viernes, 27 de febrero de 2009

FRITURA DE CORDERO ENCEBOLLADA "DE MI MADRE"

22 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.



AVISO IMPORTANTE
- Lease a modo de cartel luminoso-

RECETA NO APTA PARA ESCRUPULOS@S O PERSONAS ESPECIALMENTE SENSIBLES.


Es una preparación basada en despojos y productos de casquería -de cordero- ingredientes nada populares y sofisticados que a menudo se desprecian... a lo mejor solo esperan a que alguien los ponga de moda... de cualquier modo son seña de identidad en nuestra cocina tradicional.



Ingredientes:
Sangrecilla
Higadillo
Asadurilla
Mensillas
Ajos
Cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Digo yo que todo esto de los "illos e illas" se dice siempre así en esta zona, yo creo que es para suavizar el tema :) pero no se si lo consigue.

Los nombres de los ingredientes pese a los diminutivos son bastante descriptivos. Por ampliar un poco más, la "asadura o asadurilla" del cordero es el conjunto de despojos que incluyen el pulmón, higado y corazón y las "mensillas" -para mi la parte mas rica y delicada de la preparación- se denomina en otros lugares mollejas o lechecillas por su color blanco característico.


Imprescindible una buena y escrupulosa limpieza de los despojos, es por lo que estas cosas solo me gusta comerlas en casa... de echo este cordero lo prepararon mis padres... bien criado que nos lo eligió el primo Epi, vamos un lujo total.


Preparación:
  • Cuando se mata el cordero se recoge la sangre y se remueve para evitar que se cuaje, esta se cuece al baño maría y queda preparada para cortar en trozos regulares.
  • Se cortan el resto de los ingredientes, se sazonan y se preparan para freir.
  • Mi madre hizo cada cosa por separado con el menor aceite posible y ajos picados que luego se retiran.
  • Mientras tanto se pocha la cebolla con un buen chorro de aceite hata que quede transparente y se van añadiendo a la misma la fritura reservada.

Es un plato contundente, que alimenta muchísimo.

Ale con el plato ehhhhh ... para otro día las madejillas y el patorrillo... insisto solo apto para paladares curtidos ¿os animais?



Imprimir la versión en pdf

miércoles, 25 de febrero de 2009

TARTA DE MANZANA DE MIS TIAS

23 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Este mes Vanesa de Mis deseos mas dulces es la anfitriona del hemc-30 y ha elegido como tema La Manzana.


Nada mejor para participar que una tarta de manzana, un clásico en nuestras cocinas.
A veces olvidamos las cosas mas sencillas, esta es la tarta que siempre hago en casa con la receta de mis tias :) os la presento con todo el cariño del mundo y avisados estais de que es peligrosamente adictiva.
Os aconsejo hacerla con la variedad reineta, su acidez es una de las claves, la otra... una buena mantequilla porque realmente no tiene mas.

Lástima de fotos :( no le hacen justicia en absoluto, prometo actualizarlas para la proxima vez.
La preparación como ya he dicho es muy sencilla aunque nadie lo diría por lo extenso de las explicaciones que he puesto... como me paso uffffffff por detalles que no quede jaja.

Ingredientes:

7 cucharadas de harina (150 gr.)
7 cucharadas de azúcar (150 gr.)
3 huevos
4-5 manzanas reinetas
150 gr. mantequilla en pomada

Medio sobre de levadura en polvo
Mermelada de álbaricoque o melocotón
Azúcar y canela para espolvorear


Preparación:
  • Nuestro primer paso será pelar las manzanas reservando dos (sin pelar para que no se oxiden) para la decoración final.
  • Calentamos una nuez de mantequilla en una sarten y añadimos troceadas las manzanas espolvoreadas con una cucharada de azúcar y una pizca de canela- si no nos gusta la canela podemos omitirla pero sigo pensando que es una pena ;-) tenemos que conseguir una especie de puré de manzana.
  • Mientras tanto mezclamos la harina con la levadura en un cuenco, añadimos los huevos de uno en uno y mezclamos con la mantequilla en pomada y el azúcar.
  • Trabajar unos minutos la masa para que se integren bien los ingredientes hasta que tenga una textura uniforme.
  • Engrasar un molde bajo y ancho (de 24-26 cm) mejor si el tipico molde de cristal redondo con ondas en el borde que se presenta directamente en la mesa; esta vez yo usé uno del mismo estilo pero de silicona que desmolda muy bien.
  • Pondremos aproximadamente la mitad de la mas en el molde y encima una capa con el puré de manzana que tendremos reservado y atemperado, terminando con el resto de la masa.
    - Otra opción en vez de triturar la fruta es laminar las manzanas, entonces iriamos alternando capas de pasta y de fruta hasta agotarla terminando en cualquier caso con una capa de manzana-
  • Pelamos y cortamos muy finamente en gajos las manzanas restantes, disponiendolas en forma de circulo sobre la superficie. Mezclamos azúcar con canela y espolvoreamos por encima de la manzana.
  • Precalentar el horno a 200 ºC , colocar en la parte media y bajar la temperatura a unos 170-180ºC. El tiempo de cocción dependerá del horno pero aproximadamente contaremos unos 30-35 minutos.
  • Para evitar que se dore en exceso hay que cubrir con papel de horno o papel albal los 15 primero minutos. Lo retiramos y seguimos horneando hasta que veamos un color dorado; si en ese momento pinchamos con un palillo veremos como sale limpio lo que indica que la tarta está lista.
  • Batimos la mermelada con unas cucharadas de agua y pincelamos la superficie para dar brillo a la tarta.
  • Ponemos el grill del horno y le damos un golpe de calor durante un par de minutos, veremos como la mermelada hierve haciendo burbujitas, así conseguimos una costra perfecta y deliciosa.


hemc 30 - manzana


Imprimir la versión en pdf

viernes, 20 de febrero de 2009

CREMA DE CHAMPIÑON CON COPETE CRUJIENTE

15 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


El champiñón es un alimento de escaso nivel calórico y muy rico en fibra.
Claro está que no os voy a contar que esta es una receta de dieta... la nata el copete crujiente... ainssss solo lo comento porque a lo mejor una cosa con otra compensa ¿no? ;-P

A la hora de comprarlos elegid ejemplares de piel tersa, blanca y con el sombrero cerrado, esto nos indicará que el producto está fresco y bien conservado.
Si no vamos a consumirlos inmediatamente los guardaremos en la nevera envueltos en papel de periódico.

Ingredientes:

1 bandeja 300 gr.de champiñones frescos (200 gr. ya limpios)
150 gr. patata
50 gr. puerro
50 gr. cebolla tierna
50 gr. aceite de oliva
75 gr. nata liquida para cocinar
Medio litro de caldo de verduras (yo le añadí agua con una cucharada de concentrado de verduras)
Pimienta blanca molida
Sal
2 quesitos (opcional)

Las cantidades indicadas me parecen muy acertadas, si pusieramos mas puerro o mas champiñones creo que la crema quedaría demasiado fuerte y se solaparían los sabores.
La cantidad de agua también puede aumentarse si preferimos una crema mas ligera.




Preparación con thermomix:

  • Calentar el aceite 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
  • Añadir el puerro y la cebolla, salpimentar y picar con unos golpes de turbo, rehogar 5 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  • Mientras tanto limpiar los champiñones y trocearlos... escurrirlos bien y añadir a las verduras para que sofrían durante aproximadamente otros 5 minutos. Así conseguiremos que desprendan todo su sabor.
  • Pelar las patatas y añadirlas al vaso junto con el caldo de verduras -en mi caso el agua con el concentrado casero- cocer 20 minutos a 100 grados y velocidad 1 .
  • En este momento aprovecharemos para adelantar el copete crujiente: ponemos un hilo de aceite en la sartén con un diente de ajo, esperamos a que se dore y lo retiramos tostando el pan que reservaremos sobre papel absorbente y dorando también unas almendras crudas.
  • Añadir la nata y los quesitos si se desea y programar 5 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  • Triturar a máxima velocidad hasta que obtengamos la textura deseada.
  • En un mortero picamos de forma grosera las tostadas de pan y las almedras reservadas que serán el copete para nuestra crema.

También podríamos aprovechar el tiempo de cocción de la crema para por ejemplo cocinar unos huevos duros en el Varoma: los envolvemos uno a uno con film transparente y tendremos en cuenta añadir un poco más de liquido y programar temperatura Varoma en vez de 100 grados.
Los lacteos los añadiremos al final -en el momento de triturar- para que no se desborde el vaso.

Preparación tradicional:
  • Se pelan y pican la cebolla y el puerro, salpimentamos y ponemos en la cazuela con el aceite para que se rehoguen.
  • Mientras tanto limpiar los champiñones y trocearlos... añadiéndolos a las verduras para que sofrían . Así conseguiremos que desprendan todo su sabor.
  • Pelar las patatas y añadirlas junto con el caldo de verduras -en mi caso el agua con el concentrado casero- cocer durante no menos de 20 minutos. En este caso añadiría un poco más de líquido ya que la evaporación es mayor.
  • En este momento aprovecharemos para adelantar el copete crujiente: ponermos un hilo de aceite en la sartén con un diente de ajo, esperamos a que se dore y lo retiramos tostando el pan que reservaremos sobre papel absorbente y dorando también unas almendras crudas.
  • Añadir la nata y los quesitos y triturar hasta que obtengamos la textura deseada.
  • En un mortero picamos de forma grosera las tostadas de pan y las almedras reservadas que serán el copete para nuestra crema.
Imprimir la versión en pdf
 

jueves, 19 de febrero de 2009

CONCENTRADO DE VERDURAS CASERO

9 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.



¿Quien ha dicho que solo se hacen dulces con la thermomix?
Mira... mira... que con lo que vale la maquinita no podemos permitirnos el lujo de aparcarla en la encimera... hoy también algo sencillo, seguro que lo habeís visto en un montón de blogs y es que hay cosas que se ponen de moda, este concentrado de verduras es una de ellas.
Se usa como las pastillas de caldo comerciales para añadir a los guisos, pero mucho mas natural y sano.

Ingredientes:
 
2 zanahorias

1 nabo
1 chiribía (yo no puse)
2 ramas de apio (las hojas)
2 puerros
1 cebolla
200 gr. de sal gorda
3 cucharadas soperas de aceite de oliva

Se pueden añadir otras verduras (ajo, perejil, pimiento, tomate, espinacas o alubias verdes) vamos que es una forma estupenda de dar un repaso al fondo del cajón de las verduras... ese gran desconocido... ;-P

Preparación:
  • Pelar y limpiar las verduras, cortarlas a trozos y meterlas en el vaso de la Thermomix.Picarlas a velocidad 7-10.
  • Añadir la sal y el aceite de oliva y programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. (puse la th casi al 3, para que se removiese todo por igual)
  • Volver a picar a velocidad 7-10 durante unos 30 segundos.
No es necesario añadir agua con la que aportan las verduras es suficiente.

Imagino que al modo tradicional puede hacerse igual, añadiendo entonces un poco de agua, hervir todas las verduras y triturar.

Guardarlo en un frasco y una vez frío refrigerar.

Como lleva tanta sal, eso hace de conservante y dura meses pero la misma sal impide que congele.

Con las cantidades de la receta salen dos tarros de tamaño medio, si añadimos alguna cosica mas como es el caso pues uno mas.

Para la próxima vez -porque habrá un próxima jaja- lo haré con menos sal para poner en cubiteras y congelar teniendolo siempre a mano.
Una cucharada sopera de este puré vegetal equivale a una pastilla de caldo de las que compramos en la tienda.


Receta de Maros del blog Cocina con Sabor.

miércoles, 18 de febrero de 2009

ESPUMA DE FRESAS

12 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Ingredientes:
300 gr. fresas congeladas
50 gr. azúcar (o al gusto)
2 cucharaditas zumo de limón
2 claras muy frías
* El limón sirve para que el merengue quede bien firme, también podríamos ponerle una cucharadita de cremo tártaro.

Preparación con thermomix:

Con el vaso seco glasear el azúcar a velocidad máxima.
Se añaden las fresas y se programan 30 segundos a velocidad 5, bajar con la espatula los restos adheridos a las paredes del vaso.
Ponemos la mariposa y añadimos las claras y el zumo de limón.
Batir dos minutos a velocidad 3.5 hasta q se haga un merengue y listo para servir.

Preparación tradicional:
Batimos con varillas las claras y el azúcar junto a las cucharaditas de limón hasta conseguir un merengue espeso.
Trituramos las fresas y lo mezclamos con el merengue.

Es un postre sencillo, no espereis sabores espectaculares pero resultón si es.
Con estas proporciones sale muchísima cantidad... yo congelé la que me sobró y queda una especie de helado.
Se puede decorar con fresas naturales, chocolate, barquillos o como mas guste.

Podemos hacerla con frutos rojos, con piña o melocotón en almíbar queda buenísima... si la queremos mas light usaremos edulcorante por aquello de la linea o todo lo contrario podemos añadir yogur o nata en vez de las claras de huevo ^_^

Fuente: Vorwerk


Imprimir la versión en pdf

martes, 10 de febrero de 2009

GRATINADO DE MERLUZA Y PUERROS

23 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Una idea estupenda de La casita verde.

El puerro me encanta pero reconozco que no siempre es popular asi que siempre podemos reducir la cantidad, incluso combinarlo o sustituirlo por cebolla.

También podemos añadir unas gambas peladas o usar otro tipo de pescado.
Como sigo sin tener conexión os dejo la receta y a la vuelta ya me contareis que os ha parecido;-)


Ingredientes:
 
400 gr. de merluza (yo 300 gr.)
3 puerros en trozos (2 pequeños unos 150 gr.)
1/2 cubilete de aceite de oliva (65 gr.)
200 gr de nata liquida (125 gr.)
50 gr de queso blanco cremoso (30 gr.)
3 huevos (2 grandes)
60 gr. de queso rallado
Perejil picado
Sal y pimienta




Preparación en thermomix:

  1. Rehogar los puerros en el aceite durante 16 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.
  2. Incorporar la nata, el perejil, el queso cremoso, los huevos, la sal y la pimienta y mezclar durante 8 segundos en velocidad 3.
  3. Verter esta mezcla en una fuente de hornear, desmenuzar la merluza por encima y espolvorear con el queso rallado, un chorro de aceite de oliva y una pizca de perejil picado.
  4. Llevar a gratinar en el horno hasta que quede doradito. Unos 15 minutos aproximadamente.
Preparación tradicional:
  1. Rehogar los puerros en el aceite hasta que estén cocidos.
    Incorporar la nata, el perejil, el queso cremoso, los huevos, la sal y la pimienta y mezclar con la cuchara de palo de modo que quede todo bien incorporado a los puerros.
  2. Verter esta mezcla en una fuente de hornear, desmenuzar la merluza por encima y espolvorear con el queso rallado, un chorro de aceite de oliva y una pizca de perejil picado.
  3. Llevar a gratinar en el horno hasta que quede dorado, unos 15 minutos aproximadamente.



Imprimir la versión en pdf

viernes, 6 de febrero de 2009

TARTA DE QUESO

24 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


¿A quien le apetece tarta de queso?

Llega el fin de semana, seguro que hay ocasión de compartir un capricho culinario... este de Daro -que sugiere nombre masculino pero esconde a una gran cocinera- no puede ser más fácil, la preparación en todas las versiones, con o sin maquinitas para que nadie tenga excusa:)
La he horneado en Fussion Cook (desde que vi la de Alicia estaba deseando copiarla), el resultado espectacular nunca había visto una tarta tan alta y tan rica.

Ingredientes:

1/2 kgr. de requesón (yo una tarrina philadelfia y otra de mascarpone)
3 huevos
2 yogures naturales
2 envases de yogur llenos de leche
2 envases de yogur llenos de harina
2 envases de yogur llenos de azúcar
1 sobre de levadura Royal
Podemos reducir los ingredientes a la mitad sin ningún problema.

Preparación tradicional:
Se bate todo junto y se vierte en un molde previamente engrasado y enharinado.


Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, en thermomix un minuto en velocidad 4.

Horneado tradicional:
El horno estará precalentado a 200º, para bajarlo después a 180º y dependiendo del horno tardaremos entorno a mediar hora.
Pincharemos en el centro con un palillom si sale limpio estará en su punto.
Hay que tener en cuenta que adquiere su consitencia final cuando enfría por eso no tendremos prisa en desmoldarla.

Horneado en la olla Fussion Cook:
Engrasar la cubeta y verter la mezcla... el nuevo modelo tiene una cubeta antiadherente pero si no lo tenemos como es el caso, podemos poner en la base una lámina de silicona (cortada a la medida) o colocar papel de hornear así evitaremos que se pegue al fondo y quedará menos tostado.
Cerrar la olla, con la valvula en posición salida de vapor. Pulsar menú manual 30 minutos, y dejar 10 minutos en mantenimiento (en este punto yo la vi muy cruda y deje otros 10 minutos mas).
Abrir, sacar la cubeta y esperar a que enfríe.
Con la espátula despegamos las paredes y volcamos sobre un plato, y a su vez a la fuente donde la vayamos a servir.
Así nos queda la parte con reborde encima para poder rellenar.
Se puede comer tal cual o ponerle una cobertura de mermelada de arándanos.




Fuente: Receta de Daro (Tomarecetas) adaptada a la FC por Alicia, Recetario Canecositas .

Imprimir la versión en pdf
Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin