miércoles, 19 de noviembre de 2008

CANELONES CON TORTILLAS CASERAS

43 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Cuando ví la propuesta de Ivana para el hemc-27 tenía claro que receta iba a presentar, es la excusa perfecta para recordar buenos momentos de la infancia.

Vamos como quien dice ayer ;-P que parece que me ponga a recordar batallitas de hace mil años jaja... se ve que me estoy haciendo mayor o almenos eso me parece - estoy pensando en alto- cuando en el patio del colegio los niños te dicen "señora" malo malo... aunque algunos ya no dicen nada... bueno, eso es otro tema que me voy por las ramas - ya vuelvo ya vuelvo-

La peculiaridad de estos canelones radica en que se usa una especie de creps para colocar el relleno, mi tía Amparo las llama así, tortillas... parecen más laboriosas pero no lo son tanto y a mi me recuerdan a ella y a los veranos que pasamos en su casa mi prima y yo.

La primera vez que las hice me había quedado sin placas comerciales y me acordé de esos canelones y de mi tía -sigo divagando pero es que yo me acuerdo mucho de mis tias- así que cogí el teléfono para pedirle la receta y ahora los preferimos así.

Tengo que llamarla un día de estos para que me cuente al detalle los ingredientes de su relleno que incluye, pollo, higaditos... así que en espera del original este es uno de los que mas hago, otro día os hablo de uno de espinacas pero cuando hay niños de por medio este es sin dudas mucho mas popular.


PARA EL RELLENO DE CARNE
Medio kilo de carne adobada (preparada con su miga de pan remojada en leche, molido de ajo y perejil, 2 huevos, sal y pimienta blanca)
Media docena de salchichas frescas sin piel
2 latas de paté (o foie gras en su defecto)
1 cebolleta fresca (o cebolla de fuentes en su defecto)
Medio puerro

PARA LAS TORTILLAS (20-24 unidades)
2 huevos grandes
2 tazas de harina
2 tazas de leche (y un pelín mas)
Un pellizco de sal
1 trozo de tocino ibérico

PARA MONTAR
1 taza de salsa de tomate
Queso rallado

PARA LA BECHAMEL
1/2 cebolla
Un ajos picado (opcional)
60 gr. Aceite o mantequilla
8oo gr. de leche
70 gr. de harina
Nuez moscada, pimienta y sal



Las tortillas...Se baten enérgicamente en un cuenco dos huevos, dos tazas de harina y dos de leche, añadiendo un pellizco de sal.
Con esa masa se formaran la tortillas que tienen que quedar muy finas.
Usaremos una sartén antiadherente pequeña, pincharemos el tocino ibérico en un tenedor y lo pasaremos por la superficie de la sartén, así evitamos que se peguen y conseguimos además un toque interesante.
Si no tenemos podemos usar un trozo de mantequilla bien fría o aceite en spray.

Movemos la sartén para que la masa cubra la superficie (que sea lo mas fina posible) y damos la vuelta para que dore por el otro lado, la masa se despegará con facilidad es mucho mas dificil de explicar que de hacer después de las dos primeras enseguida se les toma el punto.El relleno...
Picamos la cebolla y el puerro si lo ponemos y lo sofreimos con un ajo picado bien menudo, separamos una parte que luego añadiremos a la bechamel. Añadimos la carne picada, la carne de las salchichas y al final cuando ya casi esté las latas de paté y un par de cacillos de la bechamel, asi conseguimos un relleno muy jugoso. Reservamos para que atempere.

Mientras se termina nos ponemos con la bechamel...
Ponemos la mantequilla (o aceite) y la cebolla y el puerro reservados, añadimos la harina para hacer el "roux" y vamos ligando una bechamel ligera con la que naparemos nuestros canelones a la que añadiremos una pizca de sal, la pimienta blanca y la nuez moscada.


Si la hacemos con thermomix, añadimos los ingredientes y programaremos unos 8 minutos 90º velocidad 4, también podemos poner unos minutos velocidad varoma con la mantequilla, y la verdura, sofreimos la harina y luego programamos nuestro tiempo vigilando que no quede muy espesa.
Untamos una fuente de horno con un poco de salsa de tomate y vamos rellenando nuestras tortillas para colocarlas.

Solo nos falta napar con la bechamel y espolvear de queso rallado si lo deseamos, sino pondremos un poco de mantequilla o pan rallado para conseguir una superficie crocante y dorada.Hornear durante unos 10-15 minutos con grill.


hemc 27 - canelones



sábado, 15 de noviembre de 2008

RODABALLO CON ALMEJAS EN VAROMA

23 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

El rodaballo está en temporada de marzo a julio pero hoy en día podemos encontrarlo de piscifactoria en los mercados practicamente durante todo el año.
Su carne firme y su sabor suave lo hace ideal para esta preparación al vapor, conservando todos sus nutrientes, textura y sabor.

Los orígenes de la cocción al vapor se remontan a la China antigua en donde era común que la gente más humilde usara cestas de bambú con hierbas sobre una olla de hierro o Wok.

Me gusta hacer este tipo de recetas con themomix desterrando la idea de que solo sirve para hacer postres asi que ale a sacar el Varoma del fondo del armario y a cuidarse, hoy toca cenar sano.

Ingredientes:
Rodaballo preparado en filetes
Almejas abundantes (mejillones, gambas....)
50 gr. buen aceite de oliva
Sal con precaución
Pimienta blanca molida
Guindilla (opcional)
Ajo y perejil
Vino blanco
1 cucharada de harina

Preparación:

  • Pintar con aceite el recipiente y la bandeja del Varoma, colocar el pescado y las almejas (o mejillones, gambas, huevos envueltos en film transparente....).
  • Sazonar con sal y pimienta y regar con un chorrito de aceite, reservar.
  • Poner en el vaso las hojas de perejil bien seco y picarlas 5 segundos velocidad 6, añadir los ajos y triturar 5 segundos velocidad 5. - Yo puse una cucharada de molido de ajo y perejil, siempre lo tengo a mano para estas cosas-.
  • Añadir el aceite y la guindilla y programar 5 minutos 100ºC y velocidad 1
  • Añadir la harina y rehogar 1 minuto más, incorporar el vino, el agua, el perejil y la sal y programar 15 min. Temp. Varoma, vel. 1. Colocar el Varoma encima.
  • Cuando finalice, colocar el pescado en una fuente, rectificar el punto de sal de la salsa y echarla sobre el pescado.

Esta receta de Vorwerk la vi en La Cocina de Carmen, se le pueden añadir gambas, mejillones, guisantes congelados, incluso unas mitades de huevos duros.





Imprimir la versión en pdf

miércoles, 12 de noviembre de 2008

COCA DE LLANDA

23 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Este dulce típico valenciano es perfecto para la hora del desayuno, en la sobremesa o la merienda... vamos me ha gustado tanto que lo veo perfecto para cualquier hora.
Copié la receta de Maria Dolores, su blog Cuinant merece una visita sin prisas porque tiene recetas estupendas :)


Hay muchas preparaciones similares, es lo que tiene la cocina regional en cada casa está la "auténtica".
Ni siquiera la wikipedia establece el origén de la palabra coca (tal vez bajo-aleman con el significado de ágape) pero si distingue cuatro tipos importantes: dulce, salada, tapada y abierta.
El nombre de llanda viene dado por el recipiente en que se cuece, en valenciano se traduce como lata aunque también se la conoce como coca boba, coca mida o coca morena... bajo cualquiera de sus denomimaciones este clásico de la cocina levantina se ha ganado un puesto de honor en mi casa.


Ingredientes: 


3 huevos
300 gr. de azúcar. Reservar una poca para espolvorear
Raspadura de 1 limón
220 gr. de aceite de girasol. (170 gr. de aceite y 50 gr. de zumo de naranja)
220 gr. de leche
400 gr. de harina
3 gaseosas de papelillo de cada color
Yo le añadí unas nueces enteras por encima


 
Preparación con thermomix:
Pulveriza el azúcar 10 seg. vel. 5-10.
Añade la corteza o raspadura de limón y vuelve a repetir el paso anterior.
Pon la mariposa y bate los huevos y programa 3 min, 37º, vel. 3 1/2.Quitamos la temperatura y programamos 3 min, vel 3 1/2.
Se añade el aceite, el zumo de naranja y la leche, batiendo 15 seg. vel. 3
Quitamos la mariposa y tamizamos la harina y las gaseosas y damos 6 golpes de turbo para mezclar.
Vertimos la mezcla en un molde forrado de papel de hornear (o untado con mantequilla).

El molde ha de ser grande y bajito, la llanda como he dicho se refiere a las bandejas de lata con unos tres cms. de alto.
Espolvorear con azúcar granulado mezclado con canela.
Hornear unos 20 minutos a 180º o hasta que quede dorado según cada horno.


Preparación de manera tradicional:
Batir los huevos, el azúcar y la raspadura de limón muy, muy bien batido hasta que esten espumosos los huevos.
Añadir el aceite, la leche y el zumo y batir un poco.
Añadir la harina tamizada con los sobres de gaseosa (si no tienes tamizador se pasa por un colador, dando golpecitos así conseguiremos airearla) batir muy poco y terminar de mezclar con una espátula.


Imprimir la versión en pdf

lunes, 10 de noviembre de 2008

HUEVOS A LA GALLEGA

15 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Cada vez ando mas liada así que para que descanseis de la mermelada anterior, ahi va una idea sencillisima que copié del blog de Queca Morell... por no cambiar ni el nombre de la receta... lo bueno si breve dos veces bueno.

Ingredientes:
Huevos cocidos
Pimentón de la vera
Buen aceite de oliva virgen extra
Sal maldon

Cuando los huevos estén cocidos los laminamos y los aliñamos con el aceite, espolvoreamos con pimentón y un poco de sal maldon.

Solo queda disponer decorativamente (como me gusta esto jaja) y tener al lado una rebanada de buen pan... la elección de buenos ingredientes es la única clave para disfrutarlo.

Con caprichos como este no hay excusas, se puede comer bien aunque no tengamos tiempo para nada.

No voy a enseñar a nadie a cocer unos huevos, faltaría mas, pero si recordar algunos truquillos que facilitan la tarea.
  • La cocción de los huevos debería durar unos 10 minutos desde que el agua salada rompe a hervir, dependiendo del tamaño que tengan. Si nos gusta con la yema cremosa reduciremos un par de minutos.
  • El agua salada ayuda a que la cáscara no se rompa. Para prevenir que cuando los huevos se rompen el contenido se desparrame añadiremos un poco de vinagre o limón al agua de cocción; este ácido ayuda también a que se pelen mejor.
  • Si ponemos el agua a hervir y lo añadimos cuando este caliente, dándole un par de vueltas en el proceso, conseguiremos que la yema del huevo se quede en el centro.
  • Cuando los huevos estén ya cocidos conviene refrescarlos rápidamente en agua fría, así evitamos que sigan cociendo y facilitamos el proceso de pelado debajo de un hilo de agua.
  • Cuanto más fresco sea el huevo más dificil será pelarlo así que aplicaremos en nuestra cocina el sistema FIFO (First-In, First-Out.. Primero en llegar Primero en salir), que no se diga que no unimos delante de un plato el mundo de la gastronomía y la empresa ;-P



Imprimir la versión en pdf

lunes, 3 de noviembre de 2008

MERMELADA DE CEBOLLA

27 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Pensando en como aprovechar unas hermosas cebollas que me regaló mi tio y padrino me decidí a hacer esta mermelada de cara a las navidades-que adelantada ehhhhh jaja- canapés, cocas, no conozco queso al que no le siente bien ultimamente una mermelada, y ya me imagino unos tostas con foie fresco o la posibilidad de poner un poquito en una carne rellena con frutos secos y pasas.

Me decidí a usar una receta de
Angel, y la adapté a lo que tenía por casa.
Pensé en aromatizarla con alguna especia, o sustituir por azúcar moreno pero sin saber su destino final me pareció que así quedaría estupenda.


Ingredientes:

700 gr. cebolla
50 gr. mantequilla
300 gr. de azúcar
1 vaso pequeño Pedro Ximenez
8 gr. pectina en polvo

Preparación:

  • Picar la cebolla en trozos regulares y poner velocidad 5 unos segundos. 
  • Añadir la mantequilla, el azúcar y el Pedro Ximénez.
  • Programar temperatura Varoma 30 minutos a velocidad cuchara, cinco minutos antes añadir la pectina en polvo y controlar el espesor teniendo en cuenta que solidifica al enfriar. 
 Preparación al modo tradicional:
  • Pelar las cebollas finamente y dispónerlas en una cazuela amplia pochándolas con la mantequilla. 
  • Añadir el azúcar y el vino para su cocción a fuego lento, removiendo con una espátula de vez en cuando.

Rellenar en botes esterilizados con el producto caliente, dar la vuelta y esperar a que enfríen para conseguir vacío, guardar en la nevera para su consumo en un plazo de unos dos meses o bien seguir estos consejos de
pasteurización para una conservación mas larga.




Imprimir la versión en pdf
Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin