sábado, 31 de mayo de 2008

TREN DE CHUCHES

8 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Hoy ha sido la fiesta de fin de curso del Servicio Canguro en el colegio de mi hijo y las monitoras les han preparado juegos y actividades, además hacen una excepción y pueden llevar para merendar cualquier cosa que les apetezca.

Había pensado en llevar una bandeja con galletas y de hecho hice por consejo de Cane las galletas de coco con un molde de muñeco que tenía y ademas hice otras de Gijonesa... las dos estaban tan buenas que no llegaron al viernes.

Así que para agradecerles a mi manera el interés que tienen durante todo el año he preparado una tarta con chuches, como algo ando liada y solo tenía una par de horas para comer y hacerla pensé en repetir la tarta de tren con chuches que ya había hecho una vez... así que este es el resultado contando con lo que he podido conseguir al salir de trabajar y viendo las fotos de la anterior (en donde encontrareis indicaciones y cantidades)... pese a lo apresurado que ha sido me doy por satisfecha.





Una de las dificultades era llevarla... asi que al final los tres vagones programados quedaron en dos ya que no tenía una bandeja lo suficientemente grande para ponerlos sin riesgo de descarrilamiento.

Los hombrecitos de galleta han causado sensación... así que de algún modo he respetado la idea original de llevar galletas.



Creo que recordaremos este tren durante mucho tiempo ¡lo hemos disfrutado muchísimo!
Besicos mil.

PATE DE ANCHOAS Y NUECES

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.



Una receta sencilla y muy rica.

Se puede poner encima de tostadas, rellenando volovans o mini tartaletas, incluso en un bol con crudittes.

Para adornar huevas de trucha y aros de aceituna negra o bien una nuez entera.

Ingredientes:

1 lata de anchoas

1 tarrina de de queso cremoso
75 gr. de nueces peladas


Preparación thermomix:
  • Se pone el queso en la maquina 1 minuto temperatura 37º velocidad 4. 
  • Cuando termine se echan las anchoas lavadas y las nueces. 
  • Se tritura todo 1 minuto velocidad 5-7-9 y a la nevera.
Preparación tradicional: 
  • Picar la nueces con el accesorio picador de la batidora.
  • Añadir a las nueces picadas el resto de los ingredienes y batir.

PATATAS PARA NIÑOS

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.



Como comprendereis no me voy a poner a explicar aquí la tecnica de como freir unas patatas fritas... pero si me parece curiosa la idea de jugar con los niños a la hora de la cena cortapastas en mano, les dejais las rodajas de patata y ale a divertirse

Si ya las poneis en una de estas tablitas de madera tan monas rellenando los huecos con diferentes salsas los teneis en el bolsillo y ganais un montón de puntos que como no son canjeables ni ná de ná pues me rio yo, pero al menos por esta noche sois lo mas de lo mas ja ja ja.

Por cierto que no estan los tiempos para desperdicios... así que con todos los recortes quiero un pure o cremita de verduras ehhhhhhhhhh.



SANDWICHON O PONCHE SALADO

2 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Tenía yo ganas de hacer una de estas tartas de pan, son sencillas y muy lucidas... esta va dedicada a mi prima Ana, que hizo la primera que probé.

Para este tamaño:
8 rebanadas de de molde sin corteza
100 gr. de palitos de cangrejo
100 gr. gambas saladas
1 lata de atún (125 gr.)
Lechuga
Aceitunas verdes deshuesadas
2 huevos duros
Tomate frito
Mayonesa

En la página de Auro encontrareis incluso un paso a paso y con su permiso le copio parte del texto para la elaboración.
El Sandwichón consta de dos capas de relleno que pueden ser iguales como en este caso o no.
Picar los palitos, gambas, atún, aceitunas y lechuga finamente (se puede hacer con thermomix y se une todo junto con dos cucharadas de tomate frito)

Se forra un molde con film transparene, de manera que sobre bastante por los bordes, (luego lo utilizaremos para cubrirlo).
Ponemos en la base una capa de pan de molde (si no caben las piezas enteras, se cortan para que cubran toda la base), se unta generosamente con tomate frito y se cubre con el relleno, encima ponemos otra capa de pan de molde, que cubriremos con tomate de nuevo o con mayonesa, encima pondremos el relleno y acabaremos con otra capa de pan de molde.
Se tapa con el film sobrante y se mete en la nevera un mínimo de 4 horas, mejor de un día para otro.
Otra idea para cubrir como explica Hilda de Entre alacenas... es poner mayonesa o bechamel con un poco de gelatina, así conseguimos una superficie uniforme.
El relleno puede cambiarse a vuestro gusto.

Para desmoldarlo, se retira el film de la parte superior y se vuelca sobre una bandeja. Cubrimos la superficie, con mayonesa o salsa rosa y decoramos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

BOMBONES DE FOIE

7 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Llevaba dias dandole vuelta a esta receta... y la cena en casa de unos amigos era la excusa perfecta.
A nuestro anfitrión le gusta tanto el chocolate que esto era ya un éxito anticipado.
La idea en el blog de Namfemo Con los 5 sentidos se ha difundido rapidamente en otros blogs yo la vi en Directo al paladar y La loca cocina.

Cortar el foie (micuit) en trozos del tamaño que nos interese y ponerlos durante unos 15 minutos en el congelador. Fundir el chocolate al baño maría hasta que esté líquido se supone que la temperatura ideal serían unos 30-35 grados.

Se saca el foie del congelador y se van bañando cada uno de los trozos en chocolate y se colocan sobre papel sulfurizado.

Una vez se ha enfriado un poco el chocolate, se ponen unas escamas de sal maldon sobre cada uno de los bombones y se introducen en la nevera para que termine de solidificarse la cobertura.

Yo use un molde de silicona pincelado con chocolate fundido... deje en el congelador unos segundos, puse unas escamas de sal y rellene con el foie... terminando con chocolate de nuevo y dejando enfriar para desmoldar unos minutos antes de servir.
La capa de chocolate no debe ser excesiva ya que la potencia del chocolate pone en peligro el sabor del foie.

La sugerencía de Astrid de La loca cocina... aromatizar la sal maldon con vino o vainilla liquida... yo usé brandy... el aroma no era muy intenso y el color apenas se aprecia pero aquí van las insturcciones para aromatizar cualquier tipo de sal versus Gastronomía & Cia.
El resultado un aperitivo original y para mi gusto exquisito.
 

TRUFAS DE CHOCOLATE

2 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Es basicamente la receta del libro "La Revolución en la cocina" aunque yo le añado unas galletas o bizcochos triturados como hacía antes sin thermomix.
Quiero dedicarselas a mi amiga Paqui, porque es ella quien me enseñó a hacerlas hace muuuuuuuuuucho tiempo como tantas otras cosas.

200 gramos de nata líquida
300 gramos de chocolate negro
300 gramos de chocolate con leche
100 gramos de brandy (o un poco menos... al gusto)
100 gramos de galletas trituradas
Avellanas (opcional)

Con el vaso bien seco trituras las galletas y reservar.
Poner en el vaso la nata líquida, programar 4-6 minutos (dependiendo de la temperatura de la nata) 100º velocidad 2.
Cuando termine añadir los chocolates troceados y las galletas reservadas, programar velocidad 6, hasta que todo quede bien triturado.
A continuación añadir el brandy y batir durante unos segundos hasta que quede bien emulsionado.
Poner en el cestillo una bolsa de congelación y verter el contenido del vaso, cerrar con una pinza e introducir en el congelador o frigorífico hasta que esté solidificada.
Ir cogiendo pequeñas porciones de la masa y hacer bolitas en las que introduciremos de forma opcional una avellana entera.
Pasar por cacao amargo en polvo o bien por fideos de chocolate o de colores y colocar en capsulitas de papel.
Mantener en el congelador hasta el momento de consumirlas.

---Al modo tradicional:
Triturar las galletas con el accesorio picador de la batidora.
Calentar la nata. Poner un cazo con agua y encima un bol para derretir el chocolate (suele dar buen resultado poner el bol encima de un colador grande... eso facilita la manipulación posterior).
Cuando ya está fundido lo retiramos del fuego y se añade la nata caliente, removemos bien y ponemos el brandy y finalmente las galletas trituradas.
Unimos bien los ingredientes y procedemos como ya hemos comentado arriba.





TOMATE CON BOLAS MOZARELLA

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Lo que se ve es lo que hay... rodajas de tomate, bolas de mozarella fresca, en el fondo atún frito en escabeche y adornando unos langostinos cocidos.

Espolvorear con oregano y unas escamas de sal maldon y regar con un buen aceite de oliva.

lunes, 26 de mayo de 2008

DIA NACIONAL DEL CELIACO

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.

ENVÍO MASIVO mañana día 27 de mayo DIA NACIONAL DEL CELIACO


Mañana día 27 de mayo es el día nacional del celíaco. Éste día, habrá muchas actividades de todo tipo a lo largo y ancho de la geografía española relacionadas con la CELIAQUÍA.

Desde el blog de "EL MANIFIESTO CELÍACO" se nos propone hacer un envío masivo que recuerde a todos los estamentos y consejerías de SANIDAD de cada comunidad autónoma, la problemática en la que nos encontramos aún.Sólo tenéis que copiar y pegar el siguiente texto y mandarlo a las direcciones que vienen al final.Gracias a todos los que de alguna u otra manera colaboráis y ayudáis a que el colectivo celíaco sea integrado dentro de la sociedad."Pasada la euforia despues de escuchar las buenas palabras del Ministro de Sanidad y su “Plan de apoyo a la celiaquía” y no viendo resultados,nos gustaría insistir en la importancia de llevar a cabo ese plan en todas las Comunidades Autónomas.

Necesitamos que se haga,no promesas de futuro.-

Consideramos imprescindible el estudio epidemiológico,que los médicos tengan en cuenta la Enfermedad Celíaca en sus diagnósticos es básico para evitar sufrimiento innecesario a muchos pacientes y conocer el alcance real de esta enfermedad.-

El prometido Real Decreto sobre el etiquetado,que indicará claramente si un producto lleva gluten o no,es algo a lo que tenemos derecho,como cualquier ciudadano.Es su responsabilidad el facilitar la información a los ciudadanos sobre los productos que pueden o no consumir.-Las ayudas económicas para afrontar el gasto de una dieta sin gluten deberian darse en todas las CCAA,no solo Castilla la Mancha y Navarra,ya que el precio de los productos “sin gluten” es igual de alto en todas.Deberian contemplar la posibilidad de incluirlos en el registro sanitario como alimentos dietoterápicos,si no existiese esa posibilidad está en su mano buscar la fórmula que permita comprarlos con receta a un precio razonable,como ya ocurre en algunos paises europeos.En cualquier caso,acabar con el abuso que supone el que ciudadanos que pagan sus impuestos y cumplen como el resto se vean desfavorecidos por padecer una enfermedad.-

Realizar una campaña de información completa a todos los niveles garantizaria una vida normalizada a estos pacientes.No poner en riesgo la salud por tener que comer fuera es un derecho básico y fácil de conseguir con una campaña de información que llegue a todos los centros,tanto públicos como privados,en los que exista comedor.(colegios,universidades,hospitales y hostelería en general)

Entendemos que es su responsabilidad el ocuparse de la salud de todos los ciudadanos,hasta ahora los celíacos parecen excluidos,lo que esperamos solucionen cuanto antes".

————————————————————————

Y estas las direcciones del Presidente del Gobierno,ministro,aesan,Defensor del Pueblo y todas las Consejerias de Sanidad de España,(copia y pega.)

jlrzapatero@presidencia.gob.es, bsoria@msc.es, oiac@msc.es, aesan@msc.es, carlos.moreno@juntadeandalucia.es, infosan@aragob.es, atencionciudadano@princast.es, CONSTAGQ@PRINCAST.ES, comunicacion.sanidad@gobiernodecanarias.org, bustiaciutada.salut@gencat.net, nene.romero@gencat.cat, dgsp.salut@gencat.net, informacion@saludcantabria.org, salud.responde@cfnavarra.es, sergeren@cfnavarra.es, silvia.echavarren.zozaya@navarra.es, informacion@larioja.org, dg.salud@larioja.org, presidente.responde@jcyl.es, msatencionciudadano@munimadrid.es, imoreno@asambleamadrid.es, gerencia.ses@ses.juntaex.es, webmaster@jccm.es, gab_tec@gva.es, portalsalut@caib.es, defensor.paciente@salud.madrid.org, quejasdef.paciente@salud.madrid.org, contacte.connosco@sergas.es, sanidad@ceuta.es, registro@defensordelpueblo.es, consejeriabienestarsocial@melilla.es, presidencia@melilla.es, presidencia@ceuta.es, murciasalud@carm.es, web-san@ej-gv.es, dirsalud-san@ej-gv.es, beatriz.gomez@salud.madrid.org,info@castillalamancha.es





CREMA DE CALABAZA

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Las cremas como esta de calabaza son muy agradecidas en thermomix... aunque por supuesto un buen chino y algo mas de trabajo y podremos hacerlas igual como toda la vida. He probado varias versiones parecidas, esta es sencilla y la única variante que me he permitido es añadir una pizca de pimienta molida y un poco de nata líquida.
Receta de Xaieta de MR.

Ingrdientes:
100 gr. cebolla en trozos no muy grandes
100 gr. de puerro en trozos no muy grandes
30 gr. de aceite de oliva
600 gr. de calabaza
100 gr. de patata
280 gr. de agua
Sal
Una pizca de pimienta blanca (opcional)
Nata líquida (opcional)

Preparación:
  • Poner en el vaso la cebolla, el puerro y el aceite
  • Programe 7 minutos, 100º, velocidad 4 . Mientras tanto pele la calabaza (esta operacion se facilita si ponemos unos minutos en el micro) y la patata, cortelas en dados medianos. 
  • Cuando acabe el tiempo programado, incorporelas al vaso junto con el agua y la sal. 
  • Programe 30 min, 100, vel 1 1/2. 
  • Rectifique el punto de sal y triture un minuto en velocidad 5 y a continuacion 3 minutos en velocidad 8. 
  • Compruebe si ha quedado bien triturado debe quedar una crema muy fina. De no ser asi, programe unos minutos mas a la misma velocidad.

domingo, 25 de mayo de 2008

PATE CON REDUCCION PEDRO XIMENEZ

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Receta del libro "Cocina para fechas especiales", si no tenemos este tipo de vino se puede usar un oloroso (lo he hecho en alguna ocasión añadiendo azúcar moreno para compensar el dulzor que ya tiene el original), recomiendo hacer la mitad de los ingredientes y en ese caso controlar también el tiempo de cocción que será mas reducido (15-17 minutos para que reduzca y 10 mas al añadir el resto de los ingredientes).

En este caso lo serví con un paté pero acompaña perfectamente al foie fresco, carnes a la plancha (secreto o presa iberica, magret de pato, solomillo ...) .
Se conserva durante bastante tiempo bien tapado en la nevera.

1 botella de vino Pedro Ximenez
250 gr. de nata liquida
Zumo de una naranja
Sal y pimienta

Ponga el vino en el vaso del Thermomix y programe 30 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Cuando haya acabado, compruebe que el liquido se ha reducido a la mitad, aproximadamente.
Añada la nata, el zumo y los condimentos y programe 15 minutos mas a la misma temperatura y velocidad.

--- Al modo tradicional no tiene mas misterio que usar una cazuela y controlar eso si la evaporación de liquidos.


sábado, 24 de mayo de 2008

PANQUEMAOS O TOÑAS

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.
Estupenda receta de MJmix, su boletín es siempre bien recibido cada mes... estos panquemaos o toñas son típicos de la zona de levante en la época de Semana Santa.

A mi me han recordado a los bollos de mi tia Marga, aun tengo presentes los aromas de su panadería y esta receta ha conseguido llevarme de nuevo a esos recuerdos que guardo como un tesoro.


Ingredientes:
3 huevos
80 gr. de aceite
130 gr. de azúcar
80 gr. de leche
500 gr. de harina ( 250 gr. normal y 250 gr. de fuerza)
70 gr. de levadura fresca
Ralladura de limón


Preparación:
  • Añadir el azúcar alvaso y pulverizar a velocidad 5-10. 
  • Poner velocidad 5 y echa las cortezas de limón. Añade los huevos y bate 2 min. 37º velocidad 4. 
  • A continuación añadir los líquidos, la levadura y la harina y programar 40 seg. velocidad 6. 
  • Cuando termine se pasa a velocidad espiga 3 min.Se deja reposar en el vaso. 
  • Cuando doble el volumen formar los panquemaos y dejar reposar nuevamente.
  • Cuando vuelva a doblar su volumen bates la clara de huevo y con un pincel los pintas y pones azúcar por encima. 
  • Los introduces en el horno precalentado durante 30 min. a 180º. 
  • Haced dos cortes por arriba en forma de cruz antes de meterlos en el horno.





martes, 20 de mayo de 2008

BACALAO CON TOMATE AL VAROMA

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Con lo poco que me gustaba el bacalao de pequeña sigue siendo un misterio como se ha convertido para mi en uno de mis pescados preferidos, el juego que da en la cocina es increible y tiene tantas posibilidades que no me resistía a probarlo con thermomix.


Receta de Boqueroncita forera de MR.

Las cantidades son para dos personas pero se pueden doblar sin ningun cambio en tiempos o velocidades.

Ingredientes:

300 grs de bacalao desalado en filetes o en trozos grandecitos
1 lata grande de tomate triturado
1 pimienato rojo
2 pimientos verdes
1 cebolla
1 pizca de azúcar
sal
2 cucharadas de aceite
1 hoja de laurel


Preparación:

  • Poner la verdura en trozos medianos en el vaso del thermomix programar 4 segundos, velocidad 4.
  • Añadir el tomate, azúcar, sal y aceite y la hoja de laurel, pincelar un poco el varoma con aceite y poner el bacalao.
  • Programar 40 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
  • Cuando acabe el tiempo, mirar si la salsa de tomate está a nuestro gusto y si el bacalao está hecho, de no ser así programar unos minutillos más y listo.

lunes, 19 de mayo de 2008

MIGAS "DE MI MADRE"

1 Amigo ha pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


En Soria son muy típicas la migas de pastor... aquí os dejo las que nos hizo mi madre este domingo.

Ingredientes:
 
Pan de hogaza de al menos dos dias antes
Chorizo fresco
Torreznos
Ajo
Aceite
Agua (para el remojo)

De forma opcional: uvas, manzana, naranja.

* Aquí podeis encontrar todo lo que necesitais para preparar unos buenos torreznos .

Preparación:

  • Se corta el pan la noche de antes y se remoja con agua.
  • Al día siguiente se fríen unos ajos en buen aceite de oliva (bien picados preferiblemente pero también se pueden poner enteros).
  • Se añade el pan sin dejar de remover con la cuchara de madera
  • Se sirven con los trozos de chorizo fresco frito y como no de los típicos torreznos.
  • Para acompañar unas uvas o incluso trocitos de naranja o gajos de manzana.
A mi madre le salen de muerte ¿que raro no? jaja... el único truco reside en comerlas recien hechas, vamos que lo ideal es estar esperandola cuchara en mano.



MINI HAMBURGUESAS CON PADRONES

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Hay que mejorar la idea pero de la forma mas tonta salió este pincho para aprovechar algunos restos de nevera.

Ingredientes:


Carne picada adobada
Pimientos del padrón
Mahonesa casera
Pan de barra


Preparación:
  • Cortar unas rebanadas de pan y tostar en la sartén, reservar.
  • Formar unas mini hamburguesas de la medida de las tostadas que pasaremos por pan rallado y freiremos sin apenas aceite a fuego lento.
  • Saltear a fuego vivo mientras tanto los pimientos del padrón y salarlos al gusto.
  • Para montarlo poner un poco de la mahonesa sobre la tostada y extenderla, colocar la carne, el pimiento y adornar con una línea de mahonesa.
  • Comer muy caliente.

ALMEJAS A LA SARTEN

1 Amigo ha pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

























Todo viaje tiene un montón de experiencias culinarias y estas almejas a la sartén me volvieron a recordar la última visita a Cantabria.

Almejas
Ajo
Aceite
Guindilla
Brandy


Se pone aceite a calentar y se sofrien unas láminas de ajo que se reservan.

Subir el fuego y agregar las almejas para que se abran, la guindilla y por ultimo un chorrin de brandy. De forma opcional se puede añadir un poco de perejil picado.

Servir inmediatamente sobre los ajos reservados.

CHAMPIÑONES RELLENOS

1 Amigo ha pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Una tapa sencilla que admite multitud de variantes... con jamón serrano, picadillo, verduras... de cualquier modo es deliciosa.

Ingredientes:

500 gr. de champiñón
150 gr. gambas peladas
2 dientes de ajo
1 poco de vino blanco
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Limón



Conviene elegir para esta preparación unos champiñones grandecicos para que podamos rellenar sin problemas y por supuesto elegirlos bien blancos y cerrados.
Cortar la parte terrosa a los champiñones, separar los sombreros y lavarlos bien, secarlos con papel de cocina y untarlos con el limón para que no ennegrezcan.
Escurrirlos y picar los pedúnculos, las gambas los ajos muy menudos y reservar.

Salar los champiñones por dentro y rellenarlos con la farsa preparada a la que añadiremos la picada de perejil con aceite.

Colocar los champiñones en una bandeja de horno y regar con el aceite y el vino blanco de forma uniforme.
Hornearlos a potencia medio-fuerte durante 15-20 minutos o hasta que los veamos hechos, dependerá del tamaño.

Podemos sustituir el horno por la plancha, en ese caso recomendaria ponerlos primero boca a bajo sin el relleno (que en este caso convendría haber pasado un poco por la sartén) y luego darles la vuelta para que terminen de hacerse.

Servir bien calientes.


domingo, 18 de mayo de 2008

PANECILLOS DE VIENA

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.



El Pan de Viena se caracterizan por la adición, además de los ingredientes habituales, de leche en polvo, mantequilla, azúcar y harina o extracto de malta... esta es la receta de Alcudia, forera de MR... el resultado unos panecillos de miga esponjosa y sabor ligeramente dulzón.



Ingredientes:
250 gr. de leche + 2 cucharaditas de leche en polvo (opcional)
100 gr. de azucar
50 gr. aceite de oliva
1 huevo
un poco de vainilla liquida
un pellizco de sal
50 g. de levadura de pan
600 gr . harina de fuerza
(segun la harina absorbera mas o menos, pero tiene que quedar suave y manejable)

Preparación:
  • Poner en el vaso todos los ingredientes menos la harina y programar 2 minutos 37º y velocidad 2. 
  • Añadir la harina y mezclar a vel. 6 durante 15 segundos, despues amasar 2 minutos espiga. 
  • Tapar la TH con un trapo de cocina y dejar levar hasta que la masa salga por el bocal. 
  • Estirar la masa y dejarla de un centímetro de grosor, a continuación cortar los panecillos con un cortapastas ovalado.
  • Hacer unos cortes en perpendicular. 
  • Tener precalentado el horno a 200 º, y cuando los panecillos hayan doblado el volumen, poner en la parte baja del horno, en el segundo piso, y bajar la temperatura ahora a 180º, cocer por un espacio de 10 o 12 minutos, calor arriba y calor abajo.

Estos panecillos tienen que tener una coccion corta a alta temperatura, por eso se precalienta a 200º, para que se queden suaves.No cocer mas de 12 minutos o quedarían resecos

Se pueden hacer vacios o rellenos de sobrasada, jamón y queso , nocilla , chocolate etc...



Pulsando aquí podeis acceder al paso a paso de la autora, para que os hagais idea de como son los originales.
 

Yo no tenía cortapastas asi que use el borde de un bote de cristal (ya lo sé un poco rudimentario jaja) de sabor genial pero claro la presentación no se puede comparar.

Alcudia los mete recien sacados del horno en un tupper cerrado para que la humedad los deje muy blandos, al cabo de 10 minutos, seca la condensacion y lo vuelve a tapar para que no se mojen... es un truco genial que no se puede olvidar.


Repetiremos seguro.

jueves, 15 de mayo de 2008

ZUMO DE NARANJA Y MANGO

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Una forma diferente de incluir otras frutas en la dieta.

Ingredientes:

1 mango
1 naranja
1 limón pequeño
100 gr. de azúcar
700 gr. de agua
Cubitos de hielo

Preparación:
  • Pelamos el mango y la naranja sin parte blanca.
  • Ponemos todos los ingredientes menos los cubitos y programamos 30 segundos en velocidad 5 y dos minutos más en velocidad 10.
  • Depende de lo grande que sea el mango, como es muy fibroso, puede que admita más agua.
  •  El azúcar variará dependiendo de las frutas y del gusto de cada cual.
  • Servimos en una jarra con cubitos, es importante tomarlo muy frío.

CORDERO GUISADO "DE MI MADRE"

4 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Hay platos en cada casa que no tienen nombre propio pero deberían... así como hay palabras tras una receta que son garantía de sabor y buen hacer.

Entre estos casos se encuentra esta receta, así que he decidido acuñar el sufijo "DE MI MADRE" como marca de la calidad y categoría de algunos de los mejores platos del recetario familiar.

Puede parecer tópico pero no por ello es menos cierto, el caso es que mi madre es mi mejor maestra y bueno mi mejor todo pero eso ya lo saben los que me conocen.
Y después del preámbulo al tema...el plato tiene su origen en mi tia Reme, es que a esta mujer todo le sale bien.

Para esta preparacíon quedan muy bien los jarretes de cordero, la paletilla o la parte del chuletero en trozos.
Primordial que sea de buena calidad y no muy grande, recental por ejemplo.
Si se usa la paletilla como en este caso, hay que partirla en trozos grandes para que no se deshagan... sofreir y poner a guisar en una cazuela ancha de modo que la carne quede extendida en la superficie y no amontonada.

Se pone a fuego lento y se hace en su propio jugo con un molido de ajo y perejil y buen vaso de cognac y muy despacio hasta que se queda tierna. Hay que vigilar la evaporacion de liquidos para que no se reseque y añadir un poco de caldo de carne o agua si fuese necesario.
La carne debe quedar jugosa y suelta por eso es tan importante que se haga despacio sin perder liquidos de forma brusca.
Esta es la teoria... la práctica es que mi madre como nadie, esas manos ¿que tendrán?


Lo ideal es acompañar este plato con unas rodajas de patata que se freirán primero, poniendose luego en la base de la cazuela para que terminen de hacerse dando el último hervor con la carne... las de la foto no ehhhhhhh que no despisten, es que en este caso no le añadimos nada y esa es la foto del plato de mi hijo que directamente levita cuando ve esta carne; lo que son los niños cuando algo le sabe realmente bueno me mira muy serio y pregunta: " ¿lo has hecho tu o lo ha traido la abuela?" no sabe ni na el niño jaja...

ENSALADA DE TRONCO DE BONITO

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.



Poner una cama de lechuga de roble, los troncos de bonito y en los huecos tomates maxi cherry, unos aros de cebolleta fresca por encima y unos frutos secos troceados encima de la lechuga... espolvorear sal maldon y regar emulsionando una vinagreta de aceite de oliva virgen extra y vinagre de modena.


Colocar unas olivas negras sin hueso por la mitad en el borde del plato para decorar.

 

miércoles, 14 de mayo de 2008

BORRAJA CON COCOCHAS

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Plato de cuchara para disfrutar.
La borraja es una gran desconocida en muchas zonas pero aquí tenemos la suerte de disfrutarla, si podeis no dejeis de probar este manjar, la reina de la huerta sin duda.

Ingredientes:



1 manojo de borraja
2 dientes de ajo
250 gr. de cocochas de merluza
1 cuarto de cebolla tierna
Aceite virgen extra
1 cucharada de harina
Sal


Preparación:
  • Limpiar bien la borraja, retirándole todos los hilos. Córtala en trozos de unos 5 centímetros y poner a cocer en una cazuela con agua hirviendo con una pizca de sal ( o en la olla como se tenga costumbre). 
  • Se doran las láminas de ajo y se reservan.
  • En el mismo aceite pochar la cebolla y cuando este transpartente rehogar una cucharada de harina y hacer una veloute muy ligera con el agua de cocer la borraja. 
  • Poner entonces las cocochas a fuego suave para que no se rompan (tambíen podrían hacerse antes en un pil pil con el aceite de rehogar los ajos añadiendo al final la harina) y cuando ya estan añadir la verdura cocida y cocinar durante unos minutos a fuego muy suave para que unan los sabores. 
  • Decorar con las laminas de ajo por encima en el momento de servir.

Se me ocurre que podríamos sustituir las cocochas de merluza por cocochas o lomos finos de bacalao, así que habrá que probarlo.


martes, 13 de mayo de 2008

BIZCOCHO DE MASCARPONE Y AMARETTO

2 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.



Visitando Canecositas vi su Bizcocho de crema catalana pero no tenía crema catalana y recorde el tuneado de Boir del blog Chocolate y Pimienta Bizcocho de mascarpone y amaretto, así que aquí va la receta y podeis usar el licor que tengais mas a mano.


Ingredientes:

4 huevos
200 gr. de azúcar
1 tarrina de mascarpone
100 gr. de licor
80 gr. de aceite de girasol
200 gr. de harina
1 sobre de levadura Royal
1 pizca de sal



Preparación:

  • Precalentar el horno a 180º.
  • Separar yemas y claras, montar estas últimas y reservar.
  • Sin lavar el vaso y con la mariposa, echar el queso, las yemas y el azúcar, remover 30 segundos a vel. 3.
  • Añadir el aceite y el licor, remover 15 segundos, vel.3.
  • Incorporar la harina, con una pizca de sal y la levadura, 10 segundos vel.2 y terminar de envolver con la espátula, unir esta mezcla a las claras que teníamos reservadas, con movimientos suaves.
  • Engrasar un molde de 24 cm. diámetro, volcar la mezcla y hornear a una altura media, durante unos 30 minutos .

BIZCOCHO DE NARANJA

1 Amigo ha pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.

Esta receta se la debo a mi amiga Marisa (Famalap) este es el enlace a su página, Bizcocho de naranja sin gluten, como podeis ver es una receta apta para celiacos y puedo asegurar que nadie notará la diferencia.


El merito que supone trabajar con las harinas especiales y adaptar las recetas para las dietas con intolerancia al gluten es algo digno de mencionar, personas como Marisa se merecen nuestro apoyo porque nos puede tocar a cualquiera.



150 gr de azúcar pulverizada
3 huevos (medianos)
1 naranja de zumo
100 gr de mantequilla o aceite suave (yo usé mantequilla)
1 yogurt natural o 100 gr de leche (yo usé yogur)
1 sobre doble de gasificante
200gr de maizena (o harina adaptada sin gluten)



Elaboración con thermomix:

Pulverizamos el azúcar (30 seg velocidad 9)Añadimos los huevos y la naranja con piel, bien lavada y partida en trozos.

Trituramos (30 seg velocidad 9 y a continuación 1 minuto 40º velocidad 1)Agregamos el resto de los ingredientes y batimos unos segundos (vel 4)

Echamos la mezcla en un molde engrasado y horneamos 180º durante 30 minutos aproximadamente.

No olvidemos precalentar primero el horno antes de meter el bizcocho y luego poner encendido el horno SOLO abajo...la bandeja la ponemos en medio tirando un hacia arriba.


A la manera tradicional:

Pulverizamos el azúcar o comprarla ya tipo glass (la de azucarera, pone en su listado de ingredientes, que no contiene gluten) sino la ponemos sin pulverizar.
Añadimos la naranja con piel (lavada previamente y cortada en trozos menudos para poder batirlo bien con la batidora que tengamos en casa).
Añadimos los huevos a temperatura ambiente.
Batimos todo junto hasta que quede bien mezclado (no importa que quede algún trocito menudo de naranja).
Se agregan el resto de los ingredientes y se baten bien.
Echamos la mezcla en un molde engrasado y horneamos 180º durante 30 minutos aproximadamente.



MI SORBETE CREMOSO DE LIMON

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.

No hay mejor opción para finalizar una buena comida que un refrescante sorbete.

Sugerencia de presentación: poner en un plato azucar normal y en otro colorante alimentario (yo uso el almibar de las guindas confitadas) y ponemos el borde de las copas primero en el colorante y luego en el azúcar.
Queda vistoso y muy facilito y listo para degustar.


1 limón pelado
1 tarrina de helado de limón
Ralladura de limón
Azúcar al gusto
Nata liquida (1 brick)
Cava
1 bandeja de hielo

Poner medio cubilete de azúcar y pulverizar a máxima velocidad, añadir un poco de ralladura de limón y el limón pelado... picar los hielos unos segundos a maxima velocidad (hasta que cambie el sonido en la maquina).
Añadir el helado, la nata y dos cubiletes de cava.
Se tritura todo unos segundos a Vel. progresiva 5-7 y se prueba rectificando al gusto... cuanto mas limon y hielos se añade mas cantidad saldrá y habrá que compensar con mas azúcar y nata.
Si lo hacemos de manera tradicional tendremos que añadir azucar glase y conviene poner zumo de limon en vez de el limón entero por lo que habra que añadir mas cantidad.
El resto de los pasos es similar pero ayudandonos de la batidora a maxima potencia.




CARDO CON ALMEJAS

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Ahora no es epoca de cardo fresco (como lo hecho en falta sobre todo para prepararlo crudo en ensalada, bien rizadico... ) pero siempre hay una buena conserva que además nos facilita las cosas en la cocina.


La receta sencilla si usamos un buen cardo en conserva.
Solo hay que picar cebolla fina y un molido de ajo con un poco de perejil, rehogar una cucharada de harina y poner las almejas con un poco de vino blanco y parte del caldo de la conserva... cuando se abren retirarlas y poner sobre el fondo de la cazuela el cardo para que de un hervor... unir con las almejas reservadas y dejar un par de minutos para que se unan los sabores.

PATE RAPIDO DE MARISCO

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.



A mi hijo le encantan las galletas saladas y aunque el pate ni lo prueba pues digo yo que si le vamos tentando ja ja.

La receta es sencilla solo mezclar a velocidad 3.5 quesitos, palitos de surimi, atun en aceite, y un par de cucharadas de mahonesa.

Si no tenemos themomix pues picarlo todo y mezclar en un bol.

COJONUDOS

2 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.



La idea es del bar Visconti en Tarazona (Zaragoza)

Llevan una rebanada de buen pan tostado con aceite sobre la que pondremos primero el bacon ( o el ingrediente elegido chorizo, longaniza, verduras, queso) despues de darle vuelta y vuelta en la sarten menos si es de queso.
Freimos un huevo frito de codorniz y lo colocamos encima.
Al final se riega ligeramente con la salsa, que lleva tomate frito, unas gotas de salsa de soja y de de vinagre de módena y opcionalmente un toque de tabasco.

GRANIZADO DE MANZANA VERDE

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.


No se porque en la foto se ve tan soso porque tenía un bonito color blanco y verde de la manzana... la cosa es que iba a hacer un granizado de limon y cuando abri la tarrina de helado de la que siempre hecho un poco habia reutilizado el envase y estaba llena de croquetas y yo ni acordarme... en fin son cosas que pasan.

Asi que me vino a la cabeza este granizado sencillisimo que siempre hacen en las demostraciones de thermomix. La receta del libro basico mas o menos, es de esas cosas que ya se hacen un poco a ojo.


Ingredientes:

1 manzanas verdes "Grand Smith" bien lavada sin corazón
1 limon pelado sin nada de parte blanca
75 de azúcar 150 g de agua
1 bandeja de hielo
hojas de menta (yo no tenía)


Preparación:
  • Ponga todos los ingredientes en el vaso excepto el agua y los hielos.
  • Programe 30 segundos en velocidad 4.
  • Añada unos 5 hielos y programe un par de minutos en velocidad máxima para que la trituración sea perfecta.
  • Por último añada el agua y los hielos y programe velocidad 5 hasta que no oiga ruido de hielos grandes.

ALBONDIGAS EN CESTILLO

2 Amigos han pasado por la cocina dejando su comentario. Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Ingredientes para las albondigas:


500gr de carne picada 2 veces (cerdo y ternera)
2 huevos
1 majado de ajo y perejil
Miga de pan remojada en leche
Sal, nuez moscada y pimienta al gusto.

Ingredientes para salsa:

200 gr. de cebolla
50 gr. de pimiento (opcional)
1 diente de ajo
2 tomates maduros pelados y sin semillas o una lata de tomate triturado
50 gr. de aceite
1/2 Vaso de vino blanco
Sal

Adobar la carne en un recipiente y dejar reposar... yo creo que este paso es mejor hacerlo el día de antes, así los sabores se han asentado.


Se incorporaría la mezcla a la carne hasta integrarla por completo y se dejaría reposar al menos un par de horas.

En el vaso picar la cebolla, el pimiento y el ajo unos segundos a velocidad 5... añadir el aceite y rehogar 10 minutos a temperatura varoma velocidad 1.

Hacer las albóndigas, pasarlas por harina y colocarlas en el cestillo.
Añadir al vaso el tomate, un poco de sal y el vino blanco, colocar encima el cestillo y programar 25-30 minutos temperatura Varoma.

Comprobar que están hechas y volcar a una tartera, en este punto comprobar el espesor y sabor de la salsa rectificando si fuese necesario, poner la salsa por encima.
Si no se tiene el molido de ajo y perejil preparado y preferimos hacerlo todo en este momento se añadiría al vaso el ajo, huevos, perejil, especial y miga de pan remojada, triturando unos segundos en velocidad 5.



Personalmente prefiero freirlas al modo tradicional y volcar la salsa por encima pero hay que reconocer que nadie nota la diferencia a las de toda la vida una vez unidas con la salsa y ligeras si son teniendo en cuenta que nos evitamos todo el aceite de la fritura.

lunes, 12 de mayo de 2008

hemc 22 - HELADOS Y SORBETES

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.
EL HEMC es un evento mensual para blogs culinarios que promueve La olla suiza.
No se puede dejar de visitar estos enlaces que son un recopilatorio fantástico de todo tipo de recetas del tema elegido... así que aqui va la entrada para este mes.


hemc 22 - helados sorbetes



Raul desde Tijuana es el anfitrion del hemc 22 y ha elegido
como tema Helados y Sorbetes. Estos son los enlaces a los dos blogs del anfitrión de este mes... participa desde el primero.

Para gente de sangre dulce
Cocinando con todos los sentidos


Participar en el evento es muy fácil:
cocinar un plato relacionado con el tema, en este caso helado o sorbete
tomar una foto (es voluntario)
crear una entrada en tu blog, la entrada deberá especificar que esa es tu contribución al HEMC #22
Dejar un comentario con enlace a tu receta hasta el 25 de mayo
Pulsando aquí

Para facilitar el resumen se ruega mandar una o dos receta como máximo por blog y al final se publica un resumén con todas ellas.







TARTA TREN RATONCITO PEREZ

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.


El nombre no tiene mucho que ver con los trenes ¿verdad? pero la caida del primer diente de mi hijo fué la ocasión elegida para montar la tarta así que ya de paso quedó bautizada... además con la historia de las chuches no le va nada mal;-D


2 Pasteles de tía Mildred
1 Caja de Micados
1 Paquete de filipinos
Chucherías varias
1 Jamón o nube(como chimenea.. yo lo olvidé upss)
Regalices (para las vías del tren)

Un cartón forrado con albal para montar encima todo (yo usé una bandeja)
Con regaliz se hacen las vías del tren y encima de las vías ponemos los bizcochos de Tía Mildred de chocolate.
Del primer pastel cortamos un trozo y lo ponemos encima para hacer la locomotora.
En el otro vagón pinchamos palitos de mikados alrededor del pastel por la parte superior para luego meter las chuches.
Vamos colocando las ruedas, que son filipinos y para que se queden las sujetamos colocando un trozo de mikados clavándolo por el agujero del filipino a el bizcocho.
Con una nube o algodón hacemos las chimenea y luego en función de las gominolas disponibles decoraremos el resto del tren poniendo las restantes enel vagón... esta es la primera tarta que hice así y me gustaría dar las gracias por la idea pero no sabría a quien, es lo que tiene andar de blog en blog... aunque después he visto algunas muy elaboradas... así que la idea seguro que la repetimos.


sábado, 10 de mayo de 2008

BIZCOCHO SENCILLO DE CHOCOLATE

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.



Ingredientes:

4 huevos
200gr de azúcar
150gr de aceite girasol
200gr de chocolate en polvo a la taza.
200gr de nata (1 brik pequeño)
1 cucharita de azúcar vainillado
200gr de harina
1 sobre levadura Royal





Preparación con thermomix: 

  • Precalentar el horno a 180º y enmantequillar un molde de unos 24 cm. 
  • Ponemos la mariposa, el azúcar y los huevos. Programar 5 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.5. 
  • Al terminar el tiempo programamos 3 minutos más a la misma velocidad, sin temperatura para que esponjen. 
  • Al terminar, añadimos el aceite y mezclamos 10 segundos al 3. 
  • Añadimos el cacao y la nata. Mezclamos 15 segundos al 3. 
  • Añadimos el azucar vainillado, la harina y la levadura. Mezclamos 15 segundos al 2.5 .
  • Quitamos la mariposa, y terminamos de envolver con la espátula. 
  • Vertemos en el molde y horneamos durante unos 45 minutos, a 170º C aproximadamente dependiendo del horno, hasta que metamos un palillo en el centro y salga limpio.

Fuente: Alicia, Recetario Canecositas.

 

jueves, 8 de mayo de 2008

ENSALADA SENCILLA DE BROTES DE SOJA

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.

No tiene mucho que explicar... pero a veces apetece algo ligero ¿no?
Partir la lechuga, en esta ocasión he usado la variedad Lollo Rossa de origen italiano, se caracteriza por tener las puntas muy rojas, es ligeramente rizada y muy tierna y suave pero puede usarse cualquier otra.
A mi me gusta partirla con la mano seguramente es una manía tonta pero creo que queda mejor... remojarla bien y escurrirla.
Disponerla en una fuente con aros de cebolleta fresca por encima y los brotes de soja en conserva, añadir unas aceitunas negras...salar, emulsionar aceite y vinagre de modena y regar con el aliño.



miércoles, 7 de mayo de 2008

GALLETAS DE QUESO

Eres el primer amigo que pasa por la cocina ¿te animas a comentar? Pulsa aquí para dejar tu opinión.


Una galletas fáciles y diferentes...


Ingredientes:

150 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
150 gr. de queso semi curado
1 yema de huevo y 1 huevo para pintar
Sal y pimienta
Sémillas de sesamo para espolvorear por encima o queso rallado




Preparación:

  • Poner todos los ingredientes en el vaso y mezcar en velocidad espiga durante 1-2 minutos.
  • Amasar y extender con el rodillo, cortar en la forma deseada.
  • Pintar con huevo batido, espolvorear queso rallado y hornear a 180 grados hasta que la superficie esté dorada.
Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin