sábado, 18 de octubre de 2008

ENSALADA DE NARANJA

21 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Ingredientes:
2 Naranjas de mesa
1 Lomo de bacalao desalado
1 puñado de nueces
1 cebolleta fresca
1 puñado de olivas negras
Jengibre molido
Pimentón
Aceite Virgen Extra
Sal Maldon

Preparación:
Se blanquea el bacalao cubriéndolo con agua fría en una cazuela, se pone al fuego retirándolo cuando haga espuma antes de que hierva. Dejar enfriar, desmenuzarlo y reservar.
Pelar las naranjas y cortarlas en rodajas... disponer en la fuente y cortar aros de cebolleta fresca que colocaremos encima junto con las olivas negras y las nueces peladas.
Espolvorear con el pimentón y el jengibre en polvo, añadir unas escamas de sal maldón y regar por último con un buen aceite de oliva.



Con esta receta participo en el hemc de este mes dedicado a la diabetes.
Ha sido muy interesante investigar sobre ello, la primera premisa es rechazar la idea de que eliminar el azúcar basta... sobre todo y como bien dice Don Lucho , anfitrión del evento, el reto amén de evitar los alimentos perjudiciales es buscar una combinación de ingredientes que favorezca al organismo.
Me hubiese gustado añadir a mi particípación un postre pero la falta de tiempo me ha dejado con las ganas de presentar el mío para esta ocasión así que lo aplazo y en breve espero poder mostrar los resultados.

hemc 26 - comida para diabéticos


Leyendo sobre el tema elegí la naranja como ingrediente principal, contiene poco azúcar es diurética y una fuente de fibra excelente; ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre mejorando la tolerancia a la glucosa.
 

Las nueces contienen magnesio y fibra, por lo que pueden aumentar la capacidad del organismo para utilizar la insulina y regular los niveles de glucosa, los azúcares que contienen son tolerados por los diabéticos. También la cebolla tiene estas propiedades diuréticas, ayuda en la regulación de estos niveles y como los anteriores ingredientes tiene efectos cardiosaludables.
 

El aceite y las olivas negras aportan grasas monosaturadas que evitan el aumento del colesterol en sangre.

Si además de todo lo mencionado está buena no creo que se le pueda pedir más :)






Imprimir la versión en pdf

miércoles, 15 de octubre de 2008

TARTA ALEMANA DE HIGOS

21 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Una tarta sencilla, la receta original es de Maria_25 del foro MR, la suya con una conserva de cerezas... aqui son dificiles de encontrar asi que me decidí por los higos.Os dejo la receta con algunas variaciones.


Ingredientes:
280 gr. harina
50 gr. almendra molida
175 gr. mantequilla
120 gr. azúcar
10 gr. azúcar vainillado
10 gr. azúcar moreno (opcional)
2-3 bayas de pimienta de Jamaica molidas (opcional)
1 cucharada de té de canela en polvo (opcional)
1/2 sobre de levadura Royal
15 higos frescos maduros

Preparación thermomix:
Poner todos los ingredientes menos los higos en la thermomix y programar 15 segundos velocidad 4.
Poner la mitad de la masa forrando la base del molde. Colocar los higos en cuartos apretándolos un poco y espolvorearlos con azúcar moreno (yo los puse sin pelar bien lavados).
Espolvorear el resto de masa por encima haciendo grumos.
Hornear en horno precalentado a 200º durante 20 minutos o hasta que este doradita por arriba.

En la repostería alemana este tipo de tartas se conoce como streussel por el arenado dorado y crujiente que cubre una base de frutas o dulces y su homónimo inglés sería el crumble.
Admiten multitud de variantes en el relleno y en las proporciones de harina y mantequilla pero todas tienen ese arenado característico y nunca llevan huevo.
Una buena opción para darle un toque distinto son las especias dulces, como la canela, el clavo y la pimienta de Jamaica.

Se recomienda servirlas calientes tras la comida acompañadas de compota, natillas, helado o nata montada.


Imprimir la versión en pdf


martes, 7 de octubre de 2008

LENTEJAS CON COSTILLAS

19 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Mira que subir unas lentejas al blog ainsssssssss... pero es que hay que comer todos los días y comer bien si es posible.

Mira que tienen mala fama las pobres "comida de viejas si quieres las comes y sino la dejas" y cierto es que son tan viejas como el dicho y su cultivo uno de los mas antiguos siendo conocidas y valoradas por egipcios, griegos y romanos.

Abundan las notas históricas que explican su mala fama, desde Esaú que vendió su primogenitura por un plato de las susodichas... al filósofo Diógenes que prefería comerlas antes que adular a Alejandro Magno... aunque fué en la Edad Media cuando se les hizo mas daño atribuyéndoles efectos maléficos para el organismo.

Siguiendo los pasos de la historia fueron famosas "las lentejas de Negrin" en la Guerra Civil y poco le importaron a nadie esos supuestos efectos negativos en la posguerra cuando fueron las encargadas de quitar tanta hambre; incluso se les atribuye un caracter mediador en la transición, gracias a una mujer Mona Jiménez, que convocó a políticos de toda condición a compartir un plato de lentejas como fórmula de concordia así que hay quien afirma que el espiritu democrático se coció en un puchero de lentejas.


Hoy en día los médicos las recomiendan como fuente de proteínas, calcio, vitaminas y mucho hierro... las lentejas empiezan a sacudirse esa mala fama que siempre les ha acompañado. Podemos encontrar exquisitas cremas de lentejas con foie y otras delicatessen en las que son ingrediente principal... incluso he leido que en el Ritz servían un día a la semana un guiso de lentejas, eso si con cuchara de plata...que digo yo serviría para justificar el precio que las acompañaba ;-P

Así que después de tan larga introducción aquí van mis lentejas, las de toda la vida... a mi me gustan mucho "viudas" sin añadir carnes pero con estas costillas, su chorizo y un puñado de arroz son un plato completo.

Ingrdientes:
400 gr. lenteja pardina sin remojar
1 cebolleta fresca grande
1 trozo de puerro en rodajas finas
2 zanahorias en rodajas gruesas
2 dientes de ajo enteros sin piel
1 hoja de laurel
Medio tomate pelado en trozos
2 chorizos en tacos
300 gr. de costilla adobada
1 puñado de arroz
Sal al gusto
Aceite de oliva
Agua

Preparación:
Las he cocinado en mi olla nueva, Fussion Cook , es la primera vez que uso una olla para hacer lentejas... pero la posibilidad que ofrece de dejar programada la comida es un lujo para las que siempre tenemos prisa así que no será la última sobre todo a juzgar por los resultados:)


1. Poner en FC un chorro de aceite y seleccionar Menú Manual 5 minutos con la tapa abierta, sofreir las verduras y añadir el resto de los ingredientes.
2. Cubrir con agua 4 dedos.
3. Cerrar la olla y poner Menú Guiso -este es el momento para programarla, da la posibilidad de hacerlo hasta con 24 horas de antelación y cuando lleguemos a casa estarán listas... incluso si tardamos un poco mas de lo previsto pasarán a modo calentamiento.

sábado, 4 de octubre de 2008

RAPE EN SALSA AMERICANA

22 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Hoy toca sacar recetas del baúl, esta llevaba pendiente unos meses... es del libro básico de thermomix.

En la imagen no aparecen las gambas y el estragón fresco picado que añadí al día siguiente cuando lo calente, se me olvidó la foto final y es que esto de las fotos tiene su aquel, en casa ya han dejado de mirarme como si estuviera loca cuando saco la cámara pero cuando hay invitados me corto un poco más ;-)

Como eramos muchos comensales el rape lo sofreí aparte y doble las cantidades, sale muchísima salsa pero merece la pena porque está buenísima y se puede congelar, es un lujo sacar un botecico y animar unos langostinos al horno o unos filetes de pescado.

Ingredientes (para 12-14 personas)
1 Rape de unos 3 kilos
100 gr. de aceite de oliva virgen extra
400 gr. de gambas
2 carabineros
100 gr. de brandy
450 gr. de agua

(Para el sofrito):
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
250 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
1/2 kilo de tomate triturado
Sal al gusto
1 cucharadita de estragón
1 pizca de cayena en polvo1
1/2 cubilete de hojas de perejil

  1. Ponga en el vaso el aceite y programe 5 minutos, temperatura Varoma,vel.1. Añada las cabezas y pieles de gambas y carabineros, programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo añadir el brandy y deje unos segundos en reposo.
  2. A continuación, incorpore el agua y programe 5 minutos, 100º, velocidad 3. Cuele por un colador fino y reserve el líquido.
  3. Lave bien el vaso y la tapa. Vierta en el vaso los ingredientes del sofritoy programe 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2.Pasado ese tiempo triture 20 segundo en velocidad 7.
  4. Pare la máquina y agregue el caldo reservado, la sal, el estragón, la cayena y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
  5. Pase el rape ligeramente por harina sacudiéndo el exceso y póngalo en el vaso. Programe nuevamente10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuandofalten 1 ó 2 minutos, incorpore los cuerpos de las gambas, elcarabinero troceado y el perejil picado, a través del bocal.

El último paso es el que por razones obvias me salté... aproveche el tiempo de hacer la salsa para sofreir el pescado y colocarlo en la cazuela.

Se puede cambiar el carabinero por 150 gr. más de gambas

Mejora con el reposo, si es posible dejar hecho el día de antes... buen provecho.


Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin