del horneado.


Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin